¿Cómo transformaron la producción familiar de quesos en una empresa exitosa?

(Por LF) La ganadería lechera y la producción de quesos es el sustento de numerosas familias rurales en nuestro país. Este es el caso de Lácteos San Cristóbal, una empresa familiar que empezó desde abajo y que actualmente produce y comercializa semanalmente 10.000 kilos de queso de excelente calidad. Unos 5.000 kilos de queso Paraguay y otros 5.000 kilos de variedades como dambo, muzzarella, ricota, magro (light), provolone y parmesano son vendidos y distribuidos a minoristas, mayoristas y supermercados a nivel nacional.

“Empezamos más o menos hace 20 años, cuando mi familia llegó a Paraguay desde Brasil, yo tenía cerca de siete años cuando mis padres iniciaron la producción de quesos, ellos mismos lo hacían. Recuerdo que había muy poca leche, todo era muy precario y muy sacrificado. Juntábamos la leche que producían las vacas de un vecino, era todo manual, muy sufrido. Así lentamente arrancamos y empezamos a vender unos kilos, luego, de a poquito, fuimos aumentando la producción”, contó a InfoNegocios, Diego De Salles López, propietario del negocio junto a su hermano y su madre.

Detalló que actualmente, 20.000 litros de leche por día son destinados a la producción de los diferentes tipos de quesos. "Fabricamos semanalmente 5.000 kilos de queso Paraguay que son comercializados y distribuidos entre mayoristas, minoristas y también en supermercados. A veces varía de acuerdo a la cantidad de pedidos que tenemos, pero todo lo que se fabrica, se vende en su totalidad en la semana, no dejamos nada en stock”, aseguró.

“Contamos con un tambo lechero que este año instalamos y también compramos la leche de los productores de la zona, luego la acopiamos y hacemos los quesos”, explicó.

De Salles afirmó que la demanda de los productos es elevada, “tenemos muchos pedidos, además del queso Paraguay, también producimos queso dambo, muzzarella, ricota, magro (light), provolone y parmesano. El queso Paraguay lo vendemos a G. 19.000 el kilo a minoristas y a G. 18.000 a mayoristas. En promedio vendemos entre todas las variedades cerca 10.000 kilos semanales”.

El joven empresario de 28 años, comentó que la familia cuenta ya con dos empresas, Lácteos San Cristóbal y Quesos Paraguay D&D, ambas son el fruto del arduo trabajo de años y de la inversión de capital que han ido realizando para mejorar e incrementar el negocio.

“El establecimiento de San Cristóbal se encuentra en Alto Paraná, cerca de Naranjal, el otro está ubicado en Katueté, departamento de Canindeyú y nuestro centro de distribución está en San Lorenzo, nos están yendo muy bien”, destacó.

Por último, manifestó que considera la producción de quesos como un rubro muy rentable, “solo que a veces nos vemos muy perjudicados por los productos que entran de contrabando desde los países vecinos, a la industria nacional le genera muchísimas pérdidas esta situación. Este año tuvimos que bajar el precio del queso Paraguay prácticamente al costo, para ir sacando bien los productos, pero por suerte seguimos teniendo buenos ingresos”.

Inserte emoji: ¿cómo influye en la comunicación y en el marketing?

Los emojis ya son parte de nuestra vida cotidiana y, quizás, la forma de comunicación que mejor representa a la era digital y de redes sociales. Su capacidad para transmitir emociones o estados de ánimo con sólo una imagen los hacen ideales para campañas de marketing. Llega el Día Mundial del Emoji, así que indagamos sobre cómo aprovecharlos mejor para complementar la comunicación y que ayuden al éxito de nuestro negocio. Pero hay cuidados a considerar.