El Fondo Eco Forestal de CADIEM: Una inversión más allá de la rentabilidad

En el 2021 CADIEM Casa de Bolsa, en alianza con Forestal Sylvis, empresa paraguaya especializada en reforestación y referente en el rubro, desarrollaron el Fondo de inversión Eco Forestal I. El primer fondo forestal del país, con el objetivo de apuntar a un proyecto que no solo genere rentabilidad para sus inversionistas, sino que genere un triple impacto positivo: económico, ambiental y social, dejando así una huella en el país. 

¿En qué consiste el fondo?

El Fondo de Inversión Ecoforestal I es un fondo a mediano plazo en guaraníes, que va más allá de la rentabilidad tradicional: no solo busca generar dinero, sino generar riqueza de triple impacto: económico, social y ambiental.

Consiste en 1.900 hectáreas de reforestación con sistema silvopastoril en Caazapá, utilizando eucaliptus, cuya finalidad es producir madera de alta calidad para la industria de contrachapado/multilaminado.

¿En qué etapa se encuentra avanzado el Fondo?

El Fondo se encuentra en su segundo año de vida desde su inicio, donde en las primeras etapas se trabajó la preparación de suelo, construcción de canales para administrar el agua y plantación de los eucaliptos.

Actualmente el fondo está en etapa de plantación y cuidado. También este año recibimos las primeras camadas de ganado, cumpliendo con el sistema silvopastoril, que integra la plantación con la producción ganadera.

Hoy ya están las 1.900 hectáreas trabajadas con más de 1.100.000 eucaliptos plantados y en crecimiento saludable. Los plantines de la primera etapa ya son árboles de 4 metros de altura y 6 cm de diámetro. La expectativa es que al año 10 puedan llegar a los 40 metros de altura y 40 cm de diámetro.

¿Cómo puedo invertir en este Fondo Forestal?

La inversión se realiza a través de CADIEM Casa de Bolsa. Este fondo es de un tamaño de G. 43.000 millones y el monto mínimo de inversión es de G. 30 millones, lo cual equivale al cuidado de 1.000 árboles.

Datos del Fondo a la fecha:

      Genera una rentabilidad del 15,5% anual al cierre del fondo (TIR).

      El plazo es de 9 años con pago de parte de dividendos en el año 5 y al cierre.

  Actualmente más de G. 33.940 millones fueron captados a la fecha con más de 200 inversionistas que se sumaron a este gran proyecto.

¿Por qué es una buena alternativa de inversión?

El Fondo de Inversión Eco Forestal I de CADIEM y Forestal Sylvis, es un producto que va más allá de generar rentabilidad, ya que a su vez te brinda la posibilidad de contribuir con el medio ambiente.

Tiene una línea de triple impacto: social, económico y ambiental.

      El valor económico es la generación de madera de alta calidad que va la industria siendo un producto de alta exportación.

      Desde el punto ambiental, la sustitución de pasturas y cañaverales degradados, ayuda al suelo protegiéndolo de la erosión, al agua, y la diversidad biológica, además de ser un agente de captura de carbono permanente.

  Y también fuerte impacto social con la creación de puestos de trabajo que beneficiarán a más de 100 familias de la localidad de Caazapá, donde se encuentran las 1.900 hectáreas plantadas, y así también otorgando una mejor calidad de vida a ellas.

Para más información del Fondo: https://cadiemfondos.com.py/fondo-de-inversion-eco-forestal/

Vass, la marca artesanal que honra a una abuela y conquista a un nicho que busca piezas únicas

Detrás de Vass, un pequeño, pero muy querido emprendimiento de accesorios artesanales, está Rossana Pino, diseñadora gráfica que hace años decidió escuchar una necesidad personal de crear con las manos aquello que no encontraba en ninguna tienda. Bolsos, sobres, sombreros, accesorios con estética étnica y rústica… piezas únicas hechas a partir de telas excedentes, materiales reciclados y un fuerte sello emocional.

Toyota Claus: la Navidad acelera rumbo al Chaco para llevar alegría a los niños

(Por BR Un grupo de entusiastas del off-road decidió convertir la pasión por las camionetas y el espíritu solidario en una tradición anual que hoy moviliza a cientos de personas. Se trata de Toyota Claus, una iniciativa impulsada por Paraguay Overland (PYOV) en conjunto con Toyota y el Grupo Toyotoshi, que desde 2022 recorre los puntos más remotos del país para llevar regalos navideños a niños y niñas que, de otra manera, no podrían vivir esta celebración tan esperada.

El barro hecho fe: el legado de Eduardo Giménez, artesano de la Virgen de Caacupé en Areguá

(Por BR Areguá es una ciudad caracterizada por el trabajo a mano, la preparación del barro que luego se convierte en escultura, cerámica, tal vez un adorno, o una taza café que nos remonta a esa ciudad mágica lleno de historia y de arte. Y es así que, entre sus casonas antiguas, las calles adoquinadas, y la gran iglesia al pie de la arribada, se encuentra la historia de Don Eduardo Giménez Franco de 63 años, quien junto a su familia lleva 35 años trabajando en la elaboración de la Virgen de Caacupé.

Paramark crece con fuerza y apuesta por tecnologías que garantizan continuidad operativa

Paramark se consolida como uno de los actores relevantes en soluciones de codificación industrial, trazabilidad y automatización del final de línea. Lo que comenzó como una operación focalizada en equipos y servicios de Markem-Imaje, hoy se expande hacia un portafolio integral que combina innovación, soporte técnico especializado y una propuesta consultiva que apunta a maximizar la eficiencia operativa de sus clientes.

En San Estanislao, el riego vuelve a poner en marcha las chacras: productores retoman la siembra con nuevas semillas

(Por SR) En San Estanislao, donde la agricultura familiar sostiene buena parte de la economía doméstica, las parcelas vuelven a moverse. No solo por la entrega de semillas, sino porque un elemento clave entró nuevamente en escena: el sistema de riego, que permite a los productores del asentamiento 12 de Junio retomar sus cultivos después de un periodo de inactividad y de una sequía que golpeó con fuerza a la zona.

Zanahoria made in Itapúa: Capitán Miranda cubre el 95% del mercado nacional (y puede aumentar su producción otro 50%)

(Por SR) La capital paraguaya de la zanahoria no está en los discursos: está en el departamento de Itapúa, específicamente en Capitán Miranda y Tomás Romero Pereira, donde más de 200 productores y cerca de 2.000 personas trabajan todo el año para sostener un rubro que abastece el 95% del mercado nacional durante diez meses. La zanahoria itapuense no solo domina góndolas y mercados, sino que se ha convertido en una cadena económica clave para la región.