Alias Itaú: Una forma más fácil y simple para realizar transferencias

Banco Itaú se adhiere al proyecto regulatorio del Banco Central y lanza la funcionalidad Alias, el cual se encuentra disponible desde el 9 de agosto y ofrece a sus clientes tanto persona física como jurídica la posibilidad de crear su alias Itaú.

El alias es un dato personal que se puede vincular a los datos de la cuenta para recibir transferencias interbancarias, donde en lugar de compartir los datos tradicionales como nombre y apellido, cédula y entidad, solo se va a compartir un dato, que es el alias que se elija.  Existen cuatro tipos de alias que se podrá vincular: número de cédula, RUC, número de celular, o e-mail.

El flujo es 100% digital y los canales habilitados para la creación son:

Para Persona Física:

App Itaú PY

Homebanking 

Para Persona Jurídica:

24 Horas Negocios

La creación del alias es totalmente gratis, pero en esta primera etapa, aún no podrán compartir para recibir transferencias interbancarias.

Paso a paso para crear alias solo con la cédula desde la App Itaú Py

1. Ingresar a la App Itaú PY, luego seleccionar el menú transferir

2. En la pantalla de opciones presionar mi alias, luego crear mi primer alias

3. Seleccionar la cuenta a la que se quiere vincular el alias y el tipo de alias N° de documento

(número de cédula, RUC, número de celular, o e-mail)

4. Seleccionar el número de documento registrado

5. Confirmar que los datos del alias estén correctos

6. ¡Y listo!, una vez que se confirme la creación del alias el cliente recibirá un e-mail

Invitamos a todos nuestros clientes para que puedan crear su alias y así disfrutar de una nueva manera de transferir. Para más información, ingresar al siguiente link.

Mercado de pagos proyecta 656 millones de transacciones con tarjetas en 2026 (volumen operado alcanzaría G. 79,27 billones)

El ecosistema de pagos electrónicos sigue acelerando su crecimiento, pero detrás de las cifras hay un cambio todavía más profundo: los paraguayos usan cada vez menos las tarjetas para retirar efectivo y cada vez más para pagar directamente sus compras cotidianas. A esto se suma el fuerte avance de las transferencias inmediatas mediante alias y QR, que están modificando los hábitos de consumo y la forma en que los comercios cobran, según se dio a conocer durante el evento Pay Meeting 19, organizado por la Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP).

¿Una nueva hidroeléctrica binacional? Reactivan en Argentina el debate sobre Corpus Christi (un proyecto de US$ 4.200 millones)

(Por TA) La posibilidad de construir la central hidroeléctrica binacional Corpus Christi volvió al centro del debate energético. Para el exsecretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Dr. Victorio Oxilia, tanto Argentina como Paraguay necesitan una nueva fuente de generación para responder al crecimiento de la demanda eléctrica y garantizar el suministro en los próximos años.

Déficit subirá al 3,9% para ordenar las cuentas públicas y saldar deudas atrasadas del Estado con proveedores

El ministro de Economía, Óscar Lovera, sostuvo que el plan para disminuir la deuda del Estado con los proveedores contempla la ampliación del déficit fiscal al 3,9%, solicitud que se incluirá este año en la presentación del Presupuesto General de la Nación 2027. Para 2028, el Gobierno pretende volver a cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal y, aparentemente, la medida no genera grandes cuestionamientos ni entre los analistas ni en el empresariado.

Energías Paraguay 2026: el principal foro sobre estaciones de servicio, tiendas de conveniencia, combustibles y la evolución del retail energético

Asunción será sede el próximo 1 de octubre de Energías Paraguay 2026 – La Estación del Futuro, un nuevo foro que busca convertirse en el principal punto de encuentro del sector energético y de las estaciones de servicio del país. El evento se realizará en el Centro de Convenciones Mariscal y reunirá por primera vez a los distintos actores de la cadena para debatir sobre la transformación del sector.