Otorgarían créditos de contingencia a ganaderos afectados por incendios

(Por LF) El Gobierno estaría evaluando la posibilidad de brindar créditos de contingencia a productores agropecuarios afectados por el fuego. El pedido lo realizó un grupo de ganaderos, encabezado por el doctor Pedro Galli, en reunión con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Los incendios registrados en los últimos días ocasionaron estragos en varios puntos del país, pero especialmente en las zonas de La Yeya y Toroveve en San Pedro, donde las pérdidas fueron millonarias. Según manifestó Galli, en su establecimiento, el fuego consumió prácticamente las 1.800 hectáreas y centenares de animales sufrieron quemaduras. 

“El presidente de la República ofreció un abanico de soluciones desde el punto de vista financiero para los afectados, por ejemplo, créditos a través del Crédito Agrícola de Habilitación y el Banco Nacional de Fomento para que puedan paliar un poco el panorama que dejó este lamentable suceso”, comentó.

Señaló que además dialogaron con el titular del Ejecutivo sobre la situación desfavorable que actualmente atraviesa el sector productivo y le propusieron comercializar de forma directa con China. “Le preguntamos al presidente si hay alguna posibilidad de apertura con China Continental y su respuesta fue que ahora la vía más próxima es por medio de un bloque Mercosur que va a negociar con este país, es decir, nosotros entraríamos a través de este bloque”, contó titular del Movimiento de Integración Rural (MIR) y candidato para la presidencia de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) 2020.

Con respecto a Taiwán, indicó que le solicitaron que no se establezcan cupos para la exportación de carne y que los ganaderos también puedan acceder a cortes premium dentro de este mercado. “Pedimos particularmente esto porque lo que nos pagan ahora son precios muy bajos. Igualmente, buscamos que el país taiwanés traiga verdaderas inversiones y no solamente créditos no reembolsables, algo prácticamente mendicante”, afirmó Galli, quien también destacó que buscan inversiones que puedan generar fuentes de trabajo como instalaciones de granjas e industrias para producción de cerdos y aves.

Asimismo, pidieron a Abdo Benítez que redoble los esfuerzos para incrementar la seguridad en el norte del país, haciendo referencia a la lucha contra los grupos terroristas y el crimen organizado. “Hablamos sobre los ajustes que están haciendo con la Fuerza de Tarea Conjunta para tener resultados y así podamos trabajar en paz y en armonía”, expresó.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.