Mandarina: muy apreciada en invierno pero menos consumida que la naranja (Murcott, la más comercializada)

(Por LF) La mandarina es uno de los cítricos predilectos en otoño e invierno, sin embargo, esta dulce fruta se consume un 15% menos que la naranja. Entre las variedades producidas con fines comerciales resalta la Murcott, aunque también las nativas como la Dancy y Criolla (común), las cultivan pequeños productores para consumo propio y se pueden encontrar también en patios de casas familiares.

De acuerdo con el ingeniero Enrique Galarza, consultor especializado en fruticultura, la mandarina, por un lado, es cultivada por familias productoras, especialmente para consumo propio, pero cuando tienen buena producción, es decir, cuando les sobra fruta, también optan por venderla. Y por el otro lado, se encuentran los productores y empresas que producen exclusivamente con fines comerciales.

“Los pequeños productores se inclinan mucho por el cultivo de las variedades de época. En este momento, por ejemplo, nos encontramos en una etapa de maduración normal de la variedad Dancy, que es esa mandarina de color rojo, que crece mucho en la zona de Cordillera, así como también de la variedad criolla, que nosotros aquí en Paraguay, le llamamos mandarina común, la cual se suele encontrar mucho, igualmente, en casas de familia”, comentó.

En lo que respecta a las variedades comerciales, la tardía Murcott, de piel fina y color intenso, −cuya producción se concentra en los departamentos de Itapúa y Caazapá− es la de mayor volumen y la que más se comercializa en el mercado local. “Es la variedad que más se está cultivando para la venta, ahora, por ejemplo, ya se puede encontrar, aunque aún no está muy dulce, pero para agosto ya estaría lista. En segundo lugar se halla la variedad Pokan, la cual, en esta época del año finaliza su producción”, mencionó.

De acuerdo con el experto, no se registra a nivel país una amplia superficie de mandarina cultivada. “La mayoría son familias campesinas que plantan para su consumo propio y si tienen buena producción también venden. En el caso de la Murcott, que es la variedad comercial que sobresale, existirían aproximadamente unas 500 a 600 hectáreas cultivadas”, estimó.

En cuanto a la demanda y al consumo del cítrico, Galarza señaló que es inferior en un 15% al de la naranja. “Entonces, por ende, no muchos agricultores apuestan por plantar la fruta pues el mercado es limitado. Más bien, lo hacen empresas grandes que están enfocadas en la producción y venta de cítricos, al igual que en los jugos de frutas”, explicó.

Finalmente, indicó que durante otoño e invierno, la mayoría de las mandarinas disponibles en el mercado son de producción nacional. Pero a partir de setiembre, cuando ésta va mermando, la fruta se empieza a importar de países vecinos, para cubrir el requerimiento correspondiente a la primavera y el verano.

 

Apolo Import adquiere Los Jardines: Box Mayorista quiere expandirse en el mercado del retail local

La firma Apolo Import, que opera bajo el nombre comercial Box Mayorista, confirmó la adquisición del tradicional supermercado Los Jardines, reconocido por sus amplias sucursales, especialmente en Luque. La noticia fue ratificada a InfoNegocios Paraguay por Gustavo Lezcano, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), gremio que agrupa a las principales empresas del sector retail.

Cabañas Alpina Hũ: donde el diseño se encuentra con la naturaleza y la calma de Paraguarí

(Por TA) En Paraguarí, una de las zonas más pintorescas del país, Diego Ginzo decidió apostar por un concepto que mezcla naturaleza, diseño y descanso. Así nació Cabañas Alpina Hũ, un emprendimiento que tomó inspiración de las construcciones alpinas que ya se habían instalado en el barrio. “Me gustaba cómo se integraban con la belleza de la zona. Era muy pintoresco”, explicó Ginzo, al recordar el punto de partida de su proyecto.

Copa Mundial FIFA 2026: en dos semanas comienza la venta de entradas

(Por Maqueda y Maurizio) A menos de un año del pitazo inicial, la FIFA activa la venta de entradas para la Copa Mundial 2026, con siete partidos clave en el Hard Rock Stadium de Miami. Este no es solo un anuncio deportivo; es el punto de partida para una estrategia de negocio que conectará Miami con LATAM, EE. UU. y España. 

Tiempo de lectura: 5 minutos

Tulio Zanchet: “El mayor éxito de un empresario es impactar positivamente en la vida de las personas”

(Por MV) La historia de Agrotec comenzó hace 35 años, cuando Tulio Zanchet, originario de Brasil, vio en Paraguay una oportunidad en la preparación de tierras para la agricultura. Con un capital inicial de US$ 5.000, fundó la empresa que hoy se ha diversificado, consolidado y expandido hacia nuevas áreas de negocio. En diálogo con InfoNegocios, Zanchet repasó los inicios, los retos y el crecimiento de la compañía.