Christian Galeano de Angus: “Trabajamos en la importación de genética superior de países como Brasil, Uruguay y Argentina”

La asociación Angus Paraguay cierra el 2024 con importantes logros, marcando un crecimiento histórico en la producción y consolidando su programa de Carne Angus Certificada. En entrevista con InfoNegocios, el presidente del gremio, Christian Galeano, destacó los hitos del año, sus metas para el futuro y detalles sobre el primer concurso de carcasas Angus que inició el 20 de noviembre pasado.

Christian Galeano, presidente de Angus Paraguay

“Hoy comenzamos la primera edición de nuestro concurso de carcasas Angus, algo que nunca se había hecho en el país”, comentó Galeano. El evento, desarrollado en el frigorífico Minerva Foods en Belén, busca evaluar más de 2.000 cabezas de ganado provenientes de distintas regiones, como Alto Paraná, Canindeyú y el Chaco. 

Según el ganadero, el concurso contará con dos etapas: la evaluación fenotípica en corrales, enfocada en las características externas; y la faena, que calificará aspectos como marmoleo, terneza y peso estandarizado, según el reglamento del programa de carne Angus certificada. 

“Estamos muy sorprendidos por la calidad y estandarización de los animales presentados. Este es solo el inicio de muchas actividades futuras para seguir impulsando nuestra raza”, afirmó Galeano. 

Cierre de año

En términos generales, el representante de la asociación señaló que el 2024 fue un año significativo para el gremio considerando que actualmente cuentan con 178 socios productores, y 55 socios plenos, entre los que suman más de 70.000 animales certificados bajo el programa de carne Angus, lo que representa un crecimiento superior al 40% con respecto al año anterior consolidándose como una organización fundamental en la ganadería nacional. 

Por otro lado, el líder gremial también destacó que durante este año se desarrollaron tanto la primera edición de la Ruta Angus como el primer Concurso de Carcasa Angus, eventos que muestran la capacidad ganadera de la raza y que planean repetir anualmente con el apoyo de sus asociados.

“Nuestro objetivo es fomentar la calidad por sobre la cantidad, logrando que el Angus no solo sea una raza, sino una marca que represente calidad y valor agregado en el mercado global”, enfatizó Galeano. 

Entre las prioridades de Angus, Galeano señaló a la mejora genética y destacó que, aunque Paraguay viene avanzando en la adaptación de la raza Angus a climas subtropicales, aún no se alcanzó el nivel suficiente como para competir en el mercado de exportación de material genético. “Estamos trabajando en la importación de genética superior de países como Brasil, Uruguay y Argentina, con la meta de mejorar los rodeos locales y, eventualmente, convertirnos en un referente en la región”, subrayó.

El presidente subrayó la importancia de seguir apostando por la certificación de calidad. “Es clave para abrir nuevos nichos de mercado y posicionar a la carne paraguaya como un producto de excelencia”, indicó.

Con una trayectoria en ascenso, Angus Paraguay se proyecta como líder en la transformación de la ganadería nacional, marcando un camino hacia una producción más competitiva y sostenible. 

Paraguay busca acortar la brecha laboral: sectores técnicos y digitales concentran la mayor demanda

Por (AF) En un mercado laboral que se expande con nuevas inversiones industriales, tecnológicas y de servicios, la demanda de mano de obra calificada crece más rápido que la capacidad de formación del sistema educativo y técnico. Tanto el sector público como el privado coinciden en que la falta de profesionales técnicos, ingenieros y personal con habilidades blandas son los principales desafíos para sostener el ritmo de crecimiento económico.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Japón descubre el ikigai paraguayo: arte, cultura y negocios que despiertan interés en Osaka

Con más de 4 millones de visitantes en su pabellón, Paraguay cerró una participación histórica en la Exposición Universal Expo Osaka 2025, donde la cultura y la artesanía nacional se erigieron como los grandes protagonistas de un éxito que ya se perfila como un canal para nuevos negocios. Durante seis meses, la esencia guaraní cautivó no solo al público general, sino que también generó numerosas consultas de autoridades japonesas y empresarios interesados en el valor comercial del arte paraguayo.