Baten récord en producción de peces (más 3 millones de ejemplares en 2019)

(Por LF) La Estación de Acuicultura de la Margen Derecha de Itaipú logró producir en lo que va del año un total de 3.349.852 ejemplares, un 49% más de lo producido en 2018, periodo en el cual se registró un volumen histórico anual de 2.244.143 peces. Al respecto conversamos con el ingeniero Hilario Hermosa, jefe de la División del Embalse de la Binacional.

“La Estación de Acuicultura de Itaipú trabaja con la reproducción de peces nativos, que es un compromiso que la entidad asumió prácticamente desde su creación, dado que a raíz de la construcción de la represa se iba a cortar el paso de los peces migradores, entonces para mitigar el impacto se asumió ese compromiso. La estación viene trabajando desde hace 30 años, en los primeros tiempos teníamos una producción anual de 500 mil peces, pero desde hace cinco años venimos en aumento y rompiendo récords, gracias a un esfuerzo enorme que se hizo en cuanto a infraestructura”, comentó Hermosa.

La cifra récord alcanzada en lo que va del 2019 corresponde a la suma de lo producido en la estación ubicada en Hernandarias, Alto Paraná, y en el Centro de Alevinaje de Itabó, en el distrito de Francisco Caballero Álvarez, departamento de Canindeyú, que funciona desde 2017 y permitió elevar considerablemente la producción.

“El récord registrado este año es de 3.349.852 ejemplares, un 49% más de lo producido en 2018, año en el cual se había logrado un volumen histórico de 2.244.143 ejemplares. Hasta la fecha, podemos decir que se han producido más de 17 millones de alevines y especies juveniles en la Estación de Acuicultura de la Itaipú”, detalló.

Hermosa explicó que los ejemplares son criados y engordados en la estación y luego sembrados en los cuerpos de agua para su reproducción. Otra gran parte de ellos es donada a productores interesados en incursionar en la piscicultura.

La entidad realiza la reproducción exitosa de al menos 12 especies nativas de la región, como boga, pacú, sábalo, bagre de arroyo o ñurundi’a, y especies consideradas en estado vulnerable como el dorado, surubí y salmón del Paraná, catalogado en peligro de extinción por el Ministerio del Ambiente.

De lo producido este año, un total de 3.226.618 alevines y juveniles fueron sembrados en diversos cauces, como el embalse de Itaipú y de forma directa en el brazo del río Itabó. Desde la ampliación de la capacidad física, con la construcción de tres estanques en la Reserva Natural Itabó, se lograron los últimos récords en la producción. La superficie de este espejo de agua es de 6.000 m2.

Donación

En este 2019, Itaipú realizó la donación de 123.234 ejemplares de aproximadamente 400 gramos cada uno, a 500 pequeños productores de todo el país, dedicados a la piscicultura para consumo familiar.

La Estación de Acuicultura trabaja además con varios proyectos, como la remodelación del laboratorio para reproducción, la compra de tecnología para reproducción de peces carnívoros (surubí), construcción del cercado perimetral y cercado de los estanques, y la edificación de depósito para balanceado.

Empezaron con G. 150.000 y 100 medialunas; hoy son parada obligatoria en el centro de Asunción

(Por NL) A los 19 años, Milagros Ríos se encontró con una realidad que viven muchos jóvenes que son las puertas del mercado laboral cerradas una tras otra por no tener experiencia trabajando formalmente, pero lo que parecía ser un obstáculo terminó siendo el punto de partida de una historia de emprendimiento. Junto a su pareja, Ever Alfonso, apostó los últimos G. 150.000 que tenían para preparar 100 medialunas y venderlas en una feria por el Día de los Enamorados.

Locura en Miami por las entradas para Argentina - Cabo Verde (piso de venta de US$ 2.500)

(Por Luciano Aimar desde Estados Unidos) Se estima que por estas horas hay cerca de 50.000 argentinos en Miami que vinieron a alentar a la Selección Argentina, pero claro está que no todos tienen entradas. De todas formas, los altos precios que se manejan en el mercado no frenan la pasión argentina que viste de celeste y blanco cada esquina de la ciudad. En nota completa, los detalles de la compra-venta de entradas para Argentina - Cabo Verde por los 16avos de final de la Copa del Mundo.