Listo el pollo: exportación avícola alcanza su mejor nivel en siete años (la tonelada cuesta US$ 1.809)

(Por LF) Hasta julio, la industria avícola nacional logró despachar un total de 4.918 toneladas de productos que incluyen carnes, menudencias y despojos a diferentes destinos del mundo, que generaron ingresos por US$ 5 millones. Dichas cifras representan el mejor nivel de exportación desde el 2015.

Según datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), de enero a julio de 2022, partieron al mercado externo 4.918 toneladas de productos avícolas, lo que equivale a un incremento de 14% en comparación a las 4.311 toneladas exportadas en el mismo lapso del año pasado. Números que evidencian un crecimiento paulatino del volumen enviado en relación a los últimos siete años: 3.609 toneladas en 2020; 2.767 toneladas en 2019; 2.396 toneladas en 2018; 2.087 toneladas en 2017; 1.106 toneladas en 2016 y 126 toneladas en 2015.

En lo que respecta a la recaudación obtenida, el organismo veterinario oficial reporta que el beneficio económico para el sector, en estos siete meses del 2022, fue de US$ 5 millones, suma que, igualmente, denota un aumento significativo en el ingreso de divisas, de 47%, teniendo en cuenta que en 2021, se facturaron US$ 3,4 millones.

El buen flujo comercial y un alza considerable en lo que se refiere a las cotizaciones fueron determinantes. En el mismo periodo del 2021, el precio promedio pagado por tonelada de carne aviar fue de US$ 1.202, mientras que este año, ascendió a US$ 1.809, ubicándose de esta manera, también, como el mejor desde el 2015.

Específicamente, en este margen de tiempo, se embarcaron al exterior 2.169 toneladas de carne aviar por valor de US$ 3.924.721; 90 toneladas de menudencias por las que se pagó US$ 111.403 y 2.658 toneladas de despojos por US$ 1.044.815.

Compradores

En lo que se refiere a los mercados, Albania se ubica como el principal destino de la carne, menudencias y despojos avícolas paraguayos, tras acaparar el 19% del total enviado. En segundo lugar se encuentra Proveeduría Marítima, con aglutinando el 14% de los cargamentos y en el tercero Angola, con un 11% de participación.

Siguen Mozambique (9%), Turkmenistán (7%), Georgia Kosovo (6%), Bahamas (5%), Islas Maldivas (4%), Ghana (4%), Liberia (3%), Cabo Verde (3%), Gabón (3%), República Democrática Del Congo (2%) y otros mercados (4%).

Paraguay y Costa Rica: una relación que florece en comercio, educación y derechos humanos

Las relaciones entre Paraguay y Costa Rica atraviesan actualmente un momento de especial conexión. Aunque geográficamente estén distantes, ambos países comparten una sintonía en materia de desarrollo, comercio, educación y valores democráticos. Para comprender más sobre las relaciones bilaterales, desde InfoNegocios conversamos con el embajador de Paraguay en Costa Rica, Julio Duarte Van Humbeck. “Es interesantísimo todo lo que estoy experimentando acá. Un país con el cual tenemos una distancia geográfica, pero hay una sintonía en los temas de interés común”, afirmó.

Mundial de Rally: registran alto nivel de ocupación en localidades cercanas y se espera alta concurrencia de argentinos

La adrenalina del Campeonato Mundial de Rally (WRC 2025) no solo se vivirá en los caminos de tierra del sur del país, sino también en hoteles, posadas, restaurantes y comercios que ya sienten el impacto turístico del evento. Desde la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), adelantaron que las expectativas son altas y que se trabaja para posicionar al Paraguay como un destino clave en el calendario del turismo deportivo internacional.

Sebastián Peña Escobar: “Buscamos posicionar a Paraguay como un hub de artículos deportivos y outdoor de calidad”

Con más de 50 años de legado familiar, ProSport SRL busca posicionar a Paraguay como un hub regional de artículos deportivos y outdoor, caracterizados por innovación y tecnología, así como promover el desarrollo del talento local y la construcción de una comunidad deportiva sólida. Su director ejecutivo, Sebastián Peña Escobar, aseguró que la estrategia se basa en alinearse con marcas que compartan los mismos valores éticos y estéticos, además de fomentar relaciones de confianza, calidad y visión compartida.

Eduardo Borgognon: “Paraguay se prepara para recibir inversiones y nuevas empresas, y CIE está listo para acompañar ese proceso”

Desde su planta en Luque, el CIE fabricó con mano de obra paraguaya, componentes de alta precisión para el sistema de regulación de potencia de una turbina de la central hidroeléctrica Yacyretá, reafirmando que la industria nacional está preparada para encarar proyectos de gran complejidad. Los equipos entregados forman parte del conjunto de seis turbinas que están siendo rehabilitadas. La mayor planta del sector metalmecánico del país abrió sus puertas y mostró hasta dónde puede llegar la capacidad técnica del Paraguay.

Paraguay se alinea con la agenda global de sostenibilidad en el Congreso ADEC 2025

Consolidado como una plataforma de intercambio global que acerca tendencias internacionales y locales, el XVI Congreso Internacional de RSE y Sostenibilidad de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) se realizará este 1 y 2 de julio en el Centro de Eventos del Paseo La Galería (Avda. Santa Teresa 1827). Ante el dinámico y prioritario contexto de la sostenibilidad, la propuesta de este año es fomentar un enfoque que la conciba no solo como una obligación, sino como una oportunidad para el crecimiento y la innovación en el ámbito empresarial.

“El país se está posicionando muy bien para atraer inversiones en los próximos cinco años”

Hace más de 170 años, Francia no solo mantiene una relación diplomática histórica con Paraguay, que hoy sigue dando frutos, sino que empieza a observar al país como un actor esencial en la región para futuras inversiones. Así lo asegura el embajador francés en Asunción, Pierre-Christian Soccoja, quien conversó al respecto con InfoNegocios y fue claro respecto al escenario para el desembarco de empresas francesas interesadas en energía renovable, innovación, industria farmacéutica y productos de alto valor agregado.