Paraguay apuesta por el Fair Play financiero y busca emparejar el nivel del fútbol nacional

(Por TA) La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), en compañía de representantes de la FIFA, inició una hoja de ruta para instaurar un Fair Play Financiero con miras a garantizar la sustentabilidad y la transparencia en el fútbol nacional. Este plan fue presentado semanas atrás a los clubes de la Primera División, y las reuniones de trabajo ya comenzaron en la sede de la APF.

 

Durante el primer encuentro, protagonizado por figuras como Álvaro Carias (gerente de Desarrollo Estratégico de la División de Fútbol Profesional de FIFA) y Luis Manfredi, consultor de Fair Play Financiero, se inició el proceso de asesoramiento y acompañamiento que buscará sentar bases firmes para un modelo que hasta ahora era más aspiracional que real en muchos clubes.

El presidente de la APF, Robert Harrison, junto a su Secretaría General, al director de Desarrollo, al gerente financiero y al jurídico, entre otros, conformaron el comité guía que trabajará mano a mano con los expertos de FIFA. Este equipo deberá asegurar que las reglas no queden en papel, sino que se traduzcan en prácticas reales en los clubes. Sin ambigüedades.

El modelo que se busca aplicar no solo contempla supervisión y asesoramiento técnico, sino también una revisión de los mecanismos internos de gestión administrativa, financiera y legal de los clubes. Se trata de implementar procedimientos que velen por el equilibrio entre lo que ingresa y lo que se gasta.

Aunque el término “Fair Play Financiero” nació en Europa –sobre todo mediante la UEFA– su adaptación paraguaya deberá contemplar realidades distintas: ingresos más limitados, exigencias fiscales locales, fluctuaciones macroeconómicas y la necesidad de que cada club pueda cumplir sin comprometer su viabilidad.

Algunos clubes ya están siendo convocados: Olimpia, Cerro Porteño y Libertad fueron de los primeros en interiorizarse del modelo, representados por sus gerencias y presidencias. Esto supone que los cambios no son solo de diseño institucional, sino que impactarán directamente a los que toman decisiones día a día.

No será tarea fácil: habrá que definir tolerancias para deudas, márgenes para costos salariales, reglas para fichajes, control de gastos operativos. Si no se fijan con claridad y flexibilidad, corren el riesgo de generar efectos contraproducentes, como limitar demasiado a clubes que luchan con presupuestos exiguos.

Este esfuerzo demuestra que la APF está dispuesta a mirar más allá de los resultados inmediatos. Se busca construir un fútbol paraguayo que no dependa de inyecciones inesperadas de dinero, sino de gestión sólida, transparencia y responsabilidad. Si se logra, no solo los clubes se benefician, sino la credibilidad misma del deporte en el país.

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

Mujeres de Paraguarí producen harina orgánica a partir de cultivos propios (desde calabaza y remolacha hasta perejil y batata)

(Por SR) Desde Paraguarí, un grupo de mujeres rurales comienza a posicionarse en el mercado de alimentos saludables con una propuesta basada en producción orgánica, valor agregado y organización comunitaria. Se trata de la Agroindustria Yvy Poty, iniciativa impulsada por el Comité Rosa María, que en los últimos meses logró pasar de la huerta familiar a una microindustria con identidad propia.