El evento consistirá en la instalación de tres cajas construidas con diferentes estándares técnicos, dentro de las cuales se colocará un bloque de hielo de 1 m3, y que permanecerán cerradas y expuestas al sol durante 10 días, permitiendo observar la diferencia en el derretimiento del hielo según las características constructivas de cada estructura.
Cada caja fue construida con diferentes estándares técnicos: La primera caja con materiales tradicionales que representan la construcción paraguaya; la segunda caja en base a la Norma Paraguaya de Construcción Sostenible; la tercera caja según el Estándar Passivhaus, referente internacional en eficiencia energética.
Cada caja contará con una ventana, donde se podrá ver el progreso del derretimiento de los bloques del hielo y el público en general podrá participar de “La apuesta del cubo de hielo”, adivinando cuánto hielo quedará en cada caja. Al finalizar el desafío, se evaluará la cantidad de hielo que queda, generando un análisis sobre el desempeño térmico de cada tipo de construcción.
Son 10 días de exposición, en donde además del reto del #IceBoxChallenge, se realizarán charlas, visitas guiadas y activaciones de distintas marcas, relacionadas a la construcción sostenible. Las personas interesadas en participar de las actividades pueden registrarse en www.iceboxchallenge.lat.
La ciudadanía podrá vivir esta experiencia innovadora del Ice Box Challenge hasta el 23 de marzo, en la explanada del Shopping del Sol. La entrada es libre y gratuita.
El Ice Box Challenge es una iniciativa global que ya fue llevada a cabo en los varios países del mundo como Alemania, Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Francia, Bélgica, Chile y llega a Paraguay con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de la construcción sostenible en la mitigación del cambio climático, demostrando que es posible mantener nuestros hogares frescos en verano y cálidos en invierno, sin incurrir en grandes gastos económicos.
Este evento en Asunción es co-organizado por el Paraguay Green Building Council (PYGBC) y el Instituto Latinoamericano Passivhaus (ILAPH). Ambas organizaciones civiles fomentan el desarrollo de edificaciones energéticamente eficientes y confortables para lograr un impacto positivo en el medio ambiente, implementando prácticas más responsables en el sector de la construcción.
Para la implementación de este proyecto, se lanzó un concurso de diseño, en el cual participaron estudiantes de las carreras de Arquitectura e Ingeniería de prestigiosas universidades del país. Los jueces que calificaron los diseños fueron representantes de importantes instituciones como; Lancaster University, Strathclyde de Glasgow y la Universidad de Edimburgo; además, participaron profesionales expertos sobre construcción sostenible a nivel local.
El proyecto ganador fue desarrollado por: María Paz Benitez, Vanessa Paiva, Daniel Tseng de la facultad de Arquitectura y Cielo Jiménez e Inés Ortellado de la facultad Ingeniería Civil de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción.
¿Por qué este desafío es clave para Paraguay?
En un contexto donde el consumo energético de edificaciones sigue en aumento, es fundamental impulsar construcciones que reduzcan la necesidad de climatización artificial. El Ice Box Challenge Asunción 2025 proporcionará una prueba visual y tangible de cómo los materiales y las técnicas constructivas pueden mejorar la calidad de vida, reducir costos energéticos y contribuir a la lucha contra el cambio climático.