Centro genético Bull Center: ¿Cuál es el camino para incrementar la productividad de las haciendas ganaderas?

(Por LF) El próximo lunes 15 de noviembre en las instalaciones del Resort Yacht & Golf Club Paraguayo, se llevará a cabo una jornada de capacitación denominada Estrategias de producción aplicadas a la ganadería paraguaya, organizada por el centro genético Bull Center. El evento, que tiene como objetivo mejorar la eficiencia y rentabilidad de las empresas ganaderas, contará con la participación de renombrados expositores internacionales.

En diálogo con InfoNegocios, el doctor Fabián Bao, director del Bull Center, comentó que el encuentro busca capacitar en conocimiento, innovación y desarrollo a productores, técnicos y profesionales para que puedan aumentar la productividad y rentabilidad de sus establecimientos.

Bull Center es un centro de colecta y procesamiento de semen bovino y ovino, acreditado por el Senacsa para operar a nivel nacional y para enviar semen congelado de los mejores reproductores de Paraguay a cualquier parte del mundo. Cuenta con tecnología alemana de primer nivel y con el laboratorio más moderno y avanzado del país en equipamiento de análisis de semen pre y post congelado.

“Referentes de la región van a estar exponiendo sobre diferentes temáticas, cada uno, sobre su especialidad. La idea con esto, es escuchar un poco, las propuestas y sugerencias de los expertos de afuera, vinculados al rubro, respecto a que podemos hacer para mejorar nuestra actividad y lograr una ganadería tanto cárnica como lechera, más eficiente y rentable”, manifestó.

Los expositores hablarán y asesorarán sobre reproducción animal, nutrición, selección de reproductores, gestión y registro de propiedades ganaderas, estrategias financieras, así como también sobre la importancia de la pecuaria para la economía nacional. “Como mencioné, la finalidad principal es que los propietarios o ganaderos puedan nutrirse de estos especialistas y saber qué rumbo tomar para incrementar la productividad de sus haciendas”, remarcó.

Bao destacó que entre los disertantes se encuentran Guillermo Mattioli, profesor de Nutrición Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de La Plata, Argentina; Roberto Sartori, profesor de Reproducción Animal de la Escuela Superior de Agricultura Luiz de Queiroz de la Universidad de São Paulo (UPS), Brasil; Pietro Sampaio Baruselli, profesor de Reproducción Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la USP, Brasil; Rubens Paes de Arruda, profesor de Reproducción Animal en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, también de la USP, Brasil; Luciano Penteado, veterinario, asesor y ejecutivo de Firmasa Tecnología para Ganadería Londrina, de Paraná, Brasil; y Santiago Peña, exministro de Hacienda de Paraguay y gerente de Banco Basa.

Los temas puntuales a ser abordados por los conferencistas serán: Participación de la ganadería bovina en el desarrollo del país; factores que afectan el desarrollo reproductivo y el servicio anticipado en vaquillonas; estación de monta & IATF: es eficiencia en ganado de corte; secretos y claves para la correcta mineralización del ganado; calidad del semen criopreservado, padrones CBRA y teriogenology: metodología e interpretación; impacto financiero de tecnologías y estrategias que incrementan la productividad; minerales y vitaminas que limitan la producción y fertilidad; uso correcto del estradiol en Paraguay - reglamentación; por qué usar IATF en ganado lechero; compra de toros reproductores que no puedes dejar de evaluar; estrategias económicamente viables para el periodo de sequía y heladas; e Intensificación del uso de IATF en rodeos de carne.

La jornada arrancará a las 8:00 y se extenderá hasta las 19:00. El costo de acceso es de G. 1 millón para profesionales del rubro y G. 800.000 para estudiantes de los últimos años de carreras agrarias. Los interesados pueden solicitar información al (0984) 449-398 y (0985) 906 --634 o escribir al correo: bullcentereventos@gmail.com.

El evento cuenta con el apoyo de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), el Viceministerio de Ganadería (VMG), el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y la Asociación Paraguaya de Reproducción Animal (APRA).

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.