Carnes La Elegida: una propuesta única en cortes dry aged (piezas maduradas en seco de terneza y sabor incomparables)

(Por LF) Son cortes diferentes, madurados en seco bajo el sistema dry aged, una nueva tendencia mundial, que consiste en conservar la carne vacuna oreándose en cámaras a temperatura y humedad controlada durante al menos 30 días, lo que la vuelve más sabrosa y tierna. En charla con InfoNegocios, Gustavo Camio, propietario de Carnes La Elegida comentó que el emprendimiento nació en 2020 y que se encuentran comercializando una amplia variedad de cortes como costilla, tira ancha, bife de chorizo, tapa cuadril, lomito, vacío y otros más.

Carnes La Elegida nació el año pasado durante la pandemia, es un emprendimiento que quise llevarlo adelante porque me gusta mucho la carne y porque trabajo en gastronomía desde hace 25 años, específicamente en todo lo relacionado a las parrillas. Lo que estamos comercializando son cortes madurados en dry aged, un método que hoy en día se ha vuelto tendencia a nivel mundial y está siendo muy utilizado, ya que hace que la carne se vuelva más tierna y más rica”, explicó.

Camio señaló que el nombre Carnes La Elegida surgió porque los comensales que acuden a sus restaurantes o al local La Provista, donde comercializan los cortes, “siempre me piden que les elija personalmente las carnes, entonces decidí denominar la marca así, porque esa palabra siempre estaba de por medio”, añadió.

El empresario destacó que se tratan de cortes premium, que provienen de una selección de animales de diferentes razas como Brangus, Braford y Angus, ejemplares jóvenes de dos dientes o de hasta 24 meses y de 480 kilos aproximadamente. “Esos son los ejemplares que requerimos para nuestra carne”, expresó.

“En lo que respecta al proceso de maduración en sí, utilizamos dos tipos, envasado al vacío que es el húmedo y no envasado con atmósfera modificada, que sería la maduración en seco, a través de heladeras especiales en las cuales se cuelgan las piezas sin envasar, en general, con huesos y cobertura de grasa. Ambas maduraciones hacen que la carne se torne más tierna, pero la maduración en dry aged hace que la carne concentre mejor los sabores y sea más sabrosa”, resaltó.

Camio especificó que la maduración húmeda la realizan mínimo durante 21 días, aunque lo ideal suele entre 35 a 45 días, mientras que la maduración en seco, por un lapso de 30 días para algunos productos y 40 para otros.

En cuanto a los tipos de cortes detalló que comercializan punta de costilla, costeleta, tira ancha, ojo de bife, corte inglés, lomito, tirita de asado, tapa de cuadril, picaña, vacío, fajita, entre otros. Así como también hamburguesas artesanales y chorizos de cerdo, que pueden ser adquiridos en el restaurante Pozo Colorado y en la Provista Comedor y Almacén.

“Actualmente no hay mucha gente que comercializa carnes dry aged en Paraguay, creo que en el mercado existen tres marcas. Contar con las heladeras y lograr una buena maduración de la carne no es un proceso fácil, son cortes muy especiales, es por eso que se diferencian de las demás ofertas existentes, pero en especial por la prolijidad y el cuidado de los cortes y por su exquisito sabor”, concluyó. 

Vass, la marca artesanal que honra a una abuela y conquista a un nicho que busca piezas únicas

Detrás de Vass, un pequeño, pero muy querido emprendimiento de accesorios artesanales, está Rossana Pino, diseñadora gráfica que hace años decidió escuchar una necesidad personal de crear con las manos aquello que no encontraba en ninguna tienda. Bolsos, sobres, sombreros, accesorios con estética étnica y rústica… piezas únicas hechas a partir de telas excedentes, materiales reciclados y un fuerte sello emocional.

Toyota Claus: la Navidad acelera rumbo al Chaco para llevar alegría a los niños

(Por BR Un grupo de entusiastas del off-road decidió convertir la pasión por las camionetas y el espíritu solidario en una tradición anual que hoy moviliza a cientos de personas. Se trata de Toyota Claus, una iniciativa impulsada por Paraguay Overland (PYOV) en conjunto con Toyota y el Grupo Toyotoshi, que desde 2022 recorre los puntos más remotos del país para llevar regalos navideños a niños y niñas que, de otra manera, no podrían vivir esta celebración tan esperada.

El barro hecho fe: el legado de Eduardo Giménez, artesano de la Virgen de Caacupé en Areguá

(Por BR Areguá es una ciudad caracterizada por el trabajo a mano, la preparación del barro que luego se convierte en escultura, cerámica, tal vez un adorno, o una taza café que nos remonta a esa ciudad mágica lleno de historia y de arte. Y es así que, entre sus casonas antiguas, las calles adoquinadas, y la gran iglesia al pie de la arribada, se encuentra la historia de Don Eduardo Giménez Franco de 63 años, quien junto a su familia lleva 35 años trabajando en la elaboración de la Virgen de Caacupé.

Paramark crece con fuerza y apuesta por tecnologías que garantizan continuidad operativa

Paramark se consolida como uno de los actores relevantes en soluciones de codificación industrial, trazabilidad y automatización del final de línea. Lo que comenzó como una operación focalizada en equipos y servicios de Markem-Imaje, hoy se expande hacia un portafolio integral que combina innovación, soporte técnico especializado y una propuesta consultiva que apunta a maximizar la eficiencia operativa de sus clientes.

En San Estanislao, el riego vuelve a poner en marcha las chacras: productores retoman la siembra con nuevas semillas

(Por SR) En San Estanislao, donde la agricultura familiar sostiene buena parte de la economía doméstica, las parcelas vuelven a moverse. No solo por la entrega de semillas, sino porque un elemento clave entró nuevamente en escena: el sistema de riego, que permite a los productores del asentamiento 12 de Junio retomar sus cultivos después de un periodo de inactividad y de una sequía que golpeó con fuerza a la zona.

Zanahoria made in Itapúa: Capitán Miranda cubre el 95% del mercado nacional (y puede aumentar su producción otro 50%)

(Por SR) La capital paraguaya de la zanahoria no está en los discursos: está en el departamento de Itapúa, específicamente en Capitán Miranda y Tomás Romero Pereira, donde más de 200 productores y cerca de 2.000 personas trabajan todo el año para sostener un rubro que abastece el 95% del mercado nacional durante diez meses. La zanahoria itapuense no solo domina góndolas y mercados, sino que se ha convertido en una cadena económica clave para la región.