Randy Ross: “Estamos en proceso de habilitación para exportar carne a Singapur, Filipinas y Corea del Sur”

(Por SR) La industria cárnica paraguaya sigue consolidándose en el mercado internacional, con Chile manteniéndose como el principal destino de la carne bovina del país. Según datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), en el primer trimestre de 2025 se exportaron 25.545 toneladas de carne a Chile, lo que generó ingresos por US$ 154 millones. Sin embargo, el mercado estadounidense ha comenzado a tomar protagonismo.

En una entrevista con este medio, Randy Ross, presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes, señaló que, si bien Chile sigue liderando las compras, Estados Unidos registró un incremento en sus importaciones, situándose en tercer lugar con 10.442 toneladas exportadas y un valor FOB de US$ 59 millones. “Hubo una mayor exportación a Estados Unidos en los primeros tres meses del año, lo que hizo que Chile perdiera un poco de participación, aunque sigue siendo el mercado principal”, indicó Ross.

El sector cárnico ha tenido que lidiar con los efectos de la sequía prolongada, que afectó principalmente a la región del Chaco. Ross explicó que la falta de lluvias en enero y febrero generó una mayor necesidad de faena, lo que derivó en un alza en las exportaciones en los primeros meses del año. “La faena fue superior a lo habitual, lo que podría traducirse en una menor disponibilidad de animales para el resto del año y una reducción en los volúmenes exportados en los próximos meses”, puntualizó.

Pese a esta situación, el sector busca mantener la rentabilidad a través de la incorporación de valor agregado. La implementación del sistema de identificación animal y el sello de ganadería sustentable son estrategias que, a mediano plazo, podrían elevar la competitividad de la carne paraguaya en el exterior. “Todavía estamos en la fase de implementación, pero sin duda esto traerá un impacto positivo en la comercialización internacional”, aseguró el titular del gremio.

Diversificación y nuevos mercados

Otra de las estrategias del sector es la diversificación de productos y mercados. En este sentido, Ross destacó los avances en la exportación de carne porcina, ovina y aviar. “Paraguay ha crecido considerablemente en la producción y comercialización de carne porcina, y hay un gran potencial para seguir expandiéndose”, afirmó. Sin embargo, reconoció que el sector ovino enfrenta el desafío de aumentar la producción para abastecer la demanda internacional.

En cuanto a la expansión de mercados, la industria trabaja en la apertura de nuevas plazas en Asia. “Estamos en proceso de habilitación para exportar a Singapur, Filipinas y Corea del Sur. Estos son mercados clave que podrían concretarse este año”, reveló Ross. También mencionó avances en negociaciones con Japón, aunque este proceso podría tomar más tiempo.

El gremio cárnico también enfrenta desafíos en el ámbito regulatorio. La propuesta de creación del Instituto de la Carne ha generado tensiones entre los actores del sector. “No acompañamos el proyecto tal como está planteado. Es intervencionista y podría generar conflictos de atribuciones con otras entidades”, advirtió Ross.

Pese a estos retos, la industria cárnica paraguaya sigue firme en su apuesta por la calidad y la apertura de mercados. Con la diversificación de productos y la búsqueda de nichos más rentables, el sector espera mantener el dinamismo que lo ha convertido en un pilar clave de la economía nacional.

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

Por incentivos y ubicación, multinacional desembarca en Paraguay y proyecta instalar fábrica de impresión 3D en 2026

La industria de la impresión 3D suma un nuevo jugador en Paraguay. La multinacional GST3D, reconocida por producir filamentos para impresoras 3D y con presencia en varios mercados internacionales, anunció oficialmente su llegada a Asunción mediante una alianza comercial con TOCA 3D, su distribuidora oficial en el país. La firma ya opera localmente y se prepara para un ambicioso siguiente paso: la instalación de una planta de producción en territorio nacional.

Paraguay hace historia y consolida su segundo grado de inversión: ¿cómo incidirá en los negocios y el desarrollo?

Paraguay dio en diciembre un paso clave en su posicionamiento económico regional al alcanzar el Grado de Inversión otorgado por Standard & Poor’s Global Ratings, que elevó la calificación soberana del país a BBB- con perspectiva estable. Más allá del impacto simbólico, el reconocimiento marca un punto de inflexión para el clima de negocios, el acceso al financiamiento y la atracción de inversiones productivas, al reducir el riesgo país y mejorar la percepción internacional sobre la economía paraguaya.

¿Zarigüeya sin rescate? Por qué y cómo el trabajo de la Dra. Mykurẽ ahora se ve limitado

Aunque no figura en la lista de especies en peligro de extinción, el mykurẽ conocido popularmente como zarigüeya enfrenta en Paraguay un escenario cada vez más adverso. La pérdida acelerada de hábitat, los atropellamientos, los ataques de perros y la matanza por miedo o desconocimiento configuran un conjunto de amenazas que ponen en riesgo a una especie clave para el equilibrio ecológico. Así aseguró Loiken Knöpfelmacher, referente en rescate y conocida como la Doctora Mykurẽ.

Uvas nacionales con potencial fértil: Colonia Independencia abastece al mercado local con fruta fresca

(Por SR) La producción de uvas en Paraguay vuelve a mostrar señales de dinamismo, impulsada por pequeños y medianos productores que apuestan a la fruta fresca como alternativa rentable dentro del esquema frutihortícola. En Colonia Independencia (Guairá), zona históricamente ligada a la viticultura, el cultivo recupera protagonismo, esta vez con foco en el mercado interno y en la venta directa, especialmente en los últimos meses del año.