La venia del Tío Sam: EE.UU. oficializó lista de frigoríficos paraguayos habilitados para exportar

(Por LF) El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), informó que el Servicio de Inocuidad e Inspección de los Alimentos (FSIS) de los EE.UU., publicó la lista oficial de las plantas paraguayas certificadas como elegibles para exportar carne bovina a dicho destino, con vigencia a partir del 14 de diciembre. En total, son nueve los establecimientos que podrán despachar la proteína roja nacional al país norteamericano.

La lista de empresas cárnicas habilitadas oficialmente para el ingreso de la carne vacuna paraguaya al mercado estadounidense es, finalmente, la coronación de un hecho histórico y muy anhelado por todos los productores e industriales.

De acuerdo con lo publicado por el organismo veterinario oficial, son nueve los establecimientos que recibieron la concesión del FSIS, para enviar el producto a tierras norteamericanas.

Ellos son la Cooperativa Multiactiva Neuland Ltda., Frigorífico Frigomerc SA, Matadero Frigorífico San Antonio, Frigorífico Guaraní, Frigochorti, Frigorífico Frigochaco, Frigorífico Norte SA, Frigorífico Belén y Frigorífico Concepción SA. “Celebramos el inicio de las exportaciones producto de un trabajo serio y responsable”, destacó José Carlos Martin Camperchioli, presidente del Senacsa.

Tras este anuncio se espera que en los próximos días partan los primeros cargamentos de carne paraguaya a EE.UU. En principio, el propósito de nuestro país es embarcar unas 10.000 toneladas, al menos el primer año.

Éxito que exige nuevos desafíos

Y respecto a la concreción de este mercado tan importante, Víctor Medina, director de Control Union Py, resaltó que el logro refleja el esfuerzo conjunto de los sectores público y privado pero que también exigirá, a partir de ahora, mantener altos estándares de calidad.

"Al igual que todos, nos sentimos muy contentos con este logro. Es el resultado del esfuerzo conjunto de toda la cadena, desde la producción hasta la industria y el Senacsa. Va a permitir generar más negocios en el rubro del ganado bovino en todo sentido”, enfatizó.

Según el representante de la certificadora, la habilitación facilitará, además, el envío de un volumen interesante y diferente al que estamos acostumbrados. "Se abre una puerta que, sin duda, permitirá a toda la cadena continuar su expansión", añadió.

No obstante, Medina señaló que a partir de ahora la industria local deberá mantener rigurosamente sus estándares, centrándose especialmente en el cuidado sanitario del producto, ya que EE.UU. requerirá permanentemente controles más estrictos.

"Los procesos de control de calidad que experimentarán un aumento se centran en varios puntos, uno muy importante es en el aspecto microbiológico. Aunque ya se están llevando a cabo análisis de este tipo, ahora se requerirá un incremento en la cantidad de los mismos", consideró el experto.

Fernando de Cevallos: “Para ser estratégicos para nuestros principales socios y vecinos regionales, tenemos que aprender a hablar en su escala”

Fernando de Cevallos llegó a Paraguay después de trabajar en España y Brasil y encontró aquí el escenario para dar el salto al mundo empresarial. Hoy, al frente de Green Paraná, sostiene que el crecimiento empresarial también exige ampliar la mirada más allá del mercado local y aprender a pensar en la escala de los principales socios del país. En ese camino, combina intuición, datos y capacidad de ejecución como claves para tomar decisiones.

Europa reconoce la apuesta de Cataluña por simplificar los trámites en las empresas

La Ventanilla Única Empresarial (FUE) ha recibido un Reconocimiento Especial (Special Recognition) en los European Public Sector Awards (EPSA) 2025-2026, los premios de referencia en innovación pública que convoca el European Institute of Public Administration (EIPA) en Maastricht (Países Bajos). Esta categoría distingue a los proyectos con un impacto sostenido en el tiempo, la capacidad de adaptarse a los cambios y una contribución destacada a la modernización de la Administración.

Cuqui’s y Colorpox proveerán el mobiliario de Grido: abastecerán 1.900 locales y preparan el salto a Chile, Uruguay, Paraguay y Perú

(Por Juliana Pino) La empresa cordobesa pasó de desarrollar prototipos en el Laboratorio del Mueble Argentino a convertirse en proveedora integral de la mayor cadena de heladerías de la región. Además del mobiliario infantil “Sonrisa”, creó una línea completa de equipamiento para locales y ya tiene producción asegurada para la temporada 2026-2027.