Made in britain: La genética británica avanzará en Paraguay con la raza ovina Suffolk

(Por LF) El sector ovino continúa evolucionando e invirtiendo en mejoramiento genético. Recientemente, Biogenetics Paraguay concretó una histórica importación de embriones de la raza ovina Suffolk desde Gran Bretaña, a pedido de la Cabaña Don Luiz, la cual apunta a desarrollarla e introducirla al mercado nacional como herramienta carnicera. Así también, en el mismo despacho, arribó genética de la raza Texel. 

En conversación con InfoNegocios, el doctor Hugo González, gerente de Biogenetics Paraguay, comentó que en total se importaron 53 embriones, 31 de la raza Suffolk y 22 de la raza Texel. Se trata de donantes puros de pedigrí de cabañas de élite de Gran Bretaña, que Biogenetics Paraguay pudo importar tras un largo proceso que culminó exitosamente.

“Es una importación histórica la que se llevó a cabo y la consideramos así porque es la primera vez que se importa genética de la raza Suffolk y más proveniente del Reino Unido. Hay algunos criadores en Paraguay que tienen ejemplares de esta raza, pero de esta línea y puros de pedigrí no hay. Estamos trabajando con el centro genético Animal Breeding Europe (AB Europe) de Gran Bretaña, que está habilitado y certificado para exportar a Paraguay”, destacó.

La Cabaña Don Luiz, propiedad de César Luiz Quadri Santi, fue la que solicitó los embriones de la raza Suffolk, mientras que la Cabaña Las Magnolias en sociedad con la Cabaña Don José de Uruguay, los de la raza Texel. “Los embriones vienen con la documentación respaldatoria correspondiente a su ADN y árbol genealógico, los cuales avalan la procedencia de los mismos, para que puedan ser, posteriormente, registrados en la Oficina de Registros Zootécnicos de la Asociación Rural del Paraguay (ORZARP)”, subrayó.

Según González, el objetivo de la Cabaña Don Luiz, es introducir una línea genética de sangre de la raza Suffolk, para luego difundirla como herramienta carnicera, es decir, como una majada más comercial. “El criador optó por traer esta clase biotipo porque posee, justamente, una característica fenotípica racial muy importante en lo que respecta a la conformación carnicera y porque, además, el animal en sí es de fácil adaptación a nuestro clima y suelo, así como muy apto para la reproducción”, enfatizó.

Actualmente, Biogenetics Paraguay cumple el rol de importador y exportador de genética, y está registrado ante la Asociación Rural del Paraguay (ARP), el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y la Dirección Nacional de Aduanas.

“Para poder importar, primeramente los criadores eligen el biotipo de animal que desean, luego se hace un trabajo genético de selección de donantes machos y hembras y posteriormente se cumple con todo el proceso burocrático para la importación del material genético”, especificó González.

Para fin de año la empresa proyecta una segunda importación de genética ovina, pero en esta oportunidad será semen de las razas Texel y Hampshire Down, a pedido de otras cabañas.

Paraguay avanza en la base jurídica del Gasoducto Bioceánico mientras crece el interés internacional

(Por TA) Paraguay todavía no fija una fecha de inicio para la construcción del Gasoducto Bioceánico, pero avanza en una etapa clave para que el proyecto se vuelva viable. Así lo afirmó Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía, quien explicó que el foco actual está puesto en armonizar los marcos normativos de Argentina y Brasil para permitir el flujo del gas a través del territorio paraguayo.

La alianza Apple-Google: el nuevo manual de gestión cuántica que obliga a reinventar tu empresa (ya, sí o sí)

(Por Maqueda-Taylor-Maurizio) Aplicable a todos, sea una PYME en Miami o un conglomerado en todo el continente) Cuando los dos titanes de la tecnología, arquetipos de una rivalidad épica durante 15 años, firman un pacto de USD $1,000 millones anuales, no están haciendo un negocio. Están transmitiendo un código maestro de supervivencia en la nueva economía. 

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

Córdoba-Miami: la nueva ruta que conecta dos nodos culturales y sella el futuro del turismo experiencial

(Mauvecin-Maurizio-Maqueda) Vuelo directo Córdoba (Argentina)-Miami: Aerolíneas Argentinas conecta dos Hubs de cultura y negocios para el 2026 y para potenciar el mega evento de la Copa del Mundo. Más que una ruta aérea: el puente Córdoba-Miami es el catalizador de una nueva era en turismo experiencial, economía creativa y diplomacia cultural entre América.

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

¿Cuánto cuesta estudiar en Paraguay? Un mapa del mercado de la educación privada

(Por SR) Hablar de un precio promedio de la educación privada en Paraguay sigue siendo una tarea compleja. La amplia dispersión de costos, los distintos modelos educativos y la diversidad de servicios que ofrecen las instituciones hacen que las cuotas mensuales puedan ir desde G. 250.000 hasta más de G. 5 millones. Así lo expone Yan Speranza, presidente de Juntos por la Educación, quien remarca que el precio no responde únicamente a la calidad académica, sino también a infraestructura, perfil docente y propuesta educativa.

La piscicultura paraguaya se prepara para su gran Encuentro anual (con foco en mercado, tecnología y expansión productiva)

(Por SR) La piscicultura gana terreno en Paraguay, impulsada por pequeños productores, tecnología y un cambio cultural en el consumo de pescado. Así lo afirmó para InfoNegocios Jacqueline Farías Sosa, presidenta de la Asociación de Productores de Pescado del Bajo Monday (APROM), al detallar los avances del sector y las expectativas en torno al cuarto Encuentro de Piscicultores, que se realizará el jueves 4 de junio en Santa Rita.

Posada Cerro Hû: una propuesta que combina trekking, camping y estadías temáticas al pie del cerro

(Por TA) La Posada Cerro Hû nació de una historia familiar que se remonta a más de medio siglo. El predio donde hoy funciona el emprendimiento pertenece a la familia desde hace más de 50 años e incluye gran parte del emblemático Cerro Hû, uno de los íconos naturales de Paraguarí. Según explicó Rosa Campos, administradora de la posada, el proyecto no comenzó con alojamiento, sino con actividades de ecoaventura, senderismo y un bar al pie del cerro, propuestas que rápidamente despertaron el interés de los visitantes.