Huevos no tradicionales: los de codorniz tienen un mercado ganado (y los de avestruz se expanden)

Este viernes se celebra el Día Mundial del Huevo, en el marco de esta fecha los productores de huevos no tradicionales conmemoran la variedad de huevos consumidos en el país, ya que, aparte del clásico huevo de gallina, en el país también existe un selecto sector donde se producen y comercializan tanto huevos de codorniz y como de avestruz.

El huevo es un producto esencial para la alimentación del ser humano, específicamente hablando del huevo de codorniz, este aporta hierro y ácido fólico, vitamina B12 y ayuda a prevenir la anemia, entre otros beneficios.

Según el propietario de Codornito, Bruno Ayala, gracias a los numerosos beneficios nutricionales mencionados, los huevos de codorniz son considerados un superalimento y gracias a ello cada vez más personas optan por incluirlos en su dieta, lo que se refleja en sus márgenes de venta.

A lo largo de los años, la marca Codornito se posicionó en el mercado local. El emprendimiento posee aproximadamente 2.000 aves ponedoras en su granja, de las cuales obtienen 11.200 huevos por semana, que son distribuidos en las principales cadenas de supermercados del país. Sin embargo, para el año entrante, pretenden aumentar su producción con la adquisición de otras 1.000 aves a su estancia.

La creciente demanda de estos productos de la coturnicultura generó el aumento del número de productores dedicados a la crianza de codornices, que aparte de la comercialización de huevos para el consumo, también producen huevos fértiles para su crianza y la carne del ave.

Mientras el sector coturniculturista está en aumento, los productores de huevos de avestruz se asientan cómodamente con un producto de nicho, según Anne Heese, propietaria de la Granja de Avestruz Mbuni.

Heese señaló que iniciaron con la crianza de estas aves en 2007 y a través de ella lograron desarrollar una gama de emprendimientos como es su propia granja adaptada para hospedar visitantes y un restaurante donde ofrecen platillos elaborados con carne y huevo de avestruz, además de la misma materia prima obtenida de la crianza de esta ave (carne, huevo).

La criadora refirió que actualmente cuentan con 15 aves en su granja donde cada puede dar hasta 40 huevos al año, los cuales pueden ser utilizados en cualquier platillo a base de huevo dentro de la gastronomía.

Agregar variedad a los tipos de huevos utilizados en los platillos, además de los beneficios nutricionales, también da un valor agregado a la gastronomía local, a raíz de lo cual se puede considerar que la producción de huevos no tradicionales es un mercado nicho que con la correcta promoción puede tener un importante potencial dentro del mercado local.

Por qué el guaraní seguiría fuerte este 2026 y qué podría revertir la tendencia de la moneda

El guaraní cerró 2025 como una de las monedas más fuertes de la región, con una apreciación cercana al 17% frente al dólar. El resultado respondió a una combinación de factores internos y externos que marcaron el comportamiento del tipo de cambio a lo largo del año, desde ajustes regulatorios y política monetaria hasta el contexto internacional. De cara a 2026, economistas anticipan que la debilidad del dólar podría extenderse, al menos bajo las condiciones actuales, apoyada en una buena cosecha y una sostenida demanda externa de la producción paraguaya.

No hace falta ser famoso: el reclamo por uso indebido de imagen que llega a Shein desde Paraguay

(Por NL) Una joven emprendedora paraguaya descubrió que su imagen estaba siendo utilizada por la plataforma internacional Shein para promocionar productos, sin haber otorgado autorización alguna. Su fotografía apareció dentro de la aplicación y en el sitio web de la marca, lo que abrió el interrogante de qué ocurre cuando una empresa utiliza la imagen de una persona sin permiso para vender.

Paradoja Starbucks 2026: reestructura en EEUU y crece en MX (by Alsea) (¿por qué nadie te explica por qué?)

(Por Maqueda y Maurizio) Si quieres entender el futuro del retail, no mires las ganancias. Mira las energías contrastantes. Starbucks no tiene un problema financiero; tiene una crisis ontológica. Mientras en México florece como un ecosistema resiliente, en Estados Unidos se contrae como un organismo que olvidó su propia mitología.

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 4 minutos)

El colapso del consumo del alcohol (excepto hiper lujo o meta relevancia) está remodelando todo el marketing de bebidas

(Por Maqueda con Maurizio) Imagine una inversión que pierde casi la mitad de su valor en cinco años. No es una criptomoneda volátil ni una startup fallida. Es la industria global del alcohol, un gigante que durante siglos pareció inmune a las crisis y que hoy enfrenta una tormenta perfecta: una revolución generacional en los hábitos de consumo, guerras comerciales y una transformación farmacológica que está reescribiendo la relación humana con la intoxicación.

(Nota ágil de 3 minutos, menos de 250 palabras)

Ejecutan emisión de bonos corporativos por G. 512.500 millones (la más grande en la historia del mercado paraguayo)

En un hecho sin precedentes para el mercado financiero local, Telecel SAE, operadora de la marca Tigo Paraguay, llevó a cabo la emisión de bonos corporativos más grande de la historia del país, por un valor de Gs. 512.500 millones (equivalente a aproximadamente US$ 68 millones). La operación fue estructurada y organizada por Banco Itaú Paraguay, con Itaú Invest como agente colocador.

Rosemary Beach: es como ir a lo mas lindo de Europa y de Miami a la vez (en Florida)

(Por Maurizio) Este pequeño paraíso, ubicado en la pintoresca Costa del Golfo, es un verdadero refugio para aquellos que buscan una escapada idílica, combinando la serenidad de la naturaleza con un estilo de vida moderno y vibrante. En el vasto paisaje de la costa de Florida, se encuentra un rincón de ensueño que no siempre recibe la atención que merece: Rosemary Beach

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 4 minutos)

¿Inversión neerlandesa en Colonias Unidas? Proyectan instalar bungalows con enfoque sostenible y museo temático de minerales

(Por NL) Paraguay sigue despertando interés en inversores extranjeros que buscan proyectos de largo plazo ligados al turismo, la naturaleza y las experiencias culturales. En ese marco, un empresario holandés inició conversaciones con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) para analizar la viabilidad de un emprendimiento turístico en la zona de Colonias Unidas, departamento de Itapúa.