Misión técnica paraguaya busca dar apertura al exigente mercado nipón

(Por LF) Autoridades del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) se encuentran en Japón realizando una misión técnica, con la finalidad de dar continuidad al proceso de apertura para el ingreso de productos cárnicos paraguayos al mencionado país. La comitiva es liderada por el presidente de la institución, José Carlos Martín Camperchioli.

Representantes del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) se encuentran desarrollando desde este lunes una extensa agenda de actividades en la ciudad de Tokio, en el marco de un convenio de cooperación entre nuestro país y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

El organismo veterinario oficial informó que objetivo de esta visita es fortalecer las medidas de sanidad animal en Paraguay y lograr así la apertura del mercado japonés para el ingreso de la proteína roja nacional. El experto del JICA, Masanori Hayashi, acompaña a las autoridades paraguayas en esta misión.

La gira incluye diversas visitas a establecimientos y entidades japonesas entre las cuales se destacan dependencias del Ministerio de Agricultura, Forestal y Pesca de Japón, el mercado central mayorista de Tokio, el Laboratorio de Inspección de Saneamiento de Carne en Shibarua, el Ministerio de Salud, el Centro de Inspección de Cuarentena de Alimentos Importados, el Centro de Logística de Almacén Refrigerado de Temperatura Constante, el Laboratorio de Medicamentos para Animales, la Asociación Japonesa de Importación y Exportación de Carne, entre otros.

Las actividades se extenderán hasta el viernes 31 de enero y el retorno de la delegación paraguaya está previsto para el 2 de febrero. Acompañan al titular del Senacsa, Julio Barrios, director general de Calidad e Inocuidad de Productos de Origen Animal (Digecipoa), Enrique González, director general de Sanidad Animal, de Identidad y Trazabilidad (Digesit) y Primo Ricardo Feltes, director general de Servicios Técnicos.

Atractivo y exigente

Japón es un país con profunda devoción por la carne vacuna y por la carne de alta calidad. Actualmente, es el tercer mayor importador de carne y sus derivados a nivel mundial, detrás de Estados Unidos y China. Con sus más de 125 millones de habitantes y su elevada renta per cápita, es considerado uno de los mercados más atractivos y estrictos del mundo. El país que pretende comercializar con los nipones debe cumplir con rigurosos requisitos sanitarios y fitosanitarios establecidos.

En el ámbito de la carne vacuna, el diferencial entre el volumen anual producido en este país (470.000 toneladas) y el volumen consumido (más de 1.3 millones de toneladas), lo obligan, necesariamente, a importar grandes contingentes de carne vacuna de diferentes destinos, entre los cuales se encuentra Uruguay, único país de Sudamérica que hoy en día exporta a Japón.

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

Maria Corina Machado Way (Doral escribe su historia en el asfalto, mientras presidentes e ideologías lo callan)

(Por Mary Molina, con Maurizio y Ortega) En el corazón de Miami-Dade, donde el hormigón se funde con los sueños de millones, una ciudad está a punto de realizar un acto que trasciende la mera señalética urbana. Doral, ese crisol vibrante conocido como la "Ciudad del Sol", aprobó designar una vía principal como "María Corina Machado Way".

(Tempo de lectura de valor: 4 minutos)

Pese a un escenario global desafiante, Paraguay crecería 3,9% en 2026 y 2027, según el Banco Mundial

El Banco Mundial proyecta que la economía global enfrentará un 2026 marcado por un aumento de las fricciones comerciales, mayor incertidumbre geopolítica, menor demanda externa y riesgos crecientes derivados del cambio climático. En este contexto, América Latina y el Caribe operan bajo un escenario volátil donde los riesgos siguen inclinados a la baja. Aun así, Paraguay aparece como una de las economías con mejor desempeño esperado dentro del bloque, con un crecimiento del PIB estimado en 3,9% tanto en 2026 como en 2027, según el organismo.