Criadores de Hampshire Down buscan dar un salto en su producción para alimentar escuelas y exportar su carne

En los últimos años, la cría de ganado ovino ha cobrado nuevo impulso en el país. Un ejemplo es la raza Hampshire Down, que logró vender la hembra más cara del país durante la última Expo de Mariano Roque Alonso (G. 103 millones). Los criadores están experimentando para mejorar su linaje, con el objetivo de aumentar la producción y satisfacer la creciente demanda de carne ovina tanto en el mercado nacional como internacional.

La ingeniera Sofía Balansa, de la Asociación Paraguaya de Criadores de Hampshire Down, mencionó que, aunque la raza fue una de las primeras especies ovinas en Paraguay, su asociación cumplirá apenas cinco años en noviembre próximo. A pesar de su corta historia gremial, la raza ha crecido rápidamente debido a su alta adaptabilidad, precocidad y calidad de carne.

“El Hampshire Down es la raza que los ganaderos eligen hoy por su adaptabilidad, precocidad y aptitud carnicera impresionante. Además, la raza es mellicera, con partos fáciles que dan dos corderos fuertes al año”, sostuvo Balansa.

En cuanto a la demanda, la criadora mencionó que se reunieron con el Viceministerio de Desarrollo Social para planificar un plan piloto que distribuirá platos a base de carne ovina en algunas escuelas de Misiones. Sin embargo, lamentó que aún no tengan la producción suficiente para cubrir todas las escuelas del país.

Entre los principales obstáculos para la raza y la producción ovina en general, Balansa mencionó la falta de vientres reproductores y de un censo ovino que permita tener un mejor registro del ganado y mejorar la genética y calidad de la carne nacional.

A pesar de estos retos, los criadores de Hampshire Down también han estudiado la posibilidad de exportar su carne a Brasil. Aunque la idea entusiasmó a los técnicos extranjeros, la criadora explicó que no lograron cumplir con el gran volumen solicitado por el vecino país.

La creciente demanda de carne ovina demuestra un enorme potencial para los criadores de Hampshire Down y otras razas ovinas, dejando tanto al mercado nacional como internacional expectantes del salto productivo que los criadores puedan lograr.

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Paraguay y Emiratos Árabes Unidos: una relación comercial que crece y abre nuevas oportunidades

Cada 2 de diciembre, Emiratos Árabes Unidos celebra su Día Nacional, fecha que recuerda su unificación federal en 1971 y que se consolidó bajo el lema oficial Espíritu de la Unión. Paraguay ha ido construyendo una relación comercial que, aunque aún incipiente en volumen, presenta señales claras de crecimiento y una balanza comercial marcadamente favorable para el país sudamericano.

Christian Galeano: “Fue un año de auge. Vimos un interés muy fuerte del productor por la calidad que entrega Angus”

(Por SR) El 2025 dejó un saldo claro para la raza Angus en Paraguay: crecimiento, posicionamiento y un salto de calidad que empieza a tener impacto económico en toda la cadena cárnica. Tras una década de desarrollo del programa de carne certificada, la asociación llegó a un nivel de consolidación que genera demanda, negocios y presión sobre la oferta de genética.