Cordero y cabrito, con sello propio: Doctor Cordero 777 y Caprichelo 777 posicionan nuevos sabores en la mesa paraguaya

(Por SR) Con más de una década de experiencia en la cría y comercialización de carne de pequeños rumiantes, el veterinario Miguel Sormanti lidera dos marcas que hoy se consolidan en el mercado local: Doctor Cordero 777 y Caprichelo 777. El proyecto nació como una necesidad de diferenciar productos de alta calidad y, gracias al trabajo conjunto entre dos cabañas, se convirtió en un emprendimiento con identidad propia, presencia en ferias y puntos de venta, y una oferta cada vez más diversificada.

“Comenzamos como criadores, pero la calidad de la carne nos empujó a lanzar marcas propias. Tuvimos mucho apoyo de la Asociación Paraguaya de Criadores de Caprinos y trabajamos en conjunto con La Ambrosía, otra cabaña de referencia”, explicó Sormanti. Así surgió la sociedad productiva con La Ambrosía, de Rosa Penayo, que permite mantener una oferta constante de cortes de cabrito y cordero.

Actualmente, los animales se crían en dos zonas del país: 600 ovejas y 150 cabras en El Chaco, y otras 350 ovejas y 160 cabras en la zona de Luque. En ambos establecimientos trabajan con razas adaptadas al terreno: Santa Inés y Dorper en ovinos, y Boer y cruzas Boer en caprinos. La elección no es casual: “Las razas de pelo se adaptan mejor a campos con vegetación densa o sucia. Además, apostamos fuerte al mejoramiento genético, comprando machos de alta calidad para garantizar carne más sabrosa y con mejor rendimiento”, agregó.

Uno de los pilares del proyecto es la integración con el frigorífico Frigomas, con quienes trabajan desde 2017 para faenar y envasar al vacío los productos. Aunque el frigorífico aún no compra carne de pequeños rumiantes, ofrece los servicios de faena, empaque y etiquetado, lo que permite a las marcas llegar con productos de presentación impecable tanto a restaurantes como al consumidor final, a través de sus puntos de venta en el Agroshopping del Shopping Mariscal y su local en Mariano Roque Alonso.

La producción actual ronda entre 10 a 15 animales cada 10 a 15 días, durante todo el año. Cuando la demanda supera la oferta, recurren a productores vecinos para abastecerse. Entre los cortes más vendidos figuran el pernil (entre G. 120.000 y G. 140.000/kg), la costilla con vacío (entre G. 90.000 y G. 110.000/kg) y el rack francés, que son los favoritos en restaurantes. En los puntos de venta también tienen buena rotación las hamburguesas individuales, empanadas (listas o congeladas) y pastas rellenas bajo pedido.

A pesar de que por ahora no comercializan leche ni derivados lácteos, Sormanti aseguró que no descartan explorar nuevas líneas en el futuro. “Nuestro enfoque actual está en la carne, por logística y por preferencia de consumo. Somos fanáticos del cabrito y el cordero”, puntualizó.

Con respecto al mercado externo, aunque todavía no exportan, están en contacto con Frigorífico Victoria y la Asociación Paraguaya de Criadores de Caprinos para evaluar una eventual salida al mercado internacional. “Si los precios son competitivos, claro que lo analizaríamos. Pero por ahora estamos enfocados en crecer paso a paso, aumentando progresivamente el rebaño y mejorando las condiciones del campo”, explicó.

Sormanti destacó un cambio cultural en el consumidor paraguayo. “Antes el cabrito o el cordero eran carnes exóticas, hoy muchos clientes los incluyen como parte habitual de su dieta. Nos dicen que el lunes hacen detox, el martes pescado, el miércoles cordero. Ya formamos parte de la rutina”, celebró.

Con una visión productiva sustentada en la calidad genética, la diversificación y la cercanía con el consumidor, Doctor Cordero 777 y Caprichelo 777 apuntan a consolidarse como referencia nacional en carne de cabrito y cordero, elevando el perfil de una industria que aún tiene mucho potencial por desarrollar.

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

Mujeres de Paraguarí producen harina orgánica a partir de cultivos propios (desde calabaza y remolacha hasta perejil y batata)

(Por SR) Desde Paraguarí, un grupo de mujeres rurales comienza a posicionarse en el mercado de alimentos saludables con una propuesta basada en producción orgánica, valor agregado y organización comunitaria. Se trata de la Agroindustria Yvy Poty, iniciativa impulsada por el Comité Rosa María, que en los últimos meses logró pasar de la huerta familiar a una microindustria con identidad propia.