Sin sandía no es diciembre: Más de 200.000 frutas ya fueron comercializadas (habrá disponibilidad todo enero)

(Por LF) El último mes del año no es igual sin la frescura y la delicia de la sandía nacional, cuya producción este año batió récord, nuevamente, en San Pedro del Paraná. El ingeniero Ariel Bareiro, jefe técnico regional del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), comentó que en esta campaña se cultivaron unas 200 hectáreas, que aún continúan cosechándose con rendimientos de hasta 5.000 kg/ha y que se vendieron más de 200.000 unidades de la fruta.

“Este año estamos con muy buena producción de sandía, justamente hace dos semanas se realizó la Fiesta y Exposición de Sandía en su tercera edición en la Compañía Timbo’í de San Pedro del Paraná, Itapúa, con mucho éxito. Los productores lograron vender gran parte de su producción. Hasta la fecha, tenemos registradas más de 200.000 frutas comercializadas a nivel nacional”, resaltó.

Bareiro señaló que en estos momentos está saliendo una nueva tanda que se sembró entre agosto y setiembre, mientras que otros cultivos también se encuentran en etapa de floración para su posterior cosecha y venta.

De acuerdo con el profesional, en promedio, este año, los productores están sacando 5.000 kilos por hectárea. “El rendimiento mejoró bastante en relación a años anteriores porque se incorporaron algunas tecnologías en lo que respecta al manejo de suelo, materia orgánica, densidad y variedades de híbridos. No obstante, los rindes siempre varían dependiendo del sistema de siembra y de cada planta, algunas arrojan más frutas y otras menos”, explicó.

Añadió que el buen rendimiento se debe, además, a que el clima, prácticamente, no perjudicó los cultivos en esta zafra. Las bajas temperaturas solo afectaron a la primera cosecha, lo que se vio reflejado en algunas frutas que no alcanzaron el peso suficiente. Sin embargo, las siguientes partidas obtuvieron el peso y calidad esperada.

Los productores sampedranos cultivaron este año cuatro variedades de la fruta estacional, las cuales se distinguen por su gran calidad y sabor, que son Top Gun, Karistan, Olimpia y Leona.

En lo que respecta a las ventas, el técnico mencionó que arrancaron ni bien culminó la primera cosecha y que se fueron incrementando a un ritmo vertiginoso. “Podemos decir que la comercialización marcha de forma espectacular, importadores de Asunción, Ciudad del Este y Encarnación se acercaron a San Pedro para comprar la fruta en grandes volúmenes, tal es así que incluso hubo faltante en noviembre, pero ahora hay disponibilidad de vuelta. El precio, como siempre, varía de acuerdo al peso de cada fruta; el máximo que alcanzaron algunas al inicio de las ventas fue G. 50.000”, precisó.

“En general se destaca una excelente producción este año, con óptimos rendimientos y lo más importante, con altas ventas. Los productores están muy conformes con los resultados”, complementó Bareiro.

De la ciudad al bosque: El auge del turismo de naturaleza como terapia para paraguayos

(Por LA)  En medio del ruido, la rutina y el ritmo acelerado de la vida urbana, cada vez más paraguayos encuentran en el turismo de naturaleza una vía para reconectar con lo esencial: respirar aire puro, moverse, maravillarse, y sobre todo, vivir el presente, y quienes lideran este movimiento saben que no se trata solo de hacer turismo, sino de despertar conciencia, una de ellas es Isabel Melgarejo, propietaria de Belsai Viajes, agencia especializada en experiencias al aire libre, viajes de aventura y contacto directo con los paisajes más puros del Paraguay.

RH lanza pantalla LED curva de última generación para publicidad exterior en Asunción

RH, líder en mobiliario urbano OOH en Paraguay, anuncia con entusiasmo el próximo lanzamiento de su nueva pantalla LED de última generación, ubicada estratégicamente en la intersección de la Avda. Aviadores del Chaco y Avda. San Martín y con un tamaño de 14x7m (14,08x6,720m) en pantalla curva de 1760x840 pixeles. Este proyecto en el “Time Square Asunceno” representa un hito en la estrategia de innovación DOOH (Digital Out of Home) en el mercado local.

Shoppings del futuro: Paraguay y la transformación de los centros comerciales en núcleos urbanos

La industria de centros comerciales en Paraguay atraviesa una etapa de expansión con nuevos proyectos, aumento sostenido en ventas y tráfico, y una creciente llegada de marcas internacionales. Andrés Kemper, presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay, comentó que el fenómeno detrás de este dinamismo responde a varios factores: democratización del precio del metro cuadrado, condiciones macroeconómicas estables, entre otros.

Azúcar paraguaya con sello orgánico nacional llega por primera vez al mercado de Taiwán

(Por SR) El azúcar orgánica producida en Paraguay refuerza su posicionamiento en el mercado asiático. Esta vez, de la mano de la empresa Hibernia, que concretó la exportación de tres contenedores del producto a Taiwán, con un total de 75 toneladas. Se trata de una operación relevante no solo por el volumen, sino por el alto valor agregado que representa para la agroindustria nacional: es la primera vez que se exporta azúcar a ese país con certificación orgánica emitida bajo norma paraguaya, gracias a un acuerdo bilateral entre ambos gobiernos.

Hito saludable: Paraguay exportará probióticos de alta tecnología por primera vez

(Por SR) DSN Nutrition Lab, el primer laboratorio del Mercosur en desarrollar probióticos de cuarta generación y único en su tipo en Paraguay, se prepara para concretar su primera exportación este mes de abril. El destino es Bolivia, país que demostró interés en la tecnología desarrollada por la firma paraguaya, que combina innovación biotecnológica con producción nacional a escala industrial. Este paso marca un hito en la historia reciente del sector salud del país, posicionando a la industria nacional como productora de suplementos probióticos de vanguardia a nivel regional.

Paraguay es pionero regional en desarrollo genético de eucaliptos con foco en Caaguazú, San Pedro y Concepción

(Por SR) Paraguay se posiciona como referente en el desarrollo genético de eucaliptos para la producción de madera sólida y biomasa, un logro que coloca al país en un lugar destacado dentro del sector forestal en América Latina. A diferencia de sus vecinos, como Brasil o Argentina, donde la innovación genética está más orientada a la celulosa o a especies adaptadas a climas diferentes, en Paraguay se consolidó una línea de trabajo enfocada en especies adaptadas a su latitud y condiciones agroclimáticas, como el Eucalyptus grandis y el Eucalyptus urophylla, así como sus híbridos.

Paraguay liderará la presidencia de la Comisión Interamericana de Turismo (proyecta ingresos de US$ 350 millones)

(Por BR) Paraguay se está posicionando como sede de grandes eventos internacionales. Este segmento proyecta generar ingresos de US$ 350 millones en 2025, gracias a la realización de ferias, congresos, convenciones y eventos deportivos de gran envergadura, como el WRC-Py en agosto, entre otros eventos científicos, deportivos y corporativos ya confirmados para este año.