Un cierre exitoso: Expo Vino congregó a más de 2.500 wine lovers que degustaron un centenar de etiquetas

(Por DG) La XIV edición de la Expo Vino presentó atractivas novedades en cuanto a marcas en exposición, de las cuales hicieron su debut vinos como Charles Smith Wines, Protos, Otronia, M. Chapoutier, Bemberg Family, Casa Donoso, Pedregal, Piatelli, Chacras, Paso de Los Andes y Torresella. Además, las bodegas Domingo Molina, Agustín Lanus y Humberto Canale participaron por primera vez.

“El balance de la Expo Vino 2023 fue altamente positivo y se cumplieron las expectativas de los amantes del vino y de los expositores presentes en este evento de masiva concurrencia. Registramos más de 2.500 personas quienes formaron parte de la feria, entre asistentes y organizadores”, refirió Christian Kennedy, director de Cámara de Proveedores (Capro) y parte del comité organizador de la Expo Vino.

En el evento hubo más de 200 etiquetas de varios orígenes y variedades de cepas, vinos de más de 15 países como Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Francia, Italia, España, Portugal, Estados Unidos, Moldavia, Alemania, Hungría, Nueva Zelanda, Australia, Líbano y Sudáfrica.

“En cuanto a posibles negocios que se deriven de esta experiencia ferial, al exponer a los consumidores y dueños de principales locales la variedad y calidad de bebidas, de seguro esperamos que entiendan la apuesta que hacemos por los vinos. Importamos los productos de manera legal al país para brindar variedad y calidad”, dijo.

Respecto, precisamente, al comercio legal de vino en Paraguay, el director de la Capro explicó que este negocio genera importaciones por más de US$ 20 millones en el país.

“Además, debemos calcular lo que aporta al fisco directamente en impuestos y también genera trabajo a toda la cadena del negocio, desde que sale de los países de origen hasta que se descorchan para los consumidores. Todo esto agrega valor al país”, resaltó.

Con relación a los proyectos de la Capro, Kennedy comentó que prevén la realización de Drinks & More, la feria de bebidas varias, más descontracturada y festiva. Además, desde la cámara tienen planeado realizar otro evento más.

La Expo Vino congrega a miles de personas y se convirtió en una tradición asuncena. Las empresas distribuidoras participantes fueron: ACSA, Apolo Import SA, Brumado SA, Caminos del Vino SA, Casa Módiga SA, Codisa, Distribuidora Gloria SA, El Imperio SRL, Enlace Luxury Goods y Frutos de los Andes.

Además de La Gioconda SA, La Caoba, London Import SA, Mannah SRL, La Mercantil Guaraní SA, Monalisa Internacional SA, Grupo Empresarial Nobleza SA, Ottobiano SA, Ramírez Díaz de Espada ICSA, Vascol SACI y Wines and Spirits SA.

 

FMI propone revisar la estructura fiscal de Paraguay: ingresos, exenciones y déficit bajo análisis

(Por MV) Paraguay mantiene perspectivas favorables de crecimiento y estabilidad macroeconómica, pero enfrenta desafíos fiscales que requerirán nuevas reformas. En su Consulta del Artículo IV 2026, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó fortalecer la recaudación, revisar gastos tributarios y exenciones, continuar los ajustes de la Caja Fiscal y replantear la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF). Los exministros Benigno López y Óscar Llamosas analizaron estas recomendaciones y coincidieron en la necesidad de avanzar en cambios que fortalezcan la sostenibilidad fiscal.

Paraguay busca atraer una planta de fertilizantes para abastecer al Cono Sur desde Carmelo Peralta

Paraguay busca aprovechar su ubicación logística y la futura integración gasífera regional para incursionar en la producción de fertilizantes. La propuesta contempla instalar en Carmelo Peralta, Alto Paraguay, una planta de urea alimentada inicialmente con gas natural argentino y, en una segunda etapa, eventualmente con gas proveniente del Chaco paraguayo. La iniciativa fue presentada en Montevideo, Uruguay.

Dejaron la oficina para apostar por Ginger Bakery: hoy, con 22 y 23 años, viven de su emprendimiento

(Por NL) Todo inició como una forma de generar un ingreso extra mientras tenían otros trabajos y, al final, se convirtió en el trabajo de tiempo completo de Alejandro Rivarola, de 23 años, e Ivanna Larroza Ingolotti, de 22. Hace poco más de un año y medio, la pareja comenzó Ginger Bakery & Co, en Fernando de la Mora, Zona Sur, con mini donitas y muchas ganas de hacer crecer algo propio.

Alto Paraná concentra el 48% de la maquila nacional y proyecta un cierre de año récord impulsado por el mercado regional

Informes oficiales del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap) confirman el liderazgo del décimo departamento, con más de 13.000 empleos directos. Autopartes, confecciones y plásticos encabezan la canasta exportadora, mientras que el último trimestre de 2026 apunta a acelerar el abastecimiento hacia Brasil.