Otorgarían créditos de contingencia a ganaderos afectados por incendios

(Por LF) El Gobierno estaría evaluando la posibilidad de brindar créditos de contingencia a productores agropecuarios afectados por el fuego. El pedido lo realizó un grupo de ganaderos, encabezado por el doctor Pedro Galli, en reunión con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Los incendios registrados en los últimos días ocasionaron estragos en varios puntos del país, pero especialmente en las zonas de La Yeya y Toroveve en San Pedro, donde las pérdidas fueron millonarias. Según manifestó Galli, en su establecimiento, el fuego consumió prácticamente las 1.800 hectáreas y centenares de animales sufrieron quemaduras. 

“El presidente de la República ofreció un abanico de soluciones desde el punto de vista financiero para los afectados, por ejemplo, créditos a través del Crédito Agrícola de Habilitación y el Banco Nacional de Fomento para que puedan paliar un poco el panorama que dejó este lamentable suceso”, comentó.

Señaló que además dialogaron con el titular del Ejecutivo sobre la situación desfavorable que actualmente atraviesa el sector productivo y le propusieron comercializar de forma directa con China. “Le preguntamos al presidente si hay alguna posibilidad de apertura con China Continental y su respuesta fue que ahora la vía más próxima es por medio de un bloque Mercosur que va a negociar con este país, es decir, nosotros entraríamos a través de este bloque”, contó titular del Movimiento de Integración Rural (MIR) y candidato para la presidencia de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) 2020.

Con respecto a Taiwán, indicó que le solicitaron que no se establezcan cupos para la exportación de carne y que los ganaderos también puedan acceder a cortes premium dentro de este mercado. “Pedimos particularmente esto porque lo que nos pagan ahora son precios muy bajos. Igualmente, buscamos que el país taiwanés traiga verdaderas inversiones y no solamente créditos no reembolsables, algo prácticamente mendicante”, afirmó Galli, quien también destacó que buscan inversiones que puedan generar fuentes de trabajo como instalaciones de granjas e industrias para producción de cerdos y aves.

Asimismo, pidieron a Abdo Benítez que redoble los esfuerzos para incrementar la seguridad en el norte del país, haciendo referencia a la lucha contra los grupos terroristas y el crimen organizado. “Hablamos sobre los ajustes que están haciendo con la Fuerza de Tarea Conjunta para tener resultados y así podamos trabajar en paz y en armonía”, expresó.

Temporal récord en Asunción: cómo la suma de fallas estructurales y socioculturales deja calles inundadas

Asunción y el departamento Central volvieron a quedar a merced de las lluvias en el último temporal, que superó récords históricos y dejó en evidencia la fragilidad de la infraestructura pluvial, con calles anegadas, vehículos atrapados y barrios inundados, que forman parte de los síntomas de un problema que no es nuevo, pero que sigue sin resolverse con la urgencia que la ciudad necesita.

Argentina 2026: el mayor desembarco de marcas en LatAm (el mapa completo de todos los sectores comerciales)

(Por Rotmistrovsky-Maurizio-Mauvecin) Hay fenómenos económicos que se analizan con datos. Y hay fenómenos históricos que se entienden con perspectiva. Lo que está ocurriendo en Argentina en 2026 es, sin ninguna duda, el evento de expansión de marcas internacionales más significativo que ha vivido un mercado latinoamericano en las últimas tres décadas. 

(Lectura de valor , 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

Financiera Paraguayo Japonesa impulsa crédito para maquinaria con tasas desde 5,75% y proyecta crecer más del 50% en el agro

En un contexto de recuperación del sector productivo y con mejores condiciones climáticas que favorecen al campo, la Financiera Paraguayo Japonesa refuerza su apuesta al agro con nuevas condiciones de financiamiento orientadas principalmente a la adquisición de maquinaria. La entidad participa por tercer año consecutivo en Innovar 2026, consolidando su posicionamiento como actor clave en el financiamiento del agronegocio.