El más golpeado del Mercosur: Paraguay cerrará el 2019 en el puesto 11 del ranking de exportadores de carne

(Por LF) La ganadería nacional atraviesa uno de sus peores momentos y los números no mienten. Paraguay cerró el 2018 como noveno exportador mundial de carne con 365.000 toneladas y este año lo hará con 45.000 toneladas menos, es decir con un total de 320.000 toneladas, según el USDA.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), difundió su informe habitual de octubre con las proyecciones para el comercio mundial de carne vacuna. El organismo norteamericano asegura que al cierre del 2019, nuestro país habrá exportado unas 320.000 toneladas de carne (peso carcasa), 12,9% menos que en 2018.

No obstante, el reporte señala que Paraguay mejoraría su performance el año entrante con la comercialización de una mayor cantidad de ganado. El USDA prevé que los envíos de carne vacuna paraguaya en 2020 alcancen las 350.000 toneladas peso carcasa, que representaría un aumento del 9% en comparación al presente año.

Los datos publicados indican que los envíos del Mercosur crecerán en un 12%, en un contexto de demanda mundial en alza, que tiene como principal protagonista a China, que se convertirá el próximo año en el mayor comprador de carne mundial. El USDA pronostica incrementos en las exportaciones de Brasil, Argentina, Paraguay, India y EE.UU.

Las exportaciones mundiales en 2020 serán casi un 4% más altas, alcanzando un récord de 11.5 millones de toneladas, esto impulsado por la fuerte demanda del gigante asiático. Brasil capturará la mayor parte de la expansión del comercio mundial con exportaciones récord de 2.6 millones de toneladas, mientras que Argentina será el segundo país con mayor crecimiento. En resumen, los cuatro miembros del Mercosur pasarían de exportar 3.7 millones de toneladas en 2019 a 4.2 millones en 2020.

Los líderes de la clasificación al cierre del 2019 serán: Brasil con 2.250 millones de toneladas, Australia con 1.657 millones de toneladas, India 1.600 millones de toneladas, EE.UU. con 1.418 millones de toneladas, Argentina con 700 mil toneladas, Nueva Zelanda con 650 mil toneladas, Canadá con 570 mil toneladas, Uruguay con 470 mil toneladas, Unión Europea con 360 mil toneladas, México con 355 mil toneladas, Paraguay con 320 mil toneladas y otros exportadores con 672 mil toneladas, detalla el USDA.

Paraguarí sabe a Ña Nilda: la cafetería que nació del legado de una repostera con 40 años de historia

(Por BR) Fernando González, pastelero de la ciudad de Paraguarí, creció en la cocina de su mamá, Ña Nilda, quien hace 40 años se dedicaba a hacer tortas para toda la ciudad. Allí encontró la inspiración para emprender: dejó su trabajo estable, emigró a Estados Unidos para perfeccionarse en el sector pastelero y hoy abrió su propia cafetería y pastelería en honor a su madre, Ña Nilda

Exportaciones movieron US$ 10.162,8 millones en el semestre, pero el sector advierte desafíos logísticos, cambiarios y de previsibilidad

(Por MV) Las exportaciones cerraron el primer semestre de 2026 con un desempeño positivo y una señal importante para el comercio exterior: crecieron los envíos tradicionales y también comenzaron a ganar espacio nuevos productos, mercados y rubros con mayor procesamiento. De acuerdo con datos del Banco Central del Paraguay (BCP), las exportaciones totales alcanzaron US$ 10.162,8 millones al mes de junio, lo que representó un aumento del 23,6% frente al mismo periodo de 2025.

Las obras de infraestructura empujan un nuevo mapa industrial fuera de las zonas congestionadas

(Por TA) El crecimiento acelerado de proyectos inmobiliarios en las principales ciudades modificó la relación entre las zonas residenciales y los polos industriales. La expansión de edificios de departamentos y barrios cerrados rodeó a industrias que décadas atrás operaban en sectores alejados de la urbanización, una situación que hoy genera desafíos para la movilidad, la logística y la planificación del desarrollo urbano.

Ganadería cambia de mapa: cuatro departamentos aumentaron sus hatos mientras el stock nacional sigue cayendo

(Por SR) Aunque Paraguay redujo cerca del 9% de su hato bovino entre 2020 y 2025, un estudio de la Mesa Paraguaya de Carne Sostenible revela que la caída no fue uniforme. Mientras varias zonas perdieron animales y productores, Ñeembucú, Cordillera, Misiones y Paraguarí lograron aumentar sus respectivos stocks, configurando un nuevo mapa de la producción ganadera que será presentado durante la Expo Paraguay 2026.