Nuevo tren de molienda procesará hasta 800.000 toneladas para potenciar industria cañera

El Gobierno anunció un ambicioso proyecto para ampliar la capacidad de molienda de la Alcoholera de Mauricio José Troche, propiedad de Petróleos Paraguayos (Petropar), con la meta de alcanzar entre 600.000 y 800.000 toneladas de caña de azúcar procesadas por zafra. Esta iniciativa destrabó una crisis política con los productores del Guairá, quienes venían reclamando hace meses mejoras en la infraestructura industrial y mayor compromiso estatal.

Eddie Jara, presidente de Petropar, explicó que actualmente la planta apenas logra moler entre 400.000 y 402.000 toneladas, según los datos de la zafra 2024. “La necesidad que tenemos en este momento es poder cumplir entre 600 y 800.000 toneladas para poder moler. Eso se podrá alcanzar de forma gradual. Justamente ese es el motivo del diálogo”, señaló.

El funcionario reconoció que el proyecto que heredaron del gobierno anterior era inviable y nació con fallas estructurales que impidieron su ejecución. “Era imposible que cumplamos con la obra. Hay una denuncia ante el Ministerio Público”, advirtió Jara.

El nuevo plan contempla la presentación de un proyecto técnico en un plazo de un mes, así como la realización de audiencias públicas para que los cañeros y demás actores del sector puedan plantear observaciones y sugerencias. Según Jara, el objetivo es avanzar de forma consensuada y evitar nuevos conflictos.

Por su parte, el ministro de agricultura y ganadería, Carlos Giménez, explicó en una conferencia de prensa que el proyecto busca garantizar que toda la caña producida en el país pueda ser procesada en la planta de Mauricio J. Troche, generando valor agregado local. “La idea es que Petropar pueda usar la caña procesada para la aditivación del combustible”, dijo.

Cabe recordar que recientemente se aprobó una nueva norma que obliga a incluir un porcentaje importante de alcohol derivado de caña y maíz en la composición del combustible. Esto obliga al país a aumentar su capacidad de producción y procesamiento. El porcentaje aprobado por ley es de 50% para los carburantes.

Giménez destacó que el 98% de la producción de caña en Paraguay está destinada a la industria y que es clave contar con una fábrica moderna para asegurar el desarrollo económico de los departamentos de Guairá, Caaguazú y otras zonas productivas. “Antes de que inicie la zafra de caña, la propuesta legislativa ya será presentada”, aseguró.

El anuncio fue bien recibido por las asociaciones de productores, que ven en este proyecto una oportunidad para mejorar sus ingresos y contar con un Estado más presente. No obstante, volverán a protestar si no se agiliza la obra.

 

Paraguay busca acortar la brecha laboral: sectores técnicos y digitales concentran la mayor demanda

Por (AF) En un mercado laboral que se expande con nuevas inversiones industriales, tecnológicas y de servicios, la demanda de mano de obra calificada crece más rápido que la capacidad de formación del sistema educativo y técnico. Tanto el sector público como el privado coinciden en que la falta de profesionales técnicos, ingenieros y personal con habilidades blandas son los principales desafíos para sostener el ritmo de crecimiento económico.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Japón descubre el ikigai paraguayo: arte, cultura y negocios que despiertan interés en Osaka

Con más de 4 millones de visitantes en su pabellón, Paraguay cerró una participación histórica en la Exposición Universal Expo Osaka 2025, donde la cultura y la artesanía nacional se erigieron como los grandes protagonistas de un éxito que ya se perfila como un canal para nuevos negocios. Durante seis meses, la esencia guaraní cautivó no solo al público general, sino que también generó numerosas consultas de autoridades japonesas y empresarios interesados en el valor comercial del arte paraguayo.