Producción caprina en auge: Don Diego transforma la leche de cabra en productos frescos y artesanales

(Por SR) Hasta hace poco, Agroganadera Don Diego era conocida por su producción porcina en Areguá, pero en 2024 la granja familiar decidió apostar por un nuevo segmento con alto potencial: los productos derivados de la leche de cabra. La respuesta del mercado fue inmediata. La frescura de sus productos, la atención artesanal y la cercanía con el cliente convirtieron esta iniciativa en una de las propuestas más buscadas en las ferias de agricultura familiar organizadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

En entrevista con InfoNegocios, Norma Martínez, representante de la granja, contó que la incursión en el mundo caprino comenzó casi de forma casual. “Teníamos cabras y cuando empezaron a parir, vimos la oportunidad de ofrecer leche fresca. A la gente le encanta que esté recién ordeñada, no congelada”, explicó.

Actualmente cuentan con al menos 25 cabras, principalmente de las razas Alpina y Saanen, reconocidas por su calidad lechera. A partir de la leche, Don Diego desarrolla una línea diversificada de productos: quesos frescos y untables (incluso con hierbas y picantes), yogures, dulce de leche y jabones artesanales a base de glicerina y leche de cabra. La venta mínima de queso comienza en 100 gramos, a partir de G. 20.000, mientras que el litro de leche cuesta G. 25.000.

Además del valor nutricional y artesanal, los consumidores valoran la cercanía. “Comercializamos sin intermediarios. Estamos en las ferias del MAG y también vendemos por redes sociales. El beneficio es que al mediodía ya tenemos todo vendido y podemos volver a casa con la producción colocada”, destacó Norma.

La agroganadera también mantiene su actividad porcina, con alta demanda por su carne de lechón, y completa su oferta con aves de corral como gallinas, patos y guineas. Aunque esta línea es más para autoconsumo o venta ocasional, la diversificación les da estabilidad y opciones ante diferentes mercados.

Si bien hoy la familia no trabaja con supermercados por los requisitos sanitarios y logísticos, no descartan hacerlo más adelante. “En una feria tenés contacto directo con el cliente. Si le gusta tu producto, vuelve por más. Eso es una ventaja que no se da cuando vendés a través de intermediarios”, explicó Martínez.

La granja Don Diego está en proceso de crecimiento. A pesar de operar con recursos limitados, han logrado innovar de forma progresiva. Por ejemplo, pasaron de hacer dulce de leche de forma manual a incorporar una olla especial que les permite reducir de 10 a 3 horas el tiempo de producción, optimizando el trabajo y permitiendo escalar. “No es nada sofisticado, pero buscamos la manera de seguir mejorando”, señaló.

La capacitación también forma parte de su estrategia. Participan de cursos y talleres —como el reciente sobre morfología caprina en la Expo Paraguay 2025—, lo que les permite perfeccionar prácticas de manejo, sanidad y producción.

Aunque la competencia en el rubro caprino aún no es masiva en el departamento Central, sí existen productores que, como Agroganadera Don Diego, están abriendo camino en este nicho con valor agregado y enfoque sustentable. “Cada uno va ganando su espacio según el empeño que le pone. Si a la gente le gusta tu producto, vuelve”, concluyó Martínez.

Iván Lee: “Tenemos tres empresas confirmadas para invertir: una de buses eléctricos, otra de textiles inteligentes y otra de ensamblaje de muebles”

(Por MV) Paraguay y Taiwán iniciaron sus relaciones diplomáticas hace casi 69 años, consolidando un vínculo que va más allá del intercambio comercial. La influencia del país asiático se extiende a áreas como educación, tecnología, transporte e inversión, posicionándose como un socio estratégico en el proceso de desarrollo. El embajador Iván Yueh-Jung Lee analizó el presente y el potencial de esta relación bilateral, marcada por el crecimiento del comercio, la apuesta por la industrialización y la transferencia de conocimiento.

Financiamiento a medida: estimulan industrias con alto potencial y proyección internacional

En un momento en que el país busca dar el salto de la producción primaria a la industrialización, el Viceministerio de Industria y la banca pública dieron un paso concreto hacia ese objetivo. El viceministro Javier Viveros se reunió con representantes de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y del Banco Nacional de Fomento (BNF) para analizar herramientas financieras a medida para el sector industrial. Dominica Zavala, miembro del directorio de la AFD, detalló los instrumentos disponibles y los desafíos que enfrenta la banca de desarrollo para profundizar su alcance en sectores de alto potencial como el avícola, porcino y de agroalimentos. 

Ralf Germer: “Los sistemas de pagos instantáneos fortalecen la soberanía al permitir la definición y adaptación de reglas según necesidades”

Paraguay y Brasil están unidos por un fuerte movimiento comercial, turístico y de negocios. A medida que este flujo crece, también lo hace la necesidad de avanzar hacia formas de pago interoperables que acompañen esta dinámica. En conversación con InfoNegocios, Ralf Germer, co-CEO y cofundador de PagBrasil, analizó los desafíos que enfrenta el país para avanzar en los pagos digitales, en un contexto donde la interoperabilidad se vuelve clave para sostener una dinámica cada vez más transfronteriza y un consumidor que ya no quiere cambiar dinero, sino pagar como en su propio país.

Constructecnia 2026 impulsa el crecimiento económico con su gran Rueda de Negocios que reunirá a empresas líderes

Constructecnia 2026 presentó su exclusiva Rueda de Negocios como el motor principal de alianzas estratégicas para el sector de la construcción en Paraguay. Este encuentro, consolidado como la plataforma de networking más importante del país, reunirá el próximo viernes 22 de mayo a las 15:00 a una selecta nómina de empresas constructoras, desarrolladores y estudios de arquitectura e ingeniería se reunirán con los expositores del evento. La iniciativa busca dinamizar el mercado habitacional y de infraestructura nacional, vinculando a actores clave que, por su trayectoria y relevancia, desarrollan permanentemente acuerdos orientados a elevar los estándares de excelencia en la industria.

Japón mira a Paraguay como nuevo destino minero y ofrece formar especialistas en energía e hidrógeno

(Por TA) Paraguay empieza a captar el interés de Japón como posible destino para inversiones en minería y energía, aunque todavía sin anuncios cerrados. Así lo afirmó Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía del MOPC, quien explicó que el proceso recién se encuentra en una etapa exploratoria, con empresas japonesas analizando el marco legal, el potencial geológico del país y las condiciones actuales del sector.