Proveedor por excelencia: Paraguay cubre más de la mitad de la demanda global de chía

(Por LF) Desde hace años, Paraguay se destaca como el principal productor y exportador de chía del mundo, llegando a más de 30 países. Este año, la campaña nuevamente fue exitosa con rendimientos que permitieron la cosecha de unas 40.000 toneladas. Gilberto Ozorio, presidente de la firma agroexportadora Dulsan Organica SA, afirmó que nuestro país abastece más de la mitad de la demanda mundial, gracias a su excepcional producción.

“A nivel productivo, este año la cosecha fue muy buena en cuanto a cantidad y calidad del producto. Calculamos que, en promedio, fueron cubiertas unas 80.000 hectáreas, con rindes moderados de más o menos 500 kilos por hectárea, por lo que estimamos que se habrían cosechado unas 40.000 toneladas de materia prima, de las cuales se estarían destinando al mercado externo unas 30.000”, comentó.

Según Ozorio, Paraguay mantiene un nivel de producción superior al de cualquier otro país del mundo, por lo cual continúa liderando el despacho del producto. “Desde hace un par años que el promedio de producción se encuentra entre 20.000 y 25.000 toneladas anuales, pero este año se elevó más. Actualmente, estamos abasteciendo más de la mitad de la demanda mundial de chía”, enfatizó.

Estados Unidos es el mayor comprador de la semilla nacional, luego le siguen países europeos, como Alemania, Países Bajos, Reino Unido, entre otros. “Casi todos los que conforman la Unión Europea, así como también algunos países de Europa del Este, son nuestros clientes. En total son más de 30 países los que están adquiriendo el producto, en menor y mayor proporción. Hoy el mercado internacional está muy diversificado”, manifestó.

El titular de Dulsan Organica añadió que este año se produjo, además, una compra masiva por parte de Bolivia. El vecino país se vio afectado por una baja producción y recurrió a la chía nacional para abastecerse y así paliar su escasez. 

“Específicamente, en lo que respecta a la producción de este 2022, la vamos a terminar de exportar el año que viene. Como la cosecha empezó entre julio y agosto, ahora se está procesando el producto y luego se va a ir embarcando, a medida que se vayan cerrando los contratos”, precisó.

En ese sentido, indicó que hay buenas perspectivas de seguir aumentando la cartera de clientes. “Desde que culminó la pandemia fuimos recibiendo visitas de varios interesados de otros países y salimos bien posicionados de esas reuniones, por lo que creemos que el producto se va a comercializar muy bien. También hace unas semanas, las principales empresas agroexportadoras estuvieron presentes en ferias de alimentos internacionales, en Japón, Corea y, en Sial París, hubo buena participación con expectativas de compras interesantes por parte de clientes extranjeros”, enfatizó.

En cuanto a las estimaciones productivas para el 2023, Ozorio mencionó que todo dependerá del factor climático. “Teniendo en cuenta que la chía es de invierno, habrá que ver cómo se presenta el clima en febrero y marzo del próximo año, cuando inicia la siembra. Hasta ahora, en base a cómo se comportó el clima en la etapa de desarrollo de los cultivos, creemos que no habría problemas, pues esta campaña fue excelente”, concluyó.

Paraguay también es fértil para las zarzamoras: desde Pirayú una familia cultiva la fruta con éxito

(Por SR) Cuando en la casa de Pascual Presentado germinaron los primeros brotes de zarzamora, nadie imaginó que aquellas plantas se convertirían en el corazón de un emprendimiento familiar único en el país. Con apenas media hectárea de tierra en Pirayú, y sin grandes pretensiones comerciales, el abuelo Pascual inició hace más de una década una experiencia que hoy continúa su hija y su nieta, Liliana Díaz, bajo el nombre Del Abuelo.

Milei en Miami: el discurso de la "Revolución Capitalista" y su impacto real en inversores internacionales (análisis para inversores y empresarios)

(Por Taylor y Maqueda desde Brickell, colaboración especial de Marcelo Maurizio) Frente a 10.000 personas en el American Business Forum de Miami,  ovacionado en reiteradas oportunidades, Javier Milei ejecutó perfectamente el guión que inversores conservadores esperaban oír: "Dos de cada tres argentinos apoyan este camino" y "no existe crecimiento económico sin defensa de la propiedad privada".  

La comunidad argentina y latinoamericana que ha huido del estatismo socialista, la audiencia perfecta para Javier Milei en Miami

(Por Marcelo Maurizio, con la colaboración de Rovmistrosky y Maqueda) Para entender por qué Milei eligió Miami para este discurso, hay que comprender la composición única de la diáspora argentina aquí. Javier fue recibido con aplausos, gritos, aplausos, “te amo” y por supuesto “viva la libertad …” por venezolanos, colombianos, brasileños, españoles y miles de argentinos que huyeron del estatismo socialista de los gobiernos de sus países.

Civis lanzó Aether, su proyecto más ambicioso: una torre de bienestar con una inversión de US$ 20 millones

La desarrolladora Civis presentó oficialmente su proyecto número 13: Aether, una torre de más de 180 metros de altura que se levantará en el corazón del barrio Las Lomas, sobre la avenida Molas López esquina Campos Cervera. Con este lanzamiento, la empresa reafirma su liderazgo en el desarrollo inmobiliario de alta gama en Paraguay y apuesta por un concepto que va más allá de la vivienda: la arquitectura del bienestar.

Grandes proyectos en puerta: nueva reglamentación de concesiones apunta a dinamizar la inversión en infraestructura

El Gobierno Nacional, a través de un comunicado oficial de la Presidencia de la República, anunció la reglamentación de la Ley de Concesiones de Obras y Servicios Públicos, un paso considerado histórico para impulsar el desarrollo del país. El Gobierno enfatizó que esta medida refleja un trabajo unido para lograr, con mayor inversión en infraestructura, un mayor bienestar para todos los paraguayos y un desarrollo nacional sostenido.

Liderazgo femenino en el agro: más de 600 unidas por el cambio

En conversación con Jaqueline Mesomo, ideadora y coordinadora general del Primer Encuentro Internacional de Mujeres Protagonistas del Agro, detalló que este será un encuentro histórico reunió a más de 600 productoras, empresarias e investigadoras de varios países. Con paneles sobre innovación, liderazgo y sostenibilidad, el evento marca el inicio de una red latinoamericana femenina en el agro.

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.