“No” al acuerdo entre Athena Foods y FrigoNorte: “La Conacom procedió correctamente, la ley es clara al respecto”

(Por LF) El alquiler de FrigoNorte por parte de Athena Foods ya no corre. La Conacom resolvió rechazar el contrato de prestación de servicios entre ambas empresas, alegando que de concretarse dicha concentración se estaría reforzando la posición dominante de la multinacional en el mercado de adquisición de ganado bovino para faena. Para el economista Amilcar Ferreira, el organismo procedió correctamente al rechazar el acuerdo, ya que la Ley de Competencia es clara al respecto.

La Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) resolvió denegar la autorización a la operación de concentración económica entre las empresas Frigomerc SA (perteneciente a Athena Foods) y el Frigorífico Norte SA, argumentando que “la concentración convertiría a Frigomerc en el principal competidor de la industria, con una participación significativa en el mercado de adquisición de ganado para faena y de carne in natura, alcanzando niveles de compra del 46,30%”.

El dictamen señala que en los mercados analizados se identificaron barreras que limitan la entrada y expansión de competidores y que además no se identificaron participantes que pudieran efectivamente contrarrestar la fortaleza del grupo empresarial, resultante de la concentración.

Según el directorio, Frigomerc presentó propuestas de modificación del contrato para eliminar los problemas que generaría la operación. No obstante, se determinó que eran insuficientes para evitar los efectos negativos a las condiciones estructurales y a la dinámica competitiva del mercado.

“El proceder de la Conacom está correcto, las reglas de concentración de negocios en Paraguay son claras, la Ley de Competencia es clara y establece que ninguna empresa puede tener más del 40% de participación en el mercado y con la integración de estas dos firmas se iba a estar superando este porcentaje, por ende considero que la decisión de no aprobar la operación es acertada”, manifestó el economista Amilcar Ferreira.

Afirmó que se deben respetar las reglas del juego de modo a mantener condiciones de competencia adecuadas en el mercado y que las diferentes industrias deben estar compuestas por actores económicos que no busquen acaparar más del porcentaje estipulado, de tal manera que se pueda dar una competencia sana que beneficie tanto a proveedores como a clientes.

“Yo no creo que el mercado de frigoríficos no sea competido, al contrario, creo que hay suficiente cantidad de actores dispuestos a comprar el producto, pero dicho esto, sí considero que una concentración mayor a lo que establece la ley no es algo bueno para la industria, porque termina otorgando más poder a un jugador que a otro”, remarcó.

Conacom informó también que Athena Foods podrá apelar la decisión tomada anteponiendo un recurso de reconsideración en un plazo máximo de 10 días hábiles o en su caso acudir al Tribunal de Cuentas, dentro de los 18 días posteriores a la notificación.

Mujeres detrás de la yerba: Connie Brönstrup de Selecta y Maggy Álvarez y sus hermanas con Kyre´y ceban innovación

Maggy Álvarez, encargada comercial y de marketing de Kyre´y, y Connie Brönstrup, directora de Eno Brönstrup SA, fabricante de Selecta, comenzaron como emprendedoras a partir de la empresa familiar que sus padres iniciaron, y le dieron una vuelta de tuerca al negocio innovando y con toques de creatividad. Conocé sus historias, para celebrar el Día de la Mujer Paraguaya y el Día Nacional del Tereré.

Melanie Mac Guire Gehre: “Las mujeres toman decisiones y ocupan cargos que están marcando el futuro de la actividad ganadera”

(Por LF) En honor al Día de la Mujer Paraguaya y con el objetivo de valorar su contribución al campo paraguayo, conversamos con Melanie Mac Guire Gehre, una destacada productora, quien desde muy pequeña se adentró en el mundo de la ganadería, siguiendo los pasos de su abuelo, el cual la alentó y le inculcó el amor por los animales, especialmente por la raza Brangus y hoy en día es una gran referente para futuras generaciones.