Paraguay cerca de exportar carne porcina a Uruguay y Taiwán (rubro proyecta crecimiento de 15% a 18% para 2021)

(Por LF) Bien encaminadas se encuentran las gestiones para el ingreso de la carne porcina paraguaya a los mercados de Uruguay y Taiwán, contó en comunicación con InfoNegocios, Hugo Shaffrath, presidente de la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (ACCP). Señaló que las auditorías están en puerta y que podrían concretarse entre diciembre y enero del 2021, año en el que estiman un crecimiento de 15% a 18% en la producción.

“Las gestiones para la exportación de carne porcina a Uruguay se encuentran bastante avanzadas. El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) ya cumplió a cabalidad con el envío de toda la documentación necesaria y también ya se ha hecho todo el proceso de adecuación de la industria, que es Upisa, el único frigorífico habilitado en nuestro país para exportar. Solo faltaría concretar la auditoría que Uruguay va realizar de manera virtual”, manifestó el titular de la ACCP.

Comentó que la misma estaba prevista para finales de noviembre pero que finalmente quedó postergada por un cambio de autoridades en el servicio sanitario de Uruguay. “Tenemos esperanza de que la auditoría pueda darse aún este 2020, para que las primeras exportaciones las podamos hacer a inicios del 2021. No obstante, las negociaciones están prácticamente cerradas, hay mucho interés por nuestra carne”, expresó.

“Hoy Paraguay está mucho más competitivo que todos los países de la zona, entonces para Uruguay es mucho más conveniente comprar la carne porcina paraguaya que la brasileña, recordemos que Brasil es el cuarto mayor exportador del mundo, pero en estos momentos Paraguay es una mejor opción y de ser así, Uruguay podría convertirse en el único destino del excedente de la producción porcina paraguaya, porque el país importa actualmente, más o menos, cuatro a cinco veces más que nuestra capacidad exportable. Es decir, está en condiciones de comprar todo lo que podamos ofrecer”, subrayó.

Mencionó, además, que el sector también se encuentra, por ahora, haciendo envíos a Brasil, un mercado diferente al de Uruguay, pero circunstancial. “Por suerte, llegó en un momento excelente para nosotros y estamos aprovechando la oportunidad, pero apuntamos a Uruguay, ya que no sería un mercado circunstancial sino más bien algo permanente”, añadió.

Taiwán

Shaffrath también habló acerca del proceso de habilitación del mercado taiwanés, indicó que al igual que Uruguay, las gestiones están muy adelantadas. “Hace un mes mantuvimos una reunión con el embajador y nos prometió que a finales de noviembre estarían definiendo la fecha para la auditoría. El Senacsa ya remitió todos los documentos requeridos, solo aguardamos la inspección, la cual podrían realizarla entre diciembre y enero”, explicó.

“Se trata de un excelente mercado, una gran oportunidad para nuestro país. Si llegáramos a exportar solo a Taiwán, estaríamos atendiendo el 10% de sus importaciones de carne de cerdo. Entonces, si concretamos ambos países, Uruguay y Taiwán, nos quedaríamos muy tranquilos. De igual forma, para que no ocurra lo mismo que con Rusia, que aparentemente era un mercado seguro, no vamos a parar hasta conseguir al menos, ocho a 10 destinos. Así, si vemos la posibilidad de que alguno cierre, enviamos a otro y que la cuenca pueda tener de esta manera un crecimiento óptimo”, especificó.

Producción 2021

En lo que respecta a la producción, Shaffrath afirmó que el sector estima un aumento de entre 15% y 18% para el año que viene. “Hay proyectos en fase final de desarrollo y otros en fase inicial, por lo que consideramos que para finales del 2021 ya estaríamos con nuevas granjas produciendo y otras comenzando a producción. Vaticinamos un mejor año”, concluyó.

Pipes Burger y su historia inspiradora: cambió su TV para usarla como primer ladrillo y cumplir el sueño del negocio propio

La ciudad de Ybycuí, ubicada en el departamento de Paraguarí, a unos 123 km de Asunción, es conocida por su exuberante vegetación, su riqueza histórica y su potencial turístico, pero también se destaca por historias sobresalientes, como la de Alejandro José Pino, quien lidera Pipes Burgers, un emprendimiento que nació de la necesidad y crece día a día. Él encontró una receta que cambió su vida con sus hamburguesas caseras, utilizando una técnica poco explorada en ese momento: la smash burger, que consiste en aplastar la carne directamente sobre la plancha para lograr una cocción rápida, crujiente y jugosa.

Elías Morán: “Antes, ser celíaco era casi una condena. Hoy, con más información y más productos disponibles, se puede llevar una vida normal”

(Por SR) Cada 5 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Celiaquía, una fecha para visibilizar esta enfermedad crónica que afecta a una parte importante de la población y que, gracias a los avances en medicina y comunicación, hoy se diagnostica con mayor eficacia. El doctor Elías Morán González, gastroenterólogo y miembro de la Sociedad Paraguaya de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva conversó con InfoNegocios sobre la evolución de esta patología, los desafíos del diagnóstico y las claves para mejorar la calidad de vida de los pacientes

Zuckerberg apuesta por la IA total en publicidad: ¿qué pasará con el negocio de las agencias?

Mark Zuckerberg apunta a realizar cambios en el negocio publicitario, uno de los pilares más relevantes para su empresa, Meta. En una reciente entrevista con el analista Ben Thompson, de Stratechery, el CEO de Meta, reveló que su empresa está trabajando en un modelo donde la inteligencia artificial no solo optimiza el rendimiento de los anuncios, sino que se encarga de todo el proceso creativo y operativo de una campaña, desde la producción visual hasta la entrega y medición.

Paraguay recibe sello de país plenamente seguro para turistas: “Estamos avanzando por el camino correcto”

El Departamento de Estado de los Estados Unidos reconoció oficialmente a Paraguay como uno de los países “plenamente seguros” para el turismo internacional. La noticia fue celebrada por autoridades locales, entre ellas la ministra de Turismo, Angie Duarte, quien destacó que este tipo de distinciones inciden directamente en la percepción de los viajeros e inversionistas.

Cerca de 100 potenciales inversionistas iniciaron trámites para instalarse en Paraguay durante el primer trimestre

(Por MV) Paraguay continúa consolidándose en la región como un destino atractivo para el capital extranjero. En el primer trimestre de 2025, aproximadamente 100 potenciales inversionistas solicitaron la constancia para instalarse en el país. Los principales sectores de interés corresponden a los rubros inmobiliario, comercial, agroindustrial, servicios publicitarios y manufactura.

Paraguay inspira confianza: entre los países menos riesgosos para invertir

Paraguay arrancó mayo con 172 puntos básicos en el índice EMBI, posicionándose entre los países más seguros de América Latina para los inversores, superado solo por Perú, Chile y Uruguay. Este nivel de riesgo, por debajo del promedio regional (473 puntos), refleja la confianza del mercado en la estabilidad macroeconómica y fiscal del país, en un contexto internacional marcado por la incertidumbre y la volatilidad financiera.