Mercado ganado: Senacsa habilitó exportación de material genético bovino a Perú

En un avance significativo para el sector de la genética bovina local, Senacsa anunció recientemente que, tras una minuciosa auditoría, nuestro país recibió la aprobación para la exportación de material genético bovino (semen congelado) a Perú. Este logro representa un nuevo mercado para la ganadería local y marca un paso importante en la internacionalización de las razas bovinas nacionales.

Hay que mencionar que este logro, en parte, es gracias a las negociaciones que se dieron entre el Centro Genético Taurus y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) de Perú. En ese sentido, el director del Centro Taurus, Manuel Ávila, mencionó para InfoNegocios que esta autorización es el resultado de un proceso exhaustivo que incluyó inspecciones detalladas por parte de especialistas peruanos.

“La aprobación por parte de la entidad sanitaria peruana significa que los criadores de Perú podrán visitar nuestras instalaciones para seleccionar los ejemplares de toros más adecuados para sus necesidades, especialmente en las razas Nelore y Brahman, que son de alto interés en su mercado”, destacó Ávila. La visita de estos especialistas está programada para los primeros meses del próximo año.

El empresario explicó además que el interés de Perú en la genética paraguaya no es reciente, sino que se viene fomentando a través de contactos de la Federación Internacional de Cebú con gremios locales, donde el país incaico reconoció la calidad genética de los bovinos paraguayos.

Esta nueva oportunidad llega en un contexto en el que, aunque Perú cuenta con un protocolo de importación de genética bovina con Brasil, no se registran envíos recientes desde ese país, lo que convierte a Paraguay en una alternativa atractiva y viable.

Vale mencionar que la apertura del mercado como nuevo destino para la exportación de genética nacional no es la única novedad traída por el Centro Taurus este año, ya que recientemente dicho centro también se encargó de realizar la primera exportación de genética bovina hacia Guatemala. Hito que, a la vez de abrir las puertas al mercado guatemalteco, también representó una importante apertura al centroamericano.

Sobre futuros mercados a la vista, el empresario mencionó que desde su empresa buscan continuar explorando otros destinos, y prevén que las próximas exportaciones sean de la raza Brahman a Uruguay y Argentina.

Con este logro, la ganadería local se posiciona como un competidor relevante en la exportación de genética bovina de alta calidad, ampliando su presencia en el mercado internacional y destacándose por su rigor y calidad. 

Paraguay busca acortar la brecha laboral: sectores técnicos y digitales concentran la mayor demanda

Por (AF) En un mercado laboral que se expande con nuevas inversiones industriales, tecnológicas y de servicios, la demanda de mano de obra calificada crece más rápido que la capacidad de formación del sistema educativo y técnico. Tanto el sector público como el privado coinciden en que la falta de profesionales técnicos, ingenieros y personal con habilidades blandas son los principales desafíos para sostener el ritmo de crecimiento económico.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Japón descubre el ikigai paraguayo: arte, cultura y negocios que despiertan interés en Osaka

Con más de 4 millones de visitantes en su pabellón, Paraguay cerró una participación histórica en la Exposición Universal Expo Osaka 2025, donde la cultura y la artesanía nacional se erigieron como los grandes protagonistas de un éxito que ya se perfila como un canal para nuevos negocios. Durante seis meses, la esencia guaraní cautivó no solo al público general, sino que también generó numerosas consultas de autoridades japonesas y empresarios interesados en el valor comercial del arte paraguayo.