Nelore se mantiene otro año más al frente del ranking nacional de faena

(Por LF) La raza Nelore culminó el 2019 liderando el ranking nacional de faena por cuarto año consecutivo, según datos proporcionados por la empresa certificadora Control Union Paraguay. El reporte indica que la raza faenó un total de 716.797 cabezas a lo largo del año pasado. Le sigue Brangus, Brahman y Braford.

Nelore sigue mandando a nivel local en lo que a faena se refiere, la raza lidera el mercado cárnico con la mayor cantidad de animales faenados desde 2016. El informe de la firma Control Unión Paraguay señala que en 2019 la raza logró ubicarse nuevamente en la cima de la clasificación al alcanzar un total de 716.797 cabezas faenadas, 3.198 cabezas más que en 2018.

En el segundo lugar del ranking se encuentra la raza Brangus con 618.267 cabezas faenadas, en el tercero, la raza Brahman con 188.713 animales y en el cuarto, la raza Braford con 76.593 bovinos faenados.

La supremacía de la raza Nelore se debe a su increíble rusticidad, a su fácil manejo y a su gran adaptación a climas calurosos, lo que la hace una de las preferidas para la cría en nuestro país. Desde la Asociación Paraguaya de Criadores de Nelore (APCN), celebraron esta nueva conquista afirmando que seguirán trabajando para mejorar la calidad y la genética de estos ejemplares.

Una raza con historia

La APCN se destaca por ser una de las primeras en apostar por el mejoramiento genético del rodeo en Paraguay. Los primeros ejemplares Nelore fueron introducidos desde el Brasil a nuestro país por el doctor Nicolás Sarubbi, quien los empezó a criar en su estancia San Agustín, en Caazapá, aproximadamente en 1925. Luego, uno de los fundadores del gremio, don Manuel Ferreira, realizó la primera importación de reproductores puros Nelore en 1953. Posteriormente, tras décadas de trabajos en mejoramiento genético, sumados a un intercambio fructuoso de genética con otros países de la región, en 2016 el gremio lanzó en alianza con el frigorífico brasileño JBS, para su carne natural con marca propia.  

Actualmente, la raza es una de las más requeridas por los ganaderos paraguayos y ha ido evolucionando de gran manera en últimos años, esto se debe principalmente a la inversión realizada por los productores en materia de genética y sanidad, con el objetivo de fortalecer la producción cárnica paraguaya que hoy en día, es ampliamente apreciada en el mercado internacional.

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.