Carne paraguaya bajo inspección canadiense: “Paraguay apunta al Top Ten del mercado internacional”

(Por LF) Comenzó la auditoría de la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) como parte del proceso para el ingreso de la carne paraguaya a ese destino. El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, señaló que el proceso se extenderá hasta el 21 de diciembre y esperan que la apertura de dicho mercado se concrete en el segundo semestre del 2023. Destacó que el país norteamericano se encuentra entre los 10 importadores de carne más grandes del mundo.

Según el titular, el proceso para la habilitación arrancó en marzo del 2020, cuando se iniciaron los primeros contactos y negociaciones con Canadá. “Se envió una serie de documentaciones y luego, superamos, aparentemente, todo lo referente al análisis de riesgo, por ende, el siguiente paso es la auditoría in situ, que se está llevando a cabo ahora”, explicó.

La inspección de la delegación canadiense se desarrolla en formato híbrido, comenzó el martes 29 de noviembre y se va a extender hasta el 21 de diciembre. A partir del lunes 5 de diciembre tres técnicos, que arribarán al país este sábado, visitarán cinco plantas frigoríficas, tres laboratorios, puestos de control, puestos de ingresos, unidades zonales y establecimientos ganaderos.

“Una vez culminada la auditoría, el proceso para la apertura del mercado va a continuar. Ellos tienen un periodo de más o menos 60 días para enviar el primer reporte a Paraguay y luego vamos a tener otros 60 días para hacer correcciones, modificaciones o posibilidades de mejoras sugeridas. Luego, ya quedarían las consideraciones finales, con las que se estaría culminando el proceso. Aproximadamente en junio o julio del 2023”, precisó.

Martín resaltó que Canadá se encuentra entre los 10 importadores de carne más grande del mundo, con un número muy similar al de Taiwán, y que exporta alrededor de unas 210.000 toneladas, en especial a Estados Unidos. También tiene un buen hato ganadero, de 11 millones de cabezas y un alto consumo. Todo lo que importa, lo destina a consumo interno.

“Teniendo en cuenta que se trata de un mercado de 210.000 toneladas, números duros, hay que ver cómo sería nuestra performance y lo que podamos conseguir en cuanto a volumen de carne y a ingresos. Nosotros apuntamos al top ten del mercado internacional. En estos momentos, tenemos procesos abiertos con Japón, Corea del Sur, Estados Unidos y Canadá, grandes mercados del mundo”, afirmó.

Añadió que el proceso de habilitación de Canadá es diferente al de Estados Unidos, puesto que no tiene consulta pública, por lo que estiman la apertura del mercado podría concretarse a principios del segundo semestre del 2023.

Envíos hasta noviembre

De acuerdo con el informe del Senacsa, de enero y noviembre del 2022, Paraguay exportó un total de 305.091 toneladas de carne que generaron una facturación de US$ 1.578 millones. Lo que representa un nuevo récord histórico para el país, ya que supera la marca alcanzada en el mismo periodo del 2021, que fue de 302.393 toneladas por valor de US$ 1.475 millones.

Chile, con el 42% del total exportado, continúa como el principal comprador de la carne paraguaya. El país trasandino adquirió, en estos once meses del año, 121.119 toneladas, por las cuales pagó US$ 659,5 millones.

En la segunda ubicación se halla Rusia (15%) con 59.657 toneladas compradas y US$ 241 millones desembolsados; le sigue Brasil (12%) con 36.008 toneladas y US$ 195,5 millones; luego, Taiwán (12%) con 34.305 toneladas y US$ 180 millones; y en el quinto lugar, Israel (6%), con 14.168 toneladas y US$ 91,6 millones.

Pipes Burger y su historia inspiradora: cambió su TV para usarla como primer ladrillo y cumplir el sueño del negocio propio

La ciudad de Ybycuí, ubicada en el departamento de Paraguarí, a unos 123 km de Asunción, es conocida por su exuberante vegetación, su riqueza histórica y su potencial turístico, pero también se destaca por historias sobresalientes, como la de Alejandro José Pino, quien lidera Pipes Burgers, un emprendimiento que nació de la necesidad y crece día a día. Él encontró una receta que cambió su vida con sus hamburguesas caseras, utilizando una técnica poco explorada en ese momento: la smash burger, que consiste en aplastar la carne directamente sobre la plancha para lograr una cocción rápida, crujiente y jugosa.

Elías Morán: “Antes, ser celíaco era casi una condena. Hoy, con más información y más productos disponibles, se puede llevar una vida normal”

(Por SR) Cada 5 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Celiaquía, una fecha para visibilizar esta enfermedad crónica que afecta a una parte importante de la población y que, gracias a los avances en medicina y comunicación, hoy se diagnostica con mayor eficacia. El doctor Elías Morán González, gastroenterólogo y miembro de la Sociedad Paraguaya de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva conversó con InfoNegocios sobre la evolución de esta patología, los desafíos del diagnóstico y las claves para mejorar la calidad de vida de los pacientes

Zuckerberg apuesta por la IA total en publicidad: ¿qué pasará con el negocio de las agencias?

Mark Zuckerberg apunta a realizar cambios en el negocio publicitario, uno de los pilares más relevantes para su empresa, Meta. En una reciente entrevista con el analista Ben Thompson, de Stratechery, el CEO de Meta, reveló que su empresa está trabajando en un modelo donde la inteligencia artificial no solo optimiza el rendimiento de los anuncios, sino que se encarga de todo el proceso creativo y operativo de una campaña, desde la producción visual hasta la entrega y medición.

Paraguay recibe sello de país plenamente seguro para turistas: “Estamos avanzando por el camino correcto”

El Departamento de Estado de los Estados Unidos reconoció oficialmente a Paraguay como uno de los países “plenamente seguros” para el turismo internacional. La noticia fue celebrada por autoridades locales, entre ellas la ministra de Turismo, Angie Duarte, quien destacó que este tipo de distinciones inciden directamente en la percepción de los viajeros e inversionistas.

Cerca de 100 potenciales inversionistas iniciaron trámites para instalarse en Paraguay durante el primer trimestre

(Por MV) Paraguay continúa consolidándose en la región como un destino atractivo para el capital extranjero. En el primer trimestre de 2025, aproximadamente 100 potenciales inversionistas solicitaron la constancia para instalarse en el país. Los principales sectores de interés corresponden a los rubros inmobiliario, comercial, agroindustrial, servicios publicitarios y manufactura.

Paraguay inspira confianza: entre los países menos riesgosos para invertir

Paraguay arrancó mayo con 172 puntos básicos en el índice EMBI, posicionándose entre los países más seguros de América Latina para los inversores, superado solo por Perú, Chile y Uruguay. Este nivel de riesgo, por debajo del promedio regional (473 puntos), refleja la confianza del mercado en la estabilidad macroeconómica y fiscal del país, en un contexto internacional marcado por la incertidumbre y la volatilidad financiera.