¿Cómo transformaron la producción familiar de quesos en una empresa exitosa?

(Por LF) La ganadería lechera y la producción de quesos es el sustento de numerosas familias rurales en nuestro país. Este es el caso de Lácteos San Cristóbal, una empresa familiar que empezó desde abajo y que actualmente produce y comercializa semanalmente 10.000 kilos de queso de excelente calidad. Unos 5.000 kilos de queso Paraguay y otros 5.000 kilos de variedades como dambo, muzzarella, ricota, magro (light), provolone y parmesano son vendidos y distribuidos a minoristas, mayoristas y supermercados a nivel nacional.

“Empezamos más o menos hace 20 años, cuando mi familia llegó a Paraguay desde Brasil, yo tenía cerca de siete años cuando mis padres iniciaron la producción de quesos, ellos mismos lo hacían. Recuerdo que había muy poca leche, todo era muy precario y muy sacrificado. Juntábamos la leche que producían las vacas de un vecino, era todo manual, muy sufrido. Así lentamente arrancamos y empezamos a vender unos kilos, luego, de a poquito, fuimos aumentando la producción”, contó a InfoNegocios, Diego De Salles López, propietario del negocio junto a su hermano y su madre.

Detalló que actualmente, 20.000 litros de leche por día son destinados a la producción de los diferentes tipos de quesos. "Fabricamos semanalmente 5.000 kilos de queso Paraguay que son comercializados y distribuidos entre mayoristas, minoristas y también en supermercados. A veces varía de acuerdo a la cantidad de pedidos que tenemos, pero todo lo que se fabrica, se vende en su totalidad en la semana, no dejamos nada en stock”, aseguró.

“Contamos con un tambo lechero que este año instalamos y también compramos la leche de los productores de la zona, luego la acopiamos y hacemos los quesos”, explicó.

De Salles afirmó que la demanda de los productos es elevada, “tenemos muchos pedidos, además del queso Paraguay, también producimos queso dambo, muzzarella, ricota, magro (light), provolone y parmesano. El queso Paraguay lo vendemos a G. 19.000 el kilo a minoristas y a G. 18.000 a mayoristas. En promedio vendemos entre todas las variedades cerca 10.000 kilos semanales”.

El joven empresario de 28 años, comentó que la familia cuenta ya con dos empresas, Lácteos San Cristóbal y Quesos Paraguay D&D, ambas son el fruto del arduo trabajo de años y de la inversión de capital que han ido realizando para mejorar e incrementar el negocio.

“El establecimiento de San Cristóbal se encuentra en Alto Paraná, cerca de Naranjal, el otro está ubicado en Katueté, departamento de Canindeyú y nuestro centro de distribución está en San Lorenzo, nos están yendo muy bien”, destacó.

Por último, manifestó que considera la producción de quesos como un rubro muy rentable, “solo que a veces nos vemos muy perjudicados por los productos que entran de contrabando desde los países vecinos, a la industria nacional le genera muchísimas pérdidas esta situación. Este año tuvimos que bajar el precio del queso Paraguay prácticamente al costo, para ir sacando bien los productos, pero por suerte seguimos teniendo buenos ingresos”.

En la frontera no se duerme: Ciudad del Este registra 40 edificios en construcción y US$ 2.905 millones bajo el régimen de turismo

(Por BR) El dinamismo económico de Ciudad del Este y del departamento de Alto Paraná sigue creciendo. De acuerdo con Iván Airaldi, empresario y referente del sector, la frontera vive una buena recuperación desde hace dos años impulsada por el crecimiento del comercio, la llegada de nuevas industrias, inversiones inmobiliarias y la instalación de grandes shoppings que cambiarán el flujo turístico de la región.

Impuestos que no existen en Paraguay: Un comparativo de nuestras ventajas fiscales con la región

(Por Guillermo Ehreke de Ehreke Business Attorneys) Mientras la región debate sobre impuestos al patrimonio, gravámenes a las transacciones bancarias o complejos impuestos en cascada, Paraguay ha consolidado su atractivo en una estructura simple. La verdadera ventaja fiscal del país no está solo en sus bajas tasas (el "10-10-10"), sino en la ausencia total de los tributos más confiscatorios que sí existen en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

Paraguay capta miradas de los inversionistas, aunque la institucionalidad aún pone límites al crecimiento

(Por MV) La seguridad jurídica sigue siendo uno de los puntos débiles del Paraguay, un factor que incluso calificadoras internacionales han señalado como determinante para que el país pueda aspirar a una mejor nota de riesgo. Y en los últimos días, esta fragilidad volvió a quedar en evidencia: tres empresas extranjeras denunciaron situaciones que —afirman— ponen en riesgo sus inversiones, su patrimonio y cientos de puestos de trabajo. Una de ellas ya inició el proceso para abandonar definitivamente el país.

Desde Misiones, Acela cultiva arándanos, frambuesas, moras e higos (la conocen como la reina de los frutos rojos)

(Por SR) En Santa Rosa Misiones, a la altura del kilómetro 253 de la ruta 1, una productora de 73 años está demostrando que la fruticultura paraguaya todavía tiene capítulos por escribir. Su nombre es Acela Falcón Orrego, y aunque insiste en que lo suyo es un proyecto familiar sin pretensiones comerciales masivas, quienes la conocen ya la bautizaron como la reina de los frutos rojos. Su cabaña se convirtió en un pequeño laboratorio natural donde prosperan arándanos, frambuesas, moras e higos, en un emprendimiento que combina intuición, experiencia y un amor profundo por la tierra.

Autos clásicos en ruta y la aventura desde Paraguay hacia los paisajes de Sudamérica

(Por NL) Cuando se habla de autos clásicos, muchos los imaginan estacionados, exhibidos en garajes o en exposiciones, a lo sumo en recorridos por la ciudad, pero lejos de la aventura. Pero para Axel Fernández, paraguayo de 38 años y apasionado coleccionista que dio vida a  Clásicos Viajeros, un proyecto personal que hoy suma seguidores y demuestra que estos autos pueden recorrer miles de kilómetros sin perder su espíritu.

Paraguay acelera en el negocio porcino: exportaciones crecen casi 70% en 2025 con más mercados y mejores precios

(Por SR)  El 2025 se está consolidando como uno de los mejores años para la cadena porcina paraguaya. Cifras de exportación en alza, nuevos mercados premium y una demanda internacional firme ubican al país en un escenario que hasta hace poco parecía lejano. Según el Boletín de Carne Porcina Nº 194, elaborado por la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (ACCP), el desempeño del sector supera ampliamente lo logrado en 2024 y marca un punto de inflexión para la proteína porcina local.

Mayores aportantes del fisco: estas cinco empresas contribuyeron más de G. 1,8 billones en 2024

La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) presentó ayer su reporte de los principales contribuyentes al fisco (2024), una lista que refleja el dinamismo de la economía nacional y que nuevamente coronó a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) como el mayor aportante, por séptimo año consecutivo. El acto de distinción no solo sirvió para reconocer a las empresas que más tributan, sino también para destacar el crecimiento sostenido de la recaudación, que según las autoridades, fortalece las arcas del Estado para impulsar el desarrollo del país.

Pedro Zuccolillo: “Durante los últimos 60 días recibimos todos los días al menos un grupo de inversores europeos. Hace unos años eso era impensable”

(Por TA) El mercado inmobiliario paraguayo atraviesa un momento de fuerte dinamismo y registra una aceleración sostenida en el interés de inversores extranjeros. Así lo afirma Pedro Zuccolillo, empresario del rubro inmobiliario, quien observa un flujo creciente y constante de consultas desde Europa durante los últimos meses.

La banca sin papeles despega: el país acelera su revolución digital con firma cualificada pagaré electrónico (y el IDForo 2025)

(Por SR) Paraguay está entrando en una nueva etapa de modernización financiera en la que abrir una cuenta bancaria, firmar un contrato o solicitar un crédito ya no dependerá del papel ni de la distancia. La combinación de firma electrónica cualificada, identidad digital y documentos transmisibles electrónicos empezó a generar una transformación que impacta directamente en bancos, fintech, aseguradoras y comercios. Y el país se prepara para mostrar estos avances ante Iberoamérica: será sede del IDForo 2025, uno de los encuentros más influyentes en materia de confianza digital.