Pasión por los colores: cinco camisetas de los principales clubes de primera división

Recientemente se realizaron las presentaciones oficiales de las camisetas de los clubes con más simpatizantes en el fútbol de primera división. Entrevistamos a los encargados de la representación de las marcas deportivas para conocer qué significa vestir la pasión de un club y también tener la visión comercial de lo que esto representa para las empresas.

Club Olimpia 

Por segundo año consecutivo, Nike abrió las puertas para que un artista local diseñe la etiqueta que, en este caso, va en la parte exterior de la nuca. La ilustración de @zoen muestra a una niña sobre los hombros de su padre y dice: Una Tarde, mi Viejo me llevó. La empresa americana trabajó en torno a este detalle para armar la comunicación de lanzamiento.

 “Elegimos a Olimpia y el club nos elige porque somos conscientes de que la única forma de medir el éxito, al final del día, es a través de la conformidad o felicidad del hincha. Somos un pequeño componente en la perpetua tarea de foguear al hincha y fomentar el amor hacia el escudo”, refirió Juan Burt, del departamento de desarrollo de producto y diseño de Meta Sports.

La línea deportiva de Nike está dividida en tres categorías: lo que se ve en cancha, las prendas de entrenamiento y las prendas casuales. “La idea es proveer al hincha con una gama amplia de productos para poder vestir el escudo con orgullo en todo momento”, agregó Burt.

La camiseta home está inspirada en la primera hazaña del Rey de Copas, la obtención de la Libertadores en 1979. El elemento deportivo tiene tecnología Dri-Fit, cuello y puños negros para mantenerla sobria, y se destaca el template actualizado de la marca estadounidense. La camiseta away marca el retorno de la franja blanca en la alternativa negra, algo que dejó súper feliz al hincha, según explicó.

 Club Cerro Porteño

 Puma retornó a Cerro después de más de 15 años. El nuevo contrato de esta etapa se había firmado en 2020. El azulgrana es uno de los principales clubes del país y con una hinchada que está en todas partes. La institución siempre está presente en los torneos nacionales e internacionales, con jugadores representativos y dispone de un estadio admirado; todo esto repercute en el alcance promocional y en las ventas para la empresa Kemsa, representante de la marca Puma.

 “Nuestra intención siempre es superar las ventas de los años anteriores, pero venimos de una etapa complicada por la pandemia y eso afectó en la parte comercial. Por otra parte, destacamos que logramos compenetrarnos con el público futbolero del país, porque nuestras camisetas tienen un impacto importante en ellos. Las personas están contentas con los diseños, los desarrollos y lanzamientos”, dijo.

Club Libertad

Puma es el main sponsor del Gumarelo para la provisión de indumentarias para sus equipos de todas las categorías, tanto en femenino como en masculino. Para la producción de las camisetas, Puma utilizó la tecnología drycell, presente en todas sus camisetas internacionales.

 Esta tecnología consiste en que a medida de que el jugador transpira se hace más liviana. Adicionalmente, la tela con la que está confeccionada permite que la camiseta se sienta un poco más ligera de lo que era antes.

 Libertad tiene partidos por la Copa Libertadores de América desde la fase de grupos. De igual manera, estará en los Torneos Apertura y Clausura de la APF.

Club Guaraní 

Debido a que en el 2022, Kyrios alcanzó altos estándares en producción y calidad en el mercado nacional, las expectativas de este año con Guaraní son muy elevadas, sobre todo porque es un club con alcance a nivel nacional, es decir, tiene hinchas en todo el país y lo avala una larga tradición deportiva, refirió Jorge Melgarejo, jefe de marketing de Kyrios.

Respecto a la confección de las camisetas Melgarejo explicó que buscaron una presentación más elegante en la camiseta oficial, mientras que en la alternativa optaron por un diseño de homenaje al hincha en algunos detalles de la casaca.

 Club Sportivo Luqueño

El estilo de la camiseta Kyrios del Club Sportivo Luqueño referenció la historia de su hinchada y se hizo hincapié en el popular Kure Luque. Además, se hizo alusión al tren en el que en años anteriores se trasladaba la hinchada para asistir a los partidos, e incluso también se hizo mención a sus fundadores, explicó Jorge Melgarejo, gerente de marketing de Kyrios.

 “Queremos superar nuestras propias metas. Teniendo en cuenta que el Sportivo Luqueño volvió a primera división, su público está más motivado que nunca y la respuesta hacia la camiseta de Kyrios fue excelente”, apuntó Melgarejo.

Tres preguntas fundamentales (del índice 3D y fruto de más de 15 años de investigación) para saber si las empresas cumplen su propósito

(Carlos Rey, Universitat Internacional de Catalunya; Ángel Alloza Losana, ESADE y Clara Fontán Gallardo, Universidad Loyola Andalucía) Una empresa con propósito tiene entre sus objetivos que su actividad aporte un legado en el ámbito social. Este compromiso hace que muchas empresas tengan en sus páginas web su declaración de propósito. Pero ¿realmente miden en qué grado está presente ese propósito en cómo piensan, sienten y actúan sus empleados? La mayoría de las organizaciones no lo hace.

Dónde disfrutar el Malbec Argentino en Miami (en su semana de celebración)

(Por Marcelo Maurizio y Juan Maqueda) El Malbec argentino es mucho más que una cepa de vino; es un símbolo de pasión, historia y excelencia enológica que ha cautivado paladares en todo el mundo. Desde sus humildes orígenes en el suroeste de Francia hasta su resplandor actual en los viñedos de Argentina, el Malbec ha recorrido un largo camino para convertirse en uno de los vinos más apreciados a nivel mundial

Dónde disfrutar el Malbec Argentino en Miami (en su semana de celebración)

(Por Marcelo Maurizio y Juan Maqueda) El Malbec argentino es mucho más que una cepa de vino; es un símbolo de pasión, historia y excelencia enológica que ha cautivado paladares en todo el mundo. Desde sus humildes orígenes en el suroeste de Francia hasta su resplandor actual en los viñedos de Argentina, el Malbec ha recorrido un largo camino para convertirse en uno de los vinos más apreciados a nivel mundial

Florian Haensch: “Parte de nuestra filosofía es resaltar lo bueno, haciendo hincapié en las fortalezas y no en las debilidades”

(Por BR) En entrevista con Florian Haensch, CEO de Casa Rica y Areté, comparte su filosofía de liderazgo, basada en la motivación, el empoderamiento y la confianza. Para este líder, la clave del éxito radica en poner a las personas en el centro de la organización, enfocándose en sus fortalezas y brindándoles las herramientas necesarias para alcanzar su máximo potencial.