El Fondo Eco Forestal de CADIEM: Una inversión más allá de la rentabilidad

En el 2021 CADIEM Casa de Bolsa, en alianza con Forestal Sylvis, empresa paraguaya especializada en reforestación y referente en el rubro, desarrollaron el Fondo de inversión Eco Forestal I. El primer fondo forestal del país, con el objetivo de apuntar a un proyecto que no solo genere rentabilidad para sus inversionistas, sino que genere un triple impacto positivo: económico, ambiental y social, dejando así una huella en el país. 

¿En qué consiste el fondo?

El Fondo de Inversión Ecoforestal I es un fondo a mediano plazo en guaraníes, que va más allá de la rentabilidad tradicional: no solo busca generar dinero, sino generar riqueza de triple impacto: económico, social y ambiental.

Consiste en 1.900 hectáreas de reforestación con sistema silvopastoril en Caazapá, utilizando eucaliptus, cuya finalidad es producir madera de alta calidad para la industria de contrachapado/multilaminado.

¿En qué etapa se encuentra avanzado el Fondo?

El Fondo se encuentra en su segundo año de vida desde su inicio, donde en las primeras etapas se trabajó la preparación de suelo, construcción de canales para administrar el agua y plantación de los eucaliptos.

Actualmente el fondo está en etapa de plantación y cuidado. También este año recibimos las primeras camadas de ganado, cumpliendo con el sistema silvopastoril, que integra la plantación con la producción ganadera.

Hoy ya están las 1.900 hectáreas trabajadas con más de 1.100.000 eucaliptos plantados y en crecimiento saludable. Los plantines de la primera etapa ya son árboles de 4 metros de altura y 6 cm de diámetro. La expectativa es que al año 10 puedan llegar a los 40 metros de altura y 40 cm de diámetro.

¿Cómo puedo invertir en este Fondo Forestal?

La inversión se realiza a través de CADIEM Casa de Bolsa. Este fondo es de un tamaño de G. 43.000 millones y el monto mínimo de inversión es de G. 30 millones, lo cual equivale al cuidado de 1.000 árboles.

Datos del Fondo a la fecha:

      Genera una rentabilidad del 15,5% anual al cierre del fondo (TIR).

      El plazo es de 9 años con pago de parte de dividendos en el año 5 y al cierre.

  Actualmente más de G. 33.940 millones fueron captados a la fecha con más de 200 inversionistas que se sumaron a este gran proyecto.

¿Por qué es una buena alternativa de inversión?

El Fondo de Inversión Eco Forestal I de CADIEM y Forestal Sylvis, es un producto que va más allá de generar rentabilidad, ya que a su vez te brinda la posibilidad de contribuir con el medio ambiente.

Tiene una línea de triple impacto: social, económico y ambiental.

      El valor económico es la generación de madera de alta calidad que va la industria siendo un producto de alta exportación.

      Desde el punto ambiental, la sustitución de pasturas y cañaverales degradados, ayuda al suelo protegiéndolo de la erosión, al agua, y la diversidad biológica, además de ser un agente de captura de carbono permanente.

  Y también fuerte impacto social con la creación de puestos de trabajo que beneficiarán a más de 100 familias de la localidad de Caazapá, donde se encuentran las 1.900 hectáreas plantadas, y así también otorgando una mejor calidad de vida a ellas.

Para más información del Fondo: https://cadiemfondos.com.py/fondo-de-inversion-eco-forestal/

Alexis Frutos: “Me hubiera gustado que me digan que el éxito está en el marketing, en posicionar la marca, sin descuidar la parte financiera”

Fundador de varios emprendimientos, luego de trabajar en la empresa familiar, Alexis Frutos, presidente de GIMSA, afirma que ningún empresario que quiera ser exitoso debe temer al fracaso, pues este es enemigo de la innovación. Además, asegura que no planea jubilarse, puesto que el empresario, como tal, necesita la adrenalina que generan los nuevos emprendimientos.

¿Pueden ayudar a atraer inversiones visitas de BID y FMI?: Empresarios esperan que sí

Las visitas de Kristalina Georgieva, directora del FMI, y de Ilan Goldfajn, presidente del BID, generan expectativas favorables en el seno empresarial. El conocimiento de primera mano de la realidad económica y social de Paraguay, por parte de las más altas autoridades de dos de los más importantes organismos multilaterales, puede abrir nuevas ventanas para la radicación de inversiones en el país.