Por primera vez en Paraguay, un proyecto del sector farmacéutico logró colocar la totalidad de su emisión de bonos en apenas 24 horas. La operación representa un hecho destacado para el mercado de capitales nacional y muestra cómo la bolsa puede desempeñar un papel en el financiamiento de grandes proyectos productivos.
La nueva planta permitirá a la empresa farmacéutica paraguaya fortalecer su capacidad de producción local, incorporar nuevas líneas de productos y prepararse para competir en mercados internacionales más exigentes. La inversión vincula directamente los recursos obtenidos en el mercado de capitales con la expansión industrial de la compañía, bajo un esquema de financiamiento con destino específico y trazable.
“Confío en que este paso que estamos dando, además de dar inicio a una nueva etapa para Comfar, abre oportunidades para el desarrollo industrial paraguayo. Nuestra nueva planta permitirá fortalecer la producción local, incorporar nuevas líneas de productos y preparar a la compañía para competir en mercados internacionales más exigentes”, señaló Martín Heisecke, director ejecutivo de Comfar.
A diferencia de los modelos tradicionales de financiamiento, la compañía apostó por el mercado de capitales mediante una emisión de bonos destinada íntegramente a la construcción de su nueva planta farmacéutica.
El proyecto pone sobre la mesa el potencial de los bonos bursátiles como herramienta para que más empresas nacionales puedan financiar su expansión y contribuir al crecimiento económico del país.
“Lograr que la totalidad de los bonos fueran colocados en el mercado en solo 24 horas es realmente un orgullo para nosotros y una enorme satisfacción. Demuestra la fortaleza del emisor y el apetito del ecosistema inversor por apostar a la modernización industrial a largo plazo, además de validar el modelo de negocio de la industria farmacéutica paraguaya”, explicó Heisecke.
Entre los factores que contribuyeron a alcanzar este resultado se destacan la alta liquidez, con una demanda de inversionistas que superó ampliamente la oferta de bonos disponibles; la estabilidad de la demanda de medicamentos, incluso ante cambios en la coyuntura económica; y una estructuración del bono cuyo precio, plazo y tasa de interés lograron un punto de equilibrio atractivo y competitivo.
La experiencia de Comfar refleja cómo el mercado de capitales puede convertirse en una herramienta para impulsar inversiones productivas, fortalecer la industria nacional y acompañar el crecimiento de las empresas paraguayas.