El más golpeado del Mercosur: Paraguay cerrará el 2019 en el puesto 11 del ranking de exportadores de carne

(Por LF) La ganadería nacional atraviesa uno de sus peores momentos y los números no mienten. Paraguay cerró el 2018 como noveno exportador mundial de carne con 365.000 toneladas y este año lo hará con 45.000 toneladas menos, es decir con un total de 320.000 toneladas, según el USDA.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), difundió su informe habitual de octubre con las proyecciones para el comercio mundial de carne vacuna. El organismo norteamericano asegura que al cierre del 2019, nuestro país habrá exportado unas 320.000 toneladas de carne (peso carcasa), 12,9% menos que en 2018.

No obstante, el reporte señala que Paraguay mejoraría su performance el año entrante con la comercialización de una mayor cantidad de ganado. El USDA prevé que los envíos de carne vacuna paraguaya en 2020 alcancen las 350.000 toneladas peso carcasa, que representaría un aumento del 9% en comparación al presente año.

Los datos publicados indican que los envíos del Mercosur crecerán en un 12%, en un contexto de demanda mundial en alza, que tiene como principal protagonista a China, que se convertirá el próximo año en el mayor comprador de carne mundial. El USDA pronostica incrementos en las exportaciones de Brasil, Argentina, Paraguay, India y EE.UU.

Las exportaciones mundiales en 2020 serán casi un 4% más altas, alcanzando un récord de 11.5 millones de toneladas, esto impulsado por la fuerte demanda del gigante asiático. Brasil capturará la mayor parte de la expansión del comercio mundial con exportaciones récord de 2.6 millones de toneladas, mientras que Argentina será el segundo país con mayor crecimiento. En resumen, los cuatro miembros del Mercosur pasarían de exportar 3.7 millones de toneladas en 2019 a 4.2 millones en 2020.

Los líderes de la clasificación al cierre del 2019 serán: Brasil con 2.250 millones de toneladas, Australia con 1.657 millones de toneladas, India 1.600 millones de toneladas, EE.UU. con 1.418 millones de toneladas, Argentina con 700 mil toneladas, Nueva Zelanda con 650 mil toneladas, Canadá con 570 mil toneladas, Uruguay con 470 mil toneladas, Unión Europea con 360 mil toneladas, México con 355 mil toneladas, Paraguay con 320 mil toneladas y otros exportadores con 672 mil toneladas, detalla el USDA.

YPF (Arg) quiere vender hamburguesas de McDonald’s y lanzar su propia tarjeta de crédito y medicamentos en 2026: la petrolera que intenta convertirse en “plataforma de vida cotidiana”

(Por Rodriguez Otero y M. Maurizio)¿Te hace falta algo más para comprender que vivimos en la era de expansión de categorías,  experiencias, mundos de marcas y no solo en la ampliación de líneas de producto o servicios?, y esto no pasa solo en EE.UU.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

"La realidad no se discute, se mide": análisis del discurso de Milei que reescribió las reglas del Mercosur (y de la política en Latam)

(Exclusivo InfoNegocios Miami | Análisis Textual y Geoestratégico, equipo: Maurizio-Molina-Mauvecin-Maqueda-Taylor-Rotmistrovsky) Javier Milei, con la precisión forense de quien no teme a los cadáveres institucionales, pronunció un discurso que será estudiado como caso de manual de comunicación política disruptiva. Lo que sigue es análisis puro del texto, sin adornos, donde cada frase de Milei se examina como si fuera un espécimen bajo el microscopio geoestratégico.

Sector naviero movió 25 millones de toneladas y apunta a duplicar su carga para el siguiente año

(Por SR) El sector naviero cerró el 2025 con un balance positivo, pese a haber transitado uno de los años más desafiantes desde el punto de vista hidrológico. Tras un inicio complicado por bajantes severas y problemas operativos en puntos críticos de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la actividad logró recuperarse y finalizar el año con 25 millones de toneladas de carga movilizadas, un volumen comparable a los mejores registros recientes y que sienta las bases para un ambicioso objetivo: duplicar la carga transportada en los próximos cinco años.

Rally del Paraguay 2026: altas expectativas en el impacto económico y proyección internacional

El WRC Ueno Rally del Paraguay no solo hizo historia en 2025 al ingresar al calendario mundial, sino que fue distinguido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) como el Mejor Rally del Mundo del año. El reconocimiento, otorgado en su primera edición bajo estándares internacionales, posiciona a Paraguay en una vidriera global del deporte motor y abre una nueva etapa de oportunidades económicas, comerciales y de posicionamiento país de cara a 2026.

Diplomacia económica: el mapa comercial de Paraguay y sus aliados que sostienen su crecimiento

Paraguay enfrenta un escenario internacional en el que la diplomacia económica se volvió una herramienta clave para sostener el crecimiento, atraer inversiones y garantizar estabilidad en un contexto global cada vez más competitivo. En ese marco, las relaciones bilaterales y multilaterales más beneficiosas para el país están claramente identificadas y combinan intereses comerciales, financieros y geopolíticos que impactan de forma directa en la economía local.

Manuel Fronciani: “Necesitamos avanzar hacia seguros obligatorios: es una herramienta de protección, no un lujo”

(Por MV) Con 46 años de trayectoria, Seguridad Seguros forma parte de la historia del desarrollo del mercado asegurador paraguayo. Detrás de ese recorrido está Manuel Fronciani, su presidente, un empresario que apostó desde temprano por la innovación, la profesionalización del sector y la incorporación de productos que, en su momento, eran inéditos en el país.