Misión técnica paraguaya busca dar apertura al exigente mercado nipón

(Por LF) Autoridades del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) se encuentran en Japón realizando una misión técnica, con la finalidad de dar continuidad al proceso de apertura para el ingreso de productos cárnicos paraguayos al mencionado país. La comitiva es liderada por el presidente de la institución, José Carlos Martín Camperchioli.

Representantes del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) se encuentran desarrollando desde este lunes una extensa agenda de actividades en la ciudad de Tokio, en el marco de un convenio de cooperación entre nuestro país y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

El organismo veterinario oficial informó que objetivo de esta visita es fortalecer las medidas de sanidad animal en Paraguay y lograr así la apertura del mercado japonés para el ingreso de la proteína roja nacional. El experto del JICA, Masanori Hayashi, acompaña a las autoridades paraguayas en esta misión.

La gira incluye diversas visitas a establecimientos y entidades japonesas entre las cuales se destacan dependencias del Ministerio de Agricultura, Forestal y Pesca de Japón, el mercado central mayorista de Tokio, el Laboratorio de Inspección de Saneamiento de Carne en Shibarua, el Ministerio de Salud, el Centro de Inspección de Cuarentena de Alimentos Importados, el Centro de Logística de Almacén Refrigerado de Temperatura Constante, el Laboratorio de Medicamentos para Animales, la Asociación Japonesa de Importación y Exportación de Carne, entre otros.

Las actividades se extenderán hasta el viernes 31 de enero y el retorno de la delegación paraguaya está previsto para el 2 de febrero. Acompañan al titular del Senacsa, Julio Barrios, director general de Calidad e Inocuidad de Productos de Origen Animal (Digecipoa), Enrique González, director general de Sanidad Animal, de Identidad y Trazabilidad (Digesit) y Primo Ricardo Feltes, director general de Servicios Técnicos.

Atractivo y exigente

Japón es un país con profunda devoción por la carne vacuna y por la carne de alta calidad. Actualmente, es el tercer mayor importador de carne y sus derivados a nivel mundial, detrás de Estados Unidos y China. Con sus más de 125 millones de habitantes y su elevada renta per cápita, es considerado uno de los mercados más atractivos y estrictos del mundo. El país que pretende comercializar con los nipones debe cumplir con rigurosos requisitos sanitarios y fitosanitarios establecidos.

En el ámbito de la carne vacuna, el diferencial entre el volumen anual producido en este país (470.000 toneladas) y el volumen consumido (más de 1.3 millones de toneladas), lo obligan, necesariamente, a importar grandes contingentes de carne vacuna de diferentes destinos, entre los cuales se encuentra Uruguay, único país de Sudamérica que hoy en día exporta a Japón.

Arquitectura premium y vida de campo: así es el Condominio Cádiz, que combina diseño, seguridad y naturaleza en Surubí’í

Con 40 años de trayectoria en el rubro de la construcción, el arquitecto Humberto Vallejo desembarcó en Paraguay con una propuesta clara: desarrollar viviendas de alto estándar que combinen calidad arquitectónica, confort y entorno natural. De origen colombiano, Vallejo lidera Ecoldesa EAS, empresa que decidió apostar por el país con un proyecto residencial premium ubicado en el Club de Campo Surubí’í, uno de los barrios cerrados más exclusivos del área metropolitana de Asunción.

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Paraguay se asoma a la liga de la IA: capital estadounidense evalúa invertir en un complejo tecnológico de gran escala

(Por NL) Paraguay vuelve a aparecer en el radar de los grandes jugadores tecnológicos, ya que en una reunión realizada en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), autoridades del Gobierno recibieron al empresario Alexandre Teixeira, representante de inversionistas estadounidenses del sector tecnológico interesados en desarrollar un complejo de inteligencia artificial en el país, una iniciativa que, de avanzar, podría marcar un punto de inflexión relevante.

Del hallazgo histórico al megaproyecto: apuntan a liderar el mercado del titanio en 2030

(Por SR) Paraguay vuelve a colocarse en el radar minero internacional con un proyecto que podría redefinir su perfil productivo y exportador en la próxima década. Lo que hace más de 15 años fue presentado como un hallazgo geológico de escala mundial hoy empieza a tomar forma como un megaproyecto industrial, con potencial para convertir al país en el mayor explotador de titanio del mundo hacia 2030.

Descartan alzas impositivas en 2026 y apuntan a reformar el sistema jubilatorio

(Por TA) El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no contempla un aumento de impuestos generales durante el año 2026 y sostiene que esa alternativa no resulta sostenible para enfrentar el déficit de la Caja Fiscal. Así lo afirmó Liz Coronel, gerente de Desarrollo Económico del MEF, al referirse a las propuestas que plantean elevar tributos como el Impuesto a la Renta Personal (IRP) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Gulfood 2026: Paraguay dice presente en Dubái con empresas privadas y refuerza su apuesta a mercados estratégicos

(Por SR) La edición 2026 de Gulfood, una de las ferias de alimentos y bebidas más importantes del mundo, volvió a poner a Dubái en el centro del comercio global y a Paraguay en el radar de compradores internacionales. Aunque el país aún no cuenta con un pabellón oficial, la presencia de empresas privadas y el regreso institucional del sector cárnico marcan un paso relevante en la estrategia de posicionamiento en mercados claves como Medio Oriente y el Sudeste Asiático.