Destacan importancia de una buena nutrición en estación reproductiva para una hacienda óptima

(Por LF) Según la firma Vitamix Paraguay  una buena nutrición es primordial para la hacienda, en especial de cría, en cualquier etapa del año, pero en los meses de primavera debe ser aprovechada aún más, ya que es la estación en la que predominan pastos de mejor calidad. Al respecto, Horacio Lima, profesional zootecnista, manifestó que combinada con una suplementación correcta en este ciclo y en los meses posteriores de verano, se marca una diferencia positiva en el ganado.

De acuerdo con el especialista, durante la etapa reproductiva, que generalmente empieza en primavera, es cuando hay que aprovechar y nutrir al máximo a la vaca, para que pueda mantenerse saludable y el ternero nazca en condiciones óptimas.

“En las haciendas de cría es fundamental adoptar períodos reproductivos predeterminados. En el caso de los sistemas de pastoreo, los meses de primavera, son los ideales, porque predominan pasturas de mejor calidad, que significa una mejor nutrición durante la etapa en la cual la vaca requiere de una excelente alimentación”, explicó Lima.

Señaló que otra de las ventajas de implementar períodos reproductivos en esta estación es que los nacimientos se darán en los meses más secos del año, ya que hay menor incidencia de enfermedades como neumonía y parásitos (garrapatas, moscas, gusanos y otras verminosis).

“Es importante recordar que la reproducción es el último objetivo de la vaca porque antes debe nutrirse para mantenerse bien, rendir, seguir creciendo en caso de que sea primípara y luego poder producir leche para el ternero, por todo esto es clave ofrecer buena nutrición”, consideró.

Suplementación apropiada
Con respecto a la suplementación, el experto indicó que si bien en esta fase las pasturas de calidad y en cantidad son importantes, no se debe olvidar la suplementación, tanto en esta etapa como en los meses posteriores de verano, teniendo en cuenta que las pasturas ya comienzan a decaer. “No está de más incluir productos que serán de mucha ayuda, ya que al final marcarán una diferencia positiva en el ganado, por ejemplo las sales minerales y los proteicos energéticos”, detalló.

Mencionó que utilizar aditivos ionóforos mejora la eficiencia energética y estimula las hormonas involucradas en el ciclo estral (ovulaciones). “También se debe proveer de 18 a 22 gramos de fósforo por día en especial cuando empieza la lactación, la fase más exigente de todas. Para una correcta reproducción tampoco deben faltar los microminerales como selenio, zinc, manganeso, yodo y cromo. En líneas generales, debemos controlar el consumo adecuado teniendo en cuenta la región. Tampoco olvidar de contar con una estructura de batea suficiente para el tipo de suplementación elegido”, subrayó Lima.

Agregó que está comprobado que para que los productores puedan alcanzar los objetivos trazados en su campo deben optar por una estación reproductiva corta y así facilitar el manejo, igualmente buscar animales cabecera, preparar los cruzamientos con base a una planificación, lo que mejorará o corregirá si hubiese problemas en el hato.

Finalmente, recomendó implementar la inseminación artificial a tiempo fijo (IATF) y resincronización; preparar los toros con antelación en cuanto a lo andrológico y la nutrición; y detectar las vacas con anestro e inducir la ciclicidad.

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.