La comunidad en el centro de la estrategia 

(Por Mariana Narduzzi, HR Manager & HR Business Partner, Red Hat Latin America) En un mundo actual donde prima la continua disrupción, las experiencias evidencian que la clave está en poner en primer lugar las fortalezas humanas, como la toma de decisiones y la adaptabilidad. Esto implica pensar en el trabajo y la fuerza laboral en términos de propósito, potencial y perspectiva para construir una organización que pueda prosperar en un entorno impredecible.

En esta era marcada por la inestabilidad, muchas empresas están intentando adaptarse en tiempo récord, con el objetivo de digitalizar sus operaciones al máximo, desde los procesos productivos hasta las interacciones con los clientes y mantenerse así relevantes en el mercado. En esta línea, desde Red Hat diseñamos un programa a medida para cada uno de los clientes, teniendo en cuenta su situación en materia tecnológica, sus objetivos de negocio y sus necesidades de reconversión. 

A quienes necesitaban escalar, les ofrecemos las soluciones tecnológicas y nuestro know how para responder con éxito a esas nuevas demandas y adaptarse a las cambiantes condiciones del mercado. Al segundo grupo, los ayudamos a reducir costos e ineficiencias operativas, mientras mantienen el core de su negocio y su oferta a salvo. 

Y al último clúster de clientes, los ayudamos a proteger su modelo mientras se preparan para un futuro mucho más competitivo, acelerando su proceso de transformación, pero sin poner en riesgo la estabilidad del negocio.

En este mismo contexto, también los trabajadores buscan actualizar sus conocimientos y habilidades para tomar nuevas tareas, resolver desafíos antes impensados y colaborar de forma activa en la adaptación de las compañías donde trabajan. 

Es por eso que en Red Hat se adaptó toda la oferta de training de la compañía para ser 100% virtual incluyendo temas de adaptación al cambio y resiliencia. Además, cada trimestre se estableció un día de “Recarga de baterías” para los empleados, con el fin de favorecer el descanso y mitigar la fatiga digital. 

La salud y la seguridad emocional de nuestros asociados fue nuestra principal preocupación dentro de este nuevo contexto. Además de aprender a trabajar de forma eficaz desde casa, los asociados también se estaban adaptando a las líneas borrosas entre sus vidas profesionales y personales. Mantener a los Red Hatters comprometidos y conectados fue imperativo para mantener una cultura positiva e inclusiva.

Para ayudar a las personas a lidiar con sus sentimientos de ansiedad e incertidumbre, contratamos a expertos que nos acompañaron, a través de seminarios de inteligencia emocional, manejo de estrés, entre otros. Adicionalmente, a través de la herramienta Optum, ofrecimos asistencia legal y psicológica confidencial y gratuita para cada asociado que lo requiriera.

En paralelo, Red Hat agregó dos encuestas de pulso. Los comentarios de la encuesta indicaron que los gerentes desempeñan un papel fundamental en las experiencias diarias que los asociados tienen en el trabajo, por lo que se inició una red de contención  a los líderes. Apoyando estas iniciativas, continuamos promoviendo nuestras Open Management Practices (Prácticas de gestión abiertas) que definen el accionar principal que deben tener los gerentes para promover la equidad, diversidad, inclusión y pertenencia de todos los empleados.

A través de seminarios de reducción del estrés, town halls, actualizaciones quincenales y apoyo del equipo de Recursos Humanos, se afianzó la colaboración y de este modo, fortalecidos, permanecimos en comunidad con nuestros socios de negocios y clientes. Nuestra actividad se sustenta en el poder de la colaboración. Durante décadas hemos acompañado a las organizaciones a transitar adaptaciones y transformaciones tecnológicas, rol que hoy reforzamos para seguir trabajando juntos en los momentos más difíciles.

Mientras nos vamos acostumbrando a nuevos métodos de trabajo, todos podemos recurrir al espíritu del Código Abierto, en el que las mejores ideas surgen de múltiples fuentes y la transparencia y la colaboración son la clave del éxito. Estamos convencidos de que la combinación de cultura + tecnología + procesos facilitarán la transición. 

Don Toyo está listo para navegar: el buque fluvial más grande de Paraguay y de la hidrovía

En una apuesta por la innovación y el crecimiento del transporte fluvial en Paraguay, la empresa Transporte Fluvial Paraguayo SACI -parte del Grupo Toyotoshi- llevó a cabo la botadura de Don Toyo, el mayor buque portacontenedores de la hidrovía Paraguay- Paraná. Einar Domínguez, gerente comercial de la empresa, compartió con InfoNegocios los detalles de esta nueva embarcación, que es la más grande de su tipo en la región.

¡Miel que pica! Angry Bees lleva el sabor del Chaco a otro nivel

(Por LA) En el Chaco paraguayo nació una miel que desafía los límites: Angry Bees no es solo un producto, es una explosión de sabor que fusiona la dulzura natural de la miel multifloral con el picante inconfundible de los chiles habaneros. El creador de esta inusual, pero deliciosa combinación es Henry Ostertag, quien decidió fusionar la tradición apícola del país con un toque de audacia culinaria.

Paraguay en el radar de Google Maps, ¿qué significará esto?

(Por LA) Después de años de espera, Paraguay finalmente se integrará a la plataforma Street View de Google, permitiendo a ciudadanos y turistas explorar las calles y avenidas del país en 360° a través de Google Maps. Este hito tecnológico representa un avance clave en términos de accesibilidad, visibilidad internacional y desarrollo económico para el país.

Alejandro Zuccolillo: “El tren de cercanías traerá consigo una transformación urbana significativa”

(Por BR) La Cámara de Diputados dio luz verde para el proyecto de ley De la reforma del Tren de Cercanías, que busca rehabilitar el ferrocarril Presidente Carlos Antonio López mediante un tren eléctrico que conectará Asunción e Ypacaraí a lo largo de 43 kilómetros. La propuesta ya contaba con media sanción del Senado y ahora está en manos del Poder Ejecutivo su promulgación.

Japón sigue fijando su mirada en Paraguay: régimen de maquila atrae inversiones innovadoras y sostenibles para economía local

(Por BR) El régimen de maquila en Paraguay está captando la atención de diversas empresas internacionales, gracias a sus beneficios fiscales y su potencial para fomentar la exportación de productos innovadores. Recientemente, una delegación japonesa de la empresa Kyushu Medical Co, Ltd mostró interés en invertir en el país, particularmente en la producción de productos orgánicos diseñados para combatir mosquitos.

Daniel Prieto: “Los mercados prioritarios para el 2025 son Estados Unidos, Canadá, Taiwán y Japón, además de la consolidación en Europa"

Con las fiestas de fin de año a la vuelta de la esquina, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Daniel Prieto, ofreció para InfoNegocios una visión detallada del desempeño del sector ganadero y agrícola durante este periodo y destacó logros importantes y retos persistentes que delinean el futuro del sector productivo nacional en el 2025.