Empieza auditoría de EE.UU. para ingreso de la carne paraguaya (inspeccionarán 10 frigoríficos)

(Por LF) A partir del lunes 1 hasta el 17 de noviembre, técnicos del Servicio de Inocuidad e Inspección de los Alimentos (FSIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) realizarán auditorías a 10 plantas frigoríficas, con la finalidad de otorgar a Paraguay la tan ansiada habilitación para la exportación de carne a ese destino.  

Se trata del último paso para la apertura del mercado estadounidense, muy anhelado por toda la cadena cárnica nacional. La delegación de técnicos extranjeros visitará el laboratorio del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y laboratorios privados, así como también procederá a la evaluación de los frigoríficos exportadores, a excepción de Mercantil Única de Servicios SA (Mussa), de Athena Foods, debido al incendio que afectó a la planta el pasado martes, dejándola inactiva.

El viceministro de Ganadería, Marcelo González, explicó que la auditoría se llevará a cabo de forma presencial la primera semana y de manera virtual durante la segunda, a través de videoconferencias en las que interactuarán autoridades de ambos países para intercambiar datos e informaciones pertinentes. 

“Estamos llegando a una etapa muy decisiva y las esperanzas de poder concretar la apertura del mercado estadounidense son muy grandes; estamos con mucho optimismo”, manifestó el encargado de la cartera estatal.

En ese sentido, señaló que dicha habilitación permitirá a Paraguay posicionarse aún más a nivel internacional y tener el respaldo de ser exportador a uno de los países más exigentes del mundo tanto en materia sanitaria como de calidad. “Este es un paso muy importante el que vamos a dar y por lo tanto le deseamos al Senacsa, que es la institución involucrada en toda esta labor y a los establecimientos que serán verificados, que el proceso de auditoría sea realmente todo un éxito”, afirmó.

Una vez que las inspecciones concluyan, y si todo avanza favorablemente, nuestro país podría quedar oficialmente habilitado en 2022 y comenzar a enviar a dicho mercado las primeras partidas de proteína roja paraguaya, aunque aún no se maneja con certeza el volumen y tipos de cortes que serán despachados al gigante de Norteamérica.

Auditoría colombiana
Esta semana, una comitiva de Colombia inició también una auditoría presencial con el objetivo de verificar si el sistema de inspección de inocuidad de alimentos del país provee un nivel de equivalencia de protección sanitaria para asegurar que los productos exportados al mencionado destino sean inocuos, inalterados y etiquetados apropiadamente.

Para el efecto, la misión colombiana visitó las instalaciones de los laboratorios del Senacsa, laboratorios privados, plantas frigoríficas, establecimientos ganaderos y la unidad zonal del organismo veterinario oficial. La evaluación culmina hoy viernes.

El e-commerce local se acerca a US$ 3.000 millones y al 5% del PIB (apunta a llevar las ventas a mercados internacionales)

(Por MV) El comercio electrónico paraguayo entra en una nueva etapa. Con un mercado que este año podría superar los US$ 3.000 millones y acercarse al 5% del PIB, el sector busca seguir consolidando las ventas digitales dentro del país y avanzar hacia un modelo de comercio electrónico transfronterizo que permita a las empresas locales colocar sus productos en mercados regionales e internacionales.

Ciudad del Este ya no es la ciudad que el país cree conocer

(Por Carlos Gómez Núñez) Me fui de Ciudad del Este a los doce años y volví siendo adulto, con una convicción que en ese momento no era fácil de explicar en Asunción: que esta ciudad iba a ser mucho más que la ciudad de las compras. Hoy, cuando en la capital todavía se habla de Alto Paraná como un mercado secundario, me da la sensación de que la conversación pública va bastante atrás de lo que está pasando en la calle. Y esa distancia, a mi criterio, es la oportunidad.