Exportación de carne generó ingresos por US$ 1.022,9 millones en 2019

(Por LF) Es sabido que el sector cárnico nacional no tuvo un buen año y eso se refleja en los números. Según el último informe del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), nuestro país exportó durante el 2019 un total de 247.167 toneladas de carne a diferentes destinos del mundo que totalizaron US$ 1.022,9 millones, 5,9% menos en relación al 2018.

El reporte del organismo veterinario oficial detalla que las exportaciones de carne vacuna alcanzaron US$ 1.022,9 millones en 2019, representando una reducción de 5,9% con respecto a los US$ 1.087,1 millones facturados en 2018, cuando se envió 257.414 toneladas de carne a diversos mercados internacionales.

La merma de las divisas se debe no solo a la disminución de los volúmenes de carne exportados sino también al precio pagado por tonelada. En 2018, la tonelada de carne se comercializó a US$ 4.217,2 mientras que en el 2019 a US$ 4.138,5.

La faena de bovinos también registra una retracción del 5,5% en comparación al periodo anterior. Durante el 2019 se faenaron 1.791.079 cabezas, unas 105.858 menos que en 2018, señala el informe del Senacsa.

En lo que se refiere a los mercados, Chile fue el principal comprador de la proteína roja paraguaya con un 37%. El país trasandino adquirió el año pasado un total de 84.774,5 toneladas por valor de US$ 373,6 millones. En segundo lugar se encuentra Rusia (28%), con 87.765,8 toneladas que representaron ingresos por US$ 289,8 millones. Sigue Israel (10%), con 20.404,8 toneladas por US$ 104 millones; Brasil (7%) con 14.640,2 toneladas por US$ 74,9 millones; Taiwán (7%) con 16.588,9 toneladas por US$ 73,3 millones y en último lugar, mercados más pequeños que totalizaron un 11%.

Proyecciones

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) pronostica que los envíos de carne vacuna paraguaya en 2020 alcanzarían las 350.000 toneladas peso carcasa, debido a un aumento proyectado en la producción de carne y al consumo interno estabilizado, lo que representaría un incremento del 9% con respecto al 2019. Indica, además, que los principales destinos de la carne nacional seguirán siendo Chile, Rusia, Taiwán y en menor porcentaje la Unión Europea.

El USDA también prevé un aumento en la faena, anunciando que podría llegar a 2.4 millones de cabezas, 5% más que en 2019.

“Hoy los problemas llegan cuando ya es tarde”: por qué las empresas deben replantear su relación con el abogado

(Por NL) Hablar de un “ambiente propicio para los negocios” implica mucho más que incentivos, formalización o estabilidad macroeconómica. Para Martín Muñoz Carman, máster en Derecho Público por la Universidad de Salamanca y con más de 27 años de trayectoria en funciones judiciales, la base real es, sin dudas, la prevención, el asesoramiento especializado y, por, sobre todo, un sistema jurídico preparado para los desafíos actuales, especialmente los digitales.

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

Shakira llenó la Nueva Olla y encontró descanso en el corazón histórico de Asunción

Los conciertos de Shakira en Paraguay, realizados el viernes 28 y sábado 29  de noviembre en el estadio de la Nueva Olla, marcaron un hito sin precedentes en la historia del entretenimiento nacional. Con entradas agotadas y un público que llenó el recinto en ambas noches, la artista colombiana reafirmó su estatus como ícono global y dejó una huella imborrable en los miles de fanáticos que vibraron con su música.

Quesos Rody renueva su identidad y se prepara para exportar: apunta a Perú como primer destino

La industria láctea local suma un nuevo capítulo con el relanzamiento de la marca Rody, una firma con casi 30 años de trayectoria que decidió actualizar su imagen para competir en mercados más exigentes. El rebranding, presentado el pasado jueves en Puerto Liebig, busca posicionar a la empresa paraguaya en una etapa de expansión que incluye su primera exportación: Perú, uno de los países gastronómicos más influyentes del continente.

Maquila: un 2025 de crecimiento acelerado, más industrias y un récord exportador en la mira

(Por SR) La industria maquiladora volvió a posicionarse como uno de los grandes motores del Paraguay en este 2025. Entre enero y octubre, las exportaciones del régimen alcanzaron US$ 1.052 millones, lo que representa un aumento de US$ 134 millones frente al mismo periodo del año pasado, según el informe del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Con este ritmo, el sector se encamina a cerrar el año por encima del récord histórico registrado en 2024, cuando se alcanzaron US$ 1.142 millones en embarques.