La embajada de la República del Paraguay en Ecuador comunicó que a principios del mes de abril arribó a la ciudad de Quito, Ecuador, el primer contenedor de carne bovina paraguaya, en medio de estrictos controles sanitarios impuestos por ese país.
Según informaron desde la sede diplomática nacional, la concreción del envío de la proteína roja nacional fue posible gracias un acuerdo logrado entre un sector empresarial reconocido en el ámbito gastronómico ecuatoriano y el frigorífico Frigochaco.
De acuerdo con la información brindada, se trata de 1.000 kilos de cortes finos que ya empezaron a comercializarse exitosamente desde la primera quincena de abril en los establecimientos gastronómicos del importador, por lo que se tiene previsto enviar futuros cargamentos con mayor volumen de este producto y no se descartan pedidos de otros grupos del mismo sector gastronómico ecuatoriano.
A finales de enero de 2020, tras dos años de arduas tareas y gestiones coordinadas entre el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario del Ecuador (Agrocalidad), se obtuvo la habilitación de la empresa frigorífica Frigochaco, que se convirtió en el segundo establecimiento paraguayo habilitado por Ecuador para la exportación de carne vacuna enfriada y menudencias. El primero en recibir luz verde fue el Frigorífico Guaraní, en diciembre del año pasado.