Paraguay cerca de exportar carne porcina a Uruguay y Taiwán (rubro proyecta crecimiento de 15% a 18% para 2021)

(Por LF) Bien encaminadas se encuentran las gestiones para el ingreso de la carne porcina paraguaya a los mercados de Uruguay y Taiwán, contó en comunicación con InfoNegocios, Hugo Shaffrath, presidente de la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (ACCP). Señaló que las auditorías están en puerta y que podrían concretarse entre diciembre y enero del 2021, año en el que estiman un crecimiento de 15% a 18% en la producción.

“Las gestiones para la exportación de carne porcina a Uruguay se encuentran bastante avanzadas. El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) ya cumplió a cabalidad con el envío de toda la documentación necesaria y también ya se ha hecho todo el proceso de adecuación de la industria, que es Upisa, el único frigorífico habilitado en nuestro país para exportar. Solo faltaría concretar la auditoría que Uruguay va realizar de manera virtual”, manifestó el titular de la ACCP.

Comentó que la misma estaba prevista para finales de noviembre pero que finalmente quedó postergada por un cambio de autoridades en el servicio sanitario de Uruguay. “Tenemos esperanza de que la auditoría pueda darse aún este 2020, para que las primeras exportaciones las podamos hacer a inicios del 2021. No obstante, las negociaciones están prácticamente cerradas, hay mucho interés por nuestra carne”, expresó.

“Hoy Paraguay está mucho más competitivo que todos los países de la zona, entonces para Uruguay es mucho más conveniente comprar la carne porcina paraguaya que la brasileña, recordemos que Brasil es el cuarto mayor exportador del mundo, pero en estos momentos Paraguay es una mejor opción y de ser así, Uruguay podría convertirse en el único destino del excedente de la producción porcina paraguaya, porque el país importa actualmente, más o menos, cuatro a cinco veces más que nuestra capacidad exportable. Es decir, está en condiciones de comprar todo lo que podamos ofrecer”, subrayó.

Mencionó, además, que el sector también se encuentra, por ahora, haciendo envíos a Brasil, un mercado diferente al de Uruguay, pero circunstancial. “Por suerte, llegó en un momento excelente para nosotros y estamos aprovechando la oportunidad, pero apuntamos a Uruguay, ya que no sería un mercado circunstancial sino más bien algo permanente”, añadió.

Taiwán

Shaffrath también habló acerca del proceso de habilitación del mercado taiwanés, indicó que al igual que Uruguay, las gestiones están muy adelantadas. “Hace un mes mantuvimos una reunión con el embajador y nos prometió que a finales de noviembre estarían definiendo la fecha para la auditoría. El Senacsa ya remitió todos los documentos requeridos, solo aguardamos la inspección, la cual podrían realizarla entre diciembre y enero”, explicó.

“Se trata de un excelente mercado, una gran oportunidad para nuestro país. Si llegáramos a exportar solo a Taiwán, estaríamos atendiendo el 10% de sus importaciones de carne de cerdo. Entonces, si concretamos ambos países, Uruguay y Taiwán, nos quedaríamos muy tranquilos. De igual forma, para que no ocurra lo mismo que con Rusia, que aparentemente era un mercado seguro, no vamos a parar hasta conseguir al menos, ocho a 10 destinos. Así, si vemos la posibilidad de que alguno cierre, enviamos a otro y que la cuenca pueda tener de esta manera un crecimiento óptimo”, especificó.

Producción 2021

En lo que respecta a la producción, Shaffrath afirmó que el sector estima un aumento de entre 15% y 18% para el año que viene. “Hay proyectos en fase final de desarrollo y otros en fase inicial, por lo que consideramos que para finales del 2021 ya estaríamos con nuevas granjas produciendo y otras comenzando a producción. Vaticinamos un mejor año”, concluyó.

Apolo Import adquiere Los Jardines: Box Mayorista quiere expandirse en el mercado del retail local

La firma Apolo Import, que opera bajo el nombre comercial Box Mayorista, confirmó la adquisición del tradicional supermercado Los Jardines, reconocido por sus amplias sucursales, especialmente en Luque. La noticia fue ratificada a InfoNegocios Paraguay por Gustavo Lezcano, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), gremio que agrupa a las principales empresas del sector retail.

Paraguay enfrentó 551 millones de intentos de ciberataques: “El sector más propenso a recibir ataques es el sector gubernamental”

El primer semestre de 2025 dejó en evidencia la creciente vulnerabilidad de Paraguay ante las ciberamenazas, con 551 millones de intentos de ataques detectados, de acuerdo con el Reporte Global de Fortinet. El doctor en ciberseguridad Ariel Pedrozo advirtió que la cifra general sería mucho mayor, pudiendo rondar hasta 30 millones de intentos mensuales, y destacó la urgencia de que las empresas adopten medidas de prevención.

Bliss, el nuevo café & food bar funcional que convierte el bienestar en un ritual delicioso en el barrio Mburucuyá

(Por LA) En Dr. Heisecke 186, en Asunción, se encuentra un espacio que combina la calidez de un hogar con la propuesta innovadora de un restaurante: Bliss Café & Food Bar Funcional. Detrás de este proyecto está Monica Olmedo, su creadora y propietaria, quien transformó su pasión por la alimentación consciente y el bienestar en una experiencia gastronómica integral.

Cordero con valor agregado: la propuesta de Lambrosía que busca conquistar a los comensales asuncenos

(Por SR) En Paraguay, el consumo de carne ovina todavía se encuentra en etapa de crecimiento, pero cada vez gana más protagonismo gracias a productores que innovan con propuestas atractivas. Ese es el caso de Lambrosía, una granja familiar que combina tradición ganadera con valor agregado en gastronomía, conquistando a los consumidores con productos derivados del cordero como empanadas, ravioles y cortes desmechados listos para cocinar.

Cabañas Alpina Hũ: donde el diseño se encuentra con la naturaleza y la calma de Paraguarí

(Por TA) En Paraguarí, una de las zonas más pintorescas del país, Diego Ginzo decidió apostar por un concepto que mezcla naturaleza, diseño y descanso. Así nació Cabañas Alpina Hũ, un emprendimiento que tomó inspiración de las construcciones alpinas que ya se habían instalado en el barrio. “Me gustaba cómo se integraban con la belleza de la zona. Era muy pintoresco”, explicó Ginzo, al recordar el punto de partida de su proyecto.