Piñas para Argentina: productores se preparan para exportar (y las gestiones están avanzadas)

(Por LF) Los productores de las localidades de Horqueta, Arroyito y Guayaibí, dedicados a la producción de piña, estarían exportando nuevamente la fruta al mercado argentino esta temporada. De acuerdo con el ingeniero Ernesto Sotelo, director de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), las negociaciones marchan favorablemente, por lo que esperan concretar el despacho de unas 50 cargas después de la primera quincena de noviembre.

“Nuevamente está en gestión la exportación de la piña nacional al mercado argentino. Hace unos días hicimos revisiones en las fincas de los productores piñeros de la zona de Horqueta, Arroyito y también de Guayaibí y vimos que hay buena producción. Luego conversamos con los exportadores y la posibilidad de comprar el producto nacional es viable, tal como lo fue el año pasado”, comentó en diálogo con InfoNegocios el director del MAG.

No obstante, Sotelo aclaró que se trata de una negociación que hay que manejarla con cuidado, debido al inconveniente con los pagos del lado argentino. Una dificultad que también enfrentan los productores bananeros. “En el caso de la piña, el año pasado se exportó y se pudo cobrar al principio un 50% de valor total, pero para el cobro de la otra mitad se tuvo que aguardar 90 días.  Por lo cual, creemos que en las mismas condiciones se estaría trabajando este año”, manifestó.

Lo destacable, según Sotelo, es que hay muy buena producción, aún más con las lluvias registradas en la zona norte del país, que propician la fructificación y el buen cargado de las piñas, lo que quiere decir que habrá disponibilidad de frutas en óptimas condiciones para la exportación.

“El año pasado se llegaron a despachar cerca de 50 cargas, un volumen importante y para este año la idea es negociar un número similar. Pero si no se llega a alcanzar esa cifra, lo más probable es que luego tengamos inconvenientes con la comercialización, pues estaríamos disponiendo de gran cantidad de fruta, que es muy difícil que el mercado interno solo pueda absorber”, advirtió.

Sin embargo, para el director, las perspectivas son alentadoras pues las negociaciones estarían avanzadas en un 70%, más o menos. “Los exportadores con los cuales hemos conversado, tendrían intención incluso de adquirir mayor cantidad de fruta esta temporada y lo más probable es que si todo se concreta, el corte y la exportación de la piña estaría iniciando después de la quincena de noviembre y culminaría luego de la primera semana de diciembre”, precisó.

La exportación de piña a Argentina representa ingresos por más de G. 1.000 millones para los agricultores paraguayos abocados a la producción de esta fruta. Actualmente, el cultivo de la piña se concentra principalmente en los departamentos de Concepción, San Pedro y Canindeyú.

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.

El lanzamiento oficial de la Cámara de Comercio de Mujeres en los Estados Unidos de América marca un hito destacado en el mundo empresarial femenino

(Por Maqueda y Molina) Únete al éxito sin precedentes que ha marcado el lanzamiento de este movimiento. La sala estaba llena de emoción y entusiasmo mientras las mujeres propietarias de pequeñas empresas se reunían ansiosas por descubrir cómo la Cámara está transformando el escenario empresarial local para garantizar el éxito de todas.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.