La venia del Tío Sam: EE.UU. oficializó lista de frigoríficos paraguayos habilitados para exportar

(Por LF) El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), informó que el Servicio de Inocuidad e Inspección de los Alimentos (FSIS) de los EE.UU., publicó la lista oficial de las plantas paraguayas certificadas como elegibles para exportar carne bovina a dicho destino, con vigencia a partir del 14 de diciembre. En total, son nueve los establecimientos que podrán despachar la proteína roja nacional al país norteamericano.

La lista de empresas cárnicas habilitadas oficialmente para el ingreso de la carne vacuna paraguaya al mercado estadounidense es, finalmente, la coronación de un hecho histórico y muy anhelado por todos los productores e industriales.

De acuerdo con lo publicado por el organismo veterinario oficial, son nueve los establecimientos que recibieron la concesión del FSIS, para enviar el producto a tierras norteamericanas.

Ellos son la Cooperativa Multiactiva Neuland Ltda., Frigorífico Frigomerc SA, Matadero Frigorífico San Antonio, Frigorífico Guaraní, Frigochorti, Frigorífico Frigochaco, Frigorífico Norte SA, Frigorífico Belén y Frigorífico Concepción SA. “Celebramos el inicio de las exportaciones producto de un trabajo serio y responsable”, destacó José Carlos Martin Camperchioli, presidente del Senacsa.

Tras este anuncio se espera que en los próximos días partan los primeros cargamentos de carne paraguaya a EE.UU. En principio, el propósito de nuestro país es embarcar unas 10.000 toneladas, al menos el primer año.

Éxito que exige nuevos desafíos

Y respecto a la concreción de este mercado tan importante, Víctor Medina, director de Control Union Py, resaltó que el logro refleja el esfuerzo conjunto de los sectores público y privado pero que también exigirá, a partir de ahora, mantener altos estándares de calidad.

"Al igual que todos, nos sentimos muy contentos con este logro. Es el resultado del esfuerzo conjunto de toda la cadena, desde la producción hasta la industria y el Senacsa. Va a permitir generar más negocios en el rubro del ganado bovino en todo sentido”, enfatizó.

Según el representante de la certificadora, la habilitación facilitará, además, el envío de un volumen interesante y diferente al que estamos acostumbrados. "Se abre una puerta que, sin duda, permitirá a toda la cadena continuar su expansión", añadió.

No obstante, Medina señaló que a partir de ahora la industria local deberá mantener rigurosamente sus estándares, centrándose especialmente en el cuidado sanitario del producto, ya que EE.UU. requerirá permanentemente controles más estrictos.

"Los procesos de control de calidad que experimentarán un aumento se centran en varios puntos, uno muy importante es en el aspecto microbiológico. Aunque ya se están llevando a cabo análisis de este tipo, ahora se requerirá un incremento en la cantidad de los mismos", consideró el experto.

Las exportaciones catalanas baten un nuevo récord histórico en el 2025 y superan por tercer año consecutivo a 100.000 millones de euros

Las exportaciones catalanas han cerrado el 2025 con un volumen de 100.779 millones de euros, un 0,6% más que el año anterior. Se trata del mejor registro de la serie histórica, según cálculos de ACCIÓ -la agencia para el crecimiento de las empresas del Departamento de Empresa y Trabajo-, a partir de los datos publicados este jueves por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.

Miami, capital del Bikinis 2026: la revolución silenciosa de un mercado de US$ 28.000 millones que ya no vende tela, sino cultura (parte I)

(Por Vera y Maqueda, edición Maurizio) Desde el regreso a la tendencia Playboy, a tejidos, estilos diminutos y hasta cintas adhesivas. Este verano va a ser el mejor verano de la historia. Hay una prenda que cabe en la palma de una mano y que mueve más dinero que la industria musical global. 

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Miami, capital del Bikinis 2026: la revolución silenciosa de un mercado de US$ 28.000 millones que ya no vende tela, sino cultura (parte I)

(Por Vera y Maqueda, edición Maurizio) Desde el regreso a la tendencia Playboy, a tejidos, estilos diminutos y hasta cintas adhesivas. Este verano va a ser el mejor verano de la historia. Hay una prenda que cabe en la palma de una mano y que mueve más dinero que la industria musical global. 

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Peña en evaluación: empresarios recomiendan inversión, ejecución y fortalecimiento institucional como prioridades

A más de dos años y medio de gestión, el gobierno de Santiago Peña entra en su segunda mitad con un balance que combina logros macroeconómicos reconocidos por el sector privado con desafíos estructurales que siguen condicionando el ritmo de inversión y desarrollo. Desde la infraestructura hasta el turismo y el complejo agroexportador, los gremios coinciden en que hubo avances relevantes, aunque advierten que el próximo tramo del mandato será clave para consolidar resultados y corregir desajustes.

 

Tokenización de activos pone al país en la antesala de una transformación del mercado de inversiones

(Por SR) La tokenización de activos comienza a abrirse paso en Paraguay como una alternativa innovadora para democratizar las inversiones y ampliar el acceso al mercado inmobiliario y financiero. Aunque el concepto ya es una realidad en países vecinos como Brasil y Argentina, el mercado local empieza recién ahora a sentar las bases legales y regulatorias para su desarrollo, apalancado en recientes cambios normativos dentro del sistema de valores.