Recorrido a lo largo de la historia de Frutika

En 1977, dos recién casados, el agrónomo Heinfried Wolfgang Kress y la bióloga Beate Veronika Holtker, migraron de Alemania a Sudamérica para compartir una pasión común por la naturaleza. Se asentaron en Itapúa, al sudeste de Paraguay, una región enclavada en tierra fértil, entre bosques vírgenes y nacientes de agua dulce, donde no existía infraestructura de ninguna clase. Allí, primeramente, la pareja fundó Kressburgo: hoy una de las localidades rurales más prósperas y florecientes mediante la inversión y el esfuerzo del Grupo Kress propietario de la famosa firma de jugos cítricos.
 

El Grupo Kress comenzó con la empresa KIMEX, la cual al mando del Sr. Heinfried Wolfgang Kress dio sus primeros pasos en áreas de diversos cultivos agrícolas. El Sr. Kress consideraba al Paraguay como el país de la naranja, lo que lo llevó a comenzar las plantaciones de dicha fruta para comenzar la producción de cítricos, dando así origen a Frutika en el año 1997.

Desde el año 2008 ha asumido la dirección ejecutiva de la empresa la Srta. Cristina Kress, hija de Beate y Heinfried Kress, después de haber liderado su madre, durante 10 años, la compañía al darse el fallecimiento de don Heinfried Wolfgang Kress en el año 1998.

Desde sus inicios, Frutika ha envasado sus productos en envases de Tetra Pak. El crecimiento fue constante y pronto la empresa comenzó a procesar tomates para obtener extracto, puré, salsa, y más tarde la única marca de agua mineral natural alcalina complementada por la variedad de bebidas saborizadas y funcionales, así como tés frutales. 

Es así como desde ese periodo de tiempo, se empezó a evaluar la posibilidad de que Frutika cuente con su propia línea de agua mineral, llegando el año 2015, se dio origen a Génesis. La línea de agua alcalina con un nivel de pH+8. 

El 15 de marzo de 1997 es un día que marca la historia de una de las principales industrias paraguayas del ramo alimenticio. Ese día la sociedad industrial Frutika inició sus actividades en la producción de jugo de frutas, néctares, aceites esenciales y otros productos, entre ellos, la deshidratación de cáscaras de cítricos para lograr un aprovechamiento integral de las frutas frescas.

25 años siendo parte de tu día a día
Frutika
tras 25 años de presencia en el mercado paraguayo ofrece hoy día a sus consumidores la más amplia variedad de líneas de jugos, aguas, condimentos, frescos

¿Cuáles son las diferencias entre una línea y otra?

Te contamos las diferencias que existen dentro de nuestras diversas líneas de productos, para poder conocer las características entre un jugo y un néctar.

Lo tradicional
¿Cómo se componen nuestros néctares tradicionales?

El Néctar es el resultado de la mezcla del 50% de pulpa de fruta y el jugo de la fruta + azúcar + agua, los cuales pueden contener aditivos alimentarios. El Jugo es el producto de la fruta exprimida, sea de manera manual o mecánica, sin ningún tipo de aditivos, siendo 100% contenido de esta, sin ningún agregado de azúcares. En resumen, el néctar tiene un porcentaje de agua y el jugo es un producto más puro de la fruta.

Existen otros tipos cómo las Bebidas (sin alcohol), que son aquellos que poseen de un 10% a un 15% de jugo o pulpa de frutas + azúcar + agua y, por último, los llamados Refrescos que poseen un nivel inferior al 10% de jugo o pulpa de frutas + azúcar + agua.

Néctares:

Clásicos (etiqueta amarilla):
Podés elegir cinco sabores: Durazno, Naranja y Manzana, Guayaba y Pomelo (Sabores exclusivos).

La fórmula actual tiene 30% menos de azúcar agregada que la fórmula anterior.

Los néctares sí son para tomar algo fresco y dulce, ya sea con la comida o no. Podes tomarlo a cualquier hora.

Los que son de 200 ml están dirigidos a los niños, naranja, durazno y manzana

Línea Light (etiqueta celeste):
Tenemos dos sabores: Naranja y Durazno; estos están endulzados solo con stevia (sin azúcar agregada) y son muy bajos en calorías.

Para gente que cuida su figura y que evita consumir bebidas con azúcar, especial para tomar luego de tu rutina de ejercicios o mezclar con licuados de frutas. También son gluten free como todos los productos de Frutika.

Consultamos a profesionales de la nutrición y dieron el pulgar arriba tanto con nuestro néctar light como los jugos 100% sin azúcar.

Líneas Premium
100% Jugos (etiqueta verde): Línea Premium

La línea más nueva de jugos Frutika, la cual es puro jugo de fruta, más denso y concentrado que un néctar. Su consumo es recomendable en el desayuno, merienda y con el objetivo de alimentarse, pues no es una bebida sólo para refrescar, sino que es para nutrir. Esta línea tiene tres sabores: 100% Jugo de Naranja; Mix (Naranja + Mango + Mburucuyá) los cuales son Sin Azúcar Agregada y Multi 7 (Guayaba + Limón + Durazno + Mandarina + Mburucuyá + Naranja + Pomelo).

Consumo: De mañana, tarde o antes de actividades físicas. Los jugos 100% están disponibles en el calibre de 1 Litro.

Línea Orgánica (etiqueta blanca): Línea Premium
Contamos con los sabores de Naranja y Pomelo orgánico. Son néctares de frutas plantadas de manera especial, en viveros especiales ubicados en Kressburgo, Itapúa.

Las plantas están bajo un cuidado mucho más delicado y personalizado, sin la utilización de cualquier tipo de producto químico. Este producto, como los demás, está listo para consumir en cualquier momento del día.

Bebidas
Contamos con un sabor en esta línea, nuestra Bebida de Mburucuyá con un 12% de jugo de fruta natural de Mburucuyá, ideal para acompañar tus almuerzos y darle a tu cuerpo una recarga de vitamina A y C, fortalecer tu sistema inmune y ayudarte a relajarte gracias a las propiedades calmantes de esta fruta. 

Aguas minerales, funcionales y tés frutales
De la mano de Génesis, contamos con aguas minerales en tamaños de: 500 ml, 1 litro y 2,25 litros, donde la característica que destaca es el alto nivel de alcalinidad con un pH+8, brindando la posibilidad de hidratarnos tres veces más.

Por otro lado, contamos con nuestra línea de Aguas Funcionales (Fiber Green, Young, Care y Harmony) las cuales brindan distintos beneficios al organismo para mantener la energía en el organismo día a día.

Así también, disponemos con nuestra línea de Tés Frutales, de las que forman parte las distintas presentaciones: Té de Yerba Mate con Apepú, Té Verde con Limón y Té Negro con Pomelo.

Nuestras aguas minerales se caracterizan por su alto nivel alcalino, caracterizándose por el nivel de pH+8 que hidrata el organismo a un nivel mucho más profundo; junto con nuestras aguas funcionales y tés frutales brindan un conjunto de vitaminas que destacan en cada tipo de sabor que tenemos actualmente en stock.  

Tomatados
Nuestra línea de tomatados está compuesta por diferentes productos que pueden utilizarse en la cocina diaria y profesional para brindar el mejor sabor a todas las comidas.

Actualmente, Frutika cuenta con sus variedades de extractos de tomate, puré de tomate y sus salsas (Filetto, Pomarola y Pizza). Destacándose por su alto nivel de consistencia, y su bajo nivel de sodio. Beneficiando directamente a la salud de nuestros clientes.

Somos líderes en la línea de extractos de tomate en el mercado local. Sin colorantes, KOSHER. Gluten free.

Condimentos
Para los amantes de los condimentos, Frutika también cuenta con una variedad en presentaciones con y sin picante de: Ketchup, Chimichurri y Ají Picante. 

Siendo así una opción esencial para realzar el sabor y sazonar todas tus entradas y comidas durante el día. 

Frescos
Frutika
hace llegar a tu hogar las frutas más dulces, jugosas y sabrosas, directamente desde nuestros campos en Kressburgo hasta tu hogar.

Así como optamos por producir productos manteniendo su naturalidad y calidad. Disponibles según la estacionalidad como: mburucuyá, limón, naranja, durazno, guayaba y mandarina.

Saludables y recomendados
Con el paso del tiempo, Frutika SRL se ha destacado por la producción nacional con un sinfín de certificaciones internacionales como: SGF/IRMA, SGS/HACCP, IMO, KOSHER. Lo cual logra que los productos puedan ser exportados a muchos países del mundo como: Alemania, Bélgica, Holanda, Inglaterra, España, Estados Unidos, Corea e Israel, respondiendo a altos estándares de calidad a nivel mundial.

Los mismos pueden ser consumidos por veganos y celíacos. Las frutas son de nuestra propia producción o proveídas de pequeños productores de todo el país. Estamos orgullosos de tener un producto enteramente nacional, hecho por manos paraguayas con calidad de exportación. Todo a un precio accesible y pensado para toda la familia. 

Apostando a la innovación constante 

Frutika Online: Todos los productos Frutika al alcance de tu mano
A finales del 2020, Frutika fue adentrándose al mundo digital, gracias a nuestra mayor presencia en redes sociales y a la implementación de nuestra nueva Tienda Online: Frutika Online con servicios de delivery y pick up. 

En la misma se dispone de toda nuestra línea de productos para poder garantizar al cliente la llegada de nuestros productos a sus hogares, sin necesidad de salir de casa. 

Actualmente, contamos con marcas aliadas dentro de la misma, como lo son: Lievito, La Alborada y Alfa Ana. 

En el marco del mes aniversario, por todas las compras vía delivery en nuestro showroom (Aviadores del Chaco 3230 casi Chacoré) o la Tienda Online se llevan un delicioso 100% jugo de naranja.

¡Un Tereré Express al alcance de tu mano!
Actualmente, nuestros Tereré Express se encuentran localizados en 10 estaciones de servicio Petrosur, en donde se ofrece al cliente una gran facilidad al momento de preparar su tereré con nuestra agua mineral natural Génesis pH+8. ¡Hidratándose tres veces más durante su viaje!

Disfrutá de un jugo de naranja 100% natural en las EESS Enex
Contamos con exprimidoras de naranja en las estaciones de servicio ENEX, ubicadas en UPA (tiendas de ENEX) a modo de impulsar un consumo natural con nuestra fruta icónica: la naranja.

Actualmente se encuentran ubicadas en: Asunción, Ciudad del Este y Encarnación. 

Frutika invita a vivir nuevas experiencias en su nuevo restaurante
Fieles a nuestras raíces y compromiso con la comunidad, habilitamos un innovador local en Kressburgo, departamento de Itapúa, que combina un espacio de showroom con todas las categorías de productos, y otro de restaurante para reunir a las familias y amigos. 

Esta propuesta gastronómica al aire libre incluye una variedad de alimentos caseros que van desde pizzas hasta hamburguesas. Todos ellos elaborados a base de los productos Frutika.

Enfoque comercial
Los productos que elaboramos con mucho cuidado, y los cuales están bajo certificaciones internacionales, cubren casi todo el suelo paraguayo. 

En el marco de nuestra Convención de Ventas 2022, Miguel Ramírez, actual jefe de ventas, presentó los objetivos anuales de la compañía a la fuerza de ventas. Explicando los diferentes canales en los que la marca se encuentra activando actualmente, detallando el nivel de participación de cada uno dentro del objetivo global.

Certificación como Marca País
Estamos agradecidos con la nueva certificación recibida por parte del equipo de Rediex Paraguay y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación de Paraguay (Mitic), logrando así que Frutika se posicione como la primera fábrica de jugos, néctares, aguas, tomatados y condimentos en ser una Marca País.

Apostando siempre a la innovación y crecimiento constante, enfocándonos en acciones sostenibles que trabajen en sinergia con la naturaleza y la comunidad.

Beneficios de trabajar en Frutika
En Frutika tenemos muy presentes a nuestros talentos humanos, velando por su desarrollo personal y profesional. Por eso la empresa otorga oportunidades cada año a unas 200 personas en etapa de zafra y temporada alta de comercialización, en lo que refiere a contrataciones de personal operativo.

Así también, se afianzó el equipo interno de marketing de Frutika, a modo de poder tener mucha más presencia digital y generar el alcance necesario para llegar a más hogares del país. 

Pertenecer al plantel de esta empresa tiene sus beneficios, y uno de los más celebrados es el día de cumpleaños del empleado, ya que Frutika le brinda el medio día libre pagado para que lo festeje junto a sus familiares, en compañía de sus seres queridos. La empresa mantiene además descuentos diferenciados en toda la línea de productos para sus colaboradores directos, obsequios empresariales, capacitaciones pagadas, entre muchos más. 

Responsabilidad social en Frutika
Creemos que la responsabilidad social es clave para que un negocio sea realmente sustentable. Así como nos enfocamos en preservar el medio ambiente al momento de la elaboración de nuestros productos, también no dejamos un factor importante en el desarrollo de los niños y jóvenes: la educación. 

Una de las prácticas que llevamos a cabo son las actividades en colaboración con el Colegio Privado Heinfried Wolfgang Kress, el cual busca brindar una educación de calidad a la población de la colonia Kressburgo. A modo de que a futuro los estudiantes tengan la oportunidad de seguir sus estudios terciarios con una buena base, y acceder a su primer empleo. 

La construcción del edificio fue hecha respetando el medio ambiente, utilizando isopaneles en lugar de ladrillos beneficiando al ambiente energéticamente, se dio apertura a la primera y única biblioteca pública del distrito. 

En el retorno a clases de este año, ofrecen las mejores instalaciones: biblioteca física y virtual, informática, apoyo escolar, nuevas metodologías de enseñanza, educación física y deportes, idiomas, robótica, más días de clase y horario extendido; olimpiadas y concursos, música, danza, artes plásticas, atención personalizada, formación en huerta y corral.

Plantel de Docentes capacitado y actualizado.

Clubes y academias para todos los interesados como: robótica, alemán, danza.

El lema que la institución lleva como estandarte es “Sembremos educación para cosechar Desarrollo”. 

Reciclá con Frutika
Dentro de nuestras acciones socialmente responsables, también contamos con una campaña denominada “Reciclá con Frutika” cuyo objetivo es generar conciencia en los consumidores de las aguas Génesis, a modo de colaborar en el cuidado del medioambiente.

Por cada botella de plástico PET de los productos de las aguas Génesis que los consumidores entreguen en los Eco Fruti habilitados por la empresa, encontrado en el showroom Frutika (Aviadores del Chaco 3230 casi Chacoré) y en el predio de la fábrica localizada en Kressburgo. En el marco de esta, contamos con una meta anual en kilaje de botellas PET.

Frutika busca aportar al cuidado del medioambiente, facilitando así la labor de las familias que viven del reciclaje y trabajar con sus consumidores de manera directa, pues ellos serán los actores principales en este cambio al aportar con la entrega de botellas en los Eco Fruti habilitados.

Don Toyo está listo para navegar: el buque fluvial más grande de Paraguay y de la hidrovía

En una apuesta por la innovación y el crecimiento del transporte fluvial en Paraguay, la empresa Transporte Fluvial Paraguayo SACI -parte del Grupo Toyotoshi- llevó a cabo la botadura de Don Toyo, el mayor buque portacontenedores de la hidrovía Paraguay- Paraná. Einar Domínguez, gerente comercial de la empresa, compartió con InfoNegocios los detalles de esta nueva embarcación, que es la más grande de su tipo en la región.

¡Miel que pica! Angry Bees lleva el sabor del Chaco a otro nivel

(Por LA) En el Chaco paraguayo nació una miel que desafía los límites: Angry Bees no es solo un producto, es una explosión de sabor que fusiona la dulzura natural de la miel multifloral con el picante inconfundible de los chiles habaneros. El creador de esta inusual, pero deliciosa combinación es Henry Ostertag, quien decidió fusionar la tradición apícola del país con un toque de audacia culinaria.

Paraguay en el radar de Google Maps, ¿qué significará esto?

(Por LA) Después de años de espera, Paraguay finalmente se integrará a la plataforma Street View de Google, permitiendo a ciudadanos y turistas explorar las calles y avenidas del país en 360° a través de Google Maps. Este hito tecnológico representa un avance clave en términos de accesibilidad, visibilidad internacional y desarrollo económico para el país.

Alejandro Zuccolillo: “El tren de cercanías traerá consigo una transformación urbana significativa”

(Por BR) La Cámara de Diputados dio luz verde para el proyecto de ley De la reforma del Tren de Cercanías, que busca rehabilitar el ferrocarril Presidente Carlos Antonio López mediante un tren eléctrico que conectará Asunción e Ypacaraí a lo largo de 43 kilómetros. La propuesta ya contaba con media sanción del Senado y ahora está en manos del Poder Ejecutivo su promulgación.

Japón sigue fijando su mirada en Paraguay: régimen de maquila atrae inversiones innovadoras y sostenibles para economía local

(Por BR) El régimen de maquila en Paraguay está captando la atención de diversas empresas internacionales, gracias a sus beneficios fiscales y su potencial para fomentar la exportación de productos innovadores. Recientemente, una delegación japonesa de la empresa Kyushu Medical Co, Ltd mostró interés en invertir en el país, particularmente en la producción de productos orgánicos diseñados para combatir mosquitos.

Daniel Prieto: “Los mercados prioritarios para el 2025 son Estados Unidos, Canadá, Taiwán y Japón, además de la consolidación en Europa"

Con las fiestas de fin de año a la vuelta de la esquina, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Daniel Prieto, ofreció para InfoNegocios una visión detallada del desempeño del sector ganadero y agrícola durante este periodo y destacó logros importantes y retos persistentes que delinean el futuro del sector productivo nacional en el 2025.