Made in britain: La genética británica avanzará en Paraguay con la raza ovina Suffolk

(Por LF) El sector ovino continúa evolucionando e invirtiendo en mejoramiento genético. Recientemente, Biogenetics Paraguay concretó una histórica importación de embriones de la raza ovina Suffolk desde Gran Bretaña, a pedido de la Cabaña Don Luiz, la cual apunta a desarrollarla e introducirla al mercado nacional como herramienta carnicera. Así también, en el mismo despacho, arribó genética de la raza Texel. 

En conversación con InfoNegocios, el doctor Hugo González, gerente de Biogenetics Paraguay, comentó que en total se importaron 53 embriones, 31 de la raza Suffolk y 22 de la raza Texel. Se trata de donantes puros de pedigrí de cabañas de élite de Gran Bretaña, que Biogenetics Paraguay pudo importar tras un largo proceso que culminó exitosamente.

“Es una importación histórica la que se llevó a cabo y la consideramos así porque es la primera vez que se importa genética de la raza Suffolk y más proveniente del Reino Unido. Hay algunos criadores en Paraguay que tienen ejemplares de esta raza, pero de esta línea y puros de pedigrí no hay. Estamos trabajando con el centro genético Animal Breeding Europe (AB Europe) de Gran Bretaña, que está habilitado y certificado para exportar a Paraguay”, destacó.

La Cabaña Don Luiz, propiedad de César Luiz Quadri Santi, fue la que solicitó los embriones de la raza Suffolk, mientras que la Cabaña Las Magnolias en sociedad con la Cabaña Don José de Uruguay, los de la raza Texel. “Los embriones vienen con la documentación respaldatoria correspondiente a su ADN y árbol genealógico, los cuales avalan la procedencia de los mismos, para que puedan ser, posteriormente, registrados en la Oficina de Registros Zootécnicos de la Asociación Rural del Paraguay (ORZARP)”, subrayó.

Según González, el objetivo de la Cabaña Don Luiz, es introducir una línea genética de sangre de la raza Suffolk, para luego difundirla como herramienta carnicera, es decir, como una majada más comercial. “El criador optó por traer esta clase biotipo porque posee, justamente, una característica fenotípica racial muy importante en lo que respecta a la conformación carnicera y porque, además, el animal en sí es de fácil adaptación a nuestro clima y suelo, así como muy apto para la reproducción”, enfatizó.

Actualmente, Biogenetics Paraguay cumple el rol de importador y exportador de genética, y está registrado ante la Asociación Rural del Paraguay (ARP), el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y la Dirección Nacional de Aduanas.

“Para poder importar, primeramente los criadores eligen el biotipo de animal que desean, luego se hace un trabajo genético de selección de donantes machos y hembras y posteriormente se cumple con todo el proceso burocrático para la importación del material genético”, especificó González.

Para fin de año la empresa proyecta una segunda importación de genética ovina, pero en esta oportunidad será semen de las razas Texel y Hampshire Down, a pedido de otras cabañas.

Ocho productos paraguayos debutan en mercados internacionales y amplían la oferta exportable (destacan Singapur, Nepal y Uruguay)

Entre enero y julio de 2026, un total de 75 productos paraguayos registraron exportaciones hacia nuevos destinos, mientras que ocho lograron ingresar por primera vez a mercados internacionales. Los nuevos flujos llegaron a 43 países y reflejan una mayor diversificación de la oferta exportable, con una presencia creciente de manufacturas y productos con mayor valor agregado.

Taco, bocha y una visión de negocio en el Este (Punta Polo toma nuevo envión con US$ 20 millones de inversión)

Punta del Este se ha convertido actualmente en uno de los principales lugares para el desarrollo de proyectos inmobiliarios vinculados al polo. Ahora bien, antes de que varios deportistas de élite de la vecina orilla invirtieran millones de dólares en Uruguay para esto, hubo un visionario que entendió que Punta del Este, el polo y el real estate eran un buen negocio y así nació, hace más de dos décadas, Punta Polo, una iniciativa que ahora se relanza con un nuevo equipo integrado por Eidico y el desarrollador Álvaro Cayol.

En 5 años los cambios logísticos estarán relacionados con nuevas conexiones regionales y alternativas de salida para la producción nacional

El país atraviesa un proceso de transformación logística que podría abrir nuevas oportunidades para los sectores productivo, industrial y de servicios durante los próximos cinco años. El ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, señaló que, antes de capturar ese potencial, Paraguay todavía enfrenta tres grandes desafíos que limitan el crecimiento de las industrias: el acceso al financiamiento, la formación de capacidades técnicas y la necesidad de una planificación territorial y logística acorde con el desarrollo productivo.

Jorge Riquelme: “Debemos evitar enamorarnos de nuestras ideas. La autocrítica y el análisis deben ser permanentes”

(Por NL) De una fábrica de galletitas que nació en 2012, cuando el mercado paraguayo estaba dominado en un 95% por productos importados, a una empresa de alimentos que hoy suma alfajores, snacks y otras categorías, llega la historia de Mazzei. La compañía paraguaya ya está presente en más de 25.000 puntos de venta en el país y también llevó sus productos a mercados internacionales.