“Hoy comenzamos la primera edición de nuestro concurso de carcasas Angus, algo que nunca se había hecho en el país”, comentó Galeano. El evento, desarrollado en el frigorífico Minerva Foods en Belén, busca evaluar más de 2.000 cabezas de ganado provenientes de distintas regiones, como Alto Paraná, Canindeyú y el Chaco.
Según el ganadero, el concurso contará con dos etapas: la evaluación fenotípica en corrales, enfocada en las características externas; y la faena, que calificará aspectos como marmoleo, terneza y peso estandarizado, según el reglamento del programa de carne Angus certificada.
“Estamos muy sorprendidos por la calidad y estandarización de los animales presentados. Este es solo el inicio de muchas actividades futuras para seguir impulsando nuestra raza”, afirmó Galeano.
Cierre de año
En términos generales, el representante de la asociación señaló que el 2024 fue un año significativo para el gremio considerando que actualmente cuentan con 178 socios productores, y 55 socios plenos, entre los que suman más de 70.000 animales certificados bajo el programa de carne Angus, lo que representa un crecimiento superior al 40% con respecto al año anterior consolidándose como una organización fundamental en la ganadería nacional.
Por otro lado, el líder gremial también destacó que durante este año se desarrollaron tanto la primera edición de la Ruta Angus como el primer Concurso de Carcasa Angus, eventos que muestran la capacidad ganadera de la raza y que planean repetir anualmente con el apoyo de sus asociados.
“Nuestro objetivo es fomentar la calidad por sobre la cantidad, logrando que el Angus no solo sea una raza, sino una marca que represente calidad y valor agregado en el mercado global”, enfatizó Galeano.
Entre las prioridades de Angus, Galeano señaló a la mejora genética y destacó que, aunque Paraguay viene avanzando en la adaptación de la raza Angus a climas subtropicales, aún no se alcanzó el nivel suficiente como para competir en el mercado de exportación de material genético. “Estamos trabajando en la importación de genética superior de países como Brasil, Uruguay y Argentina, con la meta de mejorar los rodeos locales y, eventualmente, convertirnos en un referente en la región”, subrayó.
El presidente subrayó la importancia de seguir apostando por la certificación de calidad. “Es clave para abrir nuevos nichos de mercado y posicionar a la carne paraguaya como un producto de excelencia”, indicó.
Con una trayectoria en ascenso, Angus Paraguay se proyecta como líder en la transformación de la ganadería nacional, marcando un camino hacia una producción más competitiva y sostenible.