Randy Ross: “Estamos en proceso de habilitación para exportar carne a Singapur, Filipinas y Corea del Sur”

(Por SR) La industria cárnica paraguaya sigue consolidándose en el mercado internacional, con Chile manteniéndose como el principal destino de la carne bovina del país. Según datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), en el primer trimestre de 2025 se exportaron 25.545 toneladas de carne a Chile, lo que generó ingresos por US$ 154 millones. Sin embargo, el mercado estadounidense ha comenzado a tomar protagonismo.

En una entrevista con este medio, Randy Ross, presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes, señaló que, si bien Chile sigue liderando las compras, Estados Unidos registró un incremento en sus importaciones, situándose en tercer lugar con 10.442 toneladas exportadas y un valor FOB de US$ 59 millones. “Hubo una mayor exportación a Estados Unidos en los primeros tres meses del año, lo que hizo que Chile perdiera un poco de participación, aunque sigue siendo el mercado principal”, indicó Ross.

El sector cárnico ha tenido que lidiar con los efectos de la sequía prolongada, que afectó principalmente a la región del Chaco. Ross explicó que la falta de lluvias en enero y febrero generó una mayor necesidad de faena, lo que derivó en un alza en las exportaciones en los primeros meses del año. “La faena fue superior a lo habitual, lo que podría traducirse en una menor disponibilidad de animales para el resto del año y una reducción en los volúmenes exportados en los próximos meses”, puntualizó.

Pese a esta situación, el sector busca mantener la rentabilidad a través de la incorporación de valor agregado. La implementación del sistema de identificación animal y el sello de ganadería sustentable son estrategias que, a mediano plazo, podrían elevar la competitividad de la carne paraguaya en el exterior. “Todavía estamos en la fase de implementación, pero sin duda esto traerá un impacto positivo en la comercialización internacional”, aseguró el titular del gremio.

Diversificación y nuevos mercados

Otra de las estrategias del sector es la diversificación de productos y mercados. En este sentido, Ross destacó los avances en la exportación de carne porcina, ovina y aviar. “Paraguay ha crecido considerablemente en la producción y comercialización de carne porcina, y hay un gran potencial para seguir expandiéndose”, afirmó. Sin embargo, reconoció que el sector ovino enfrenta el desafío de aumentar la producción para abastecer la demanda internacional.

En cuanto a la expansión de mercados, la industria trabaja en la apertura de nuevas plazas en Asia. “Estamos en proceso de habilitación para exportar a Singapur, Filipinas y Corea del Sur. Estos son mercados clave que podrían concretarse este año”, reveló Ross. También mencionó avances en negociaciones con Japón, aunque este proceso podría tomar más tiempo.

El gremio cárnico también enfrenta desafíos en el ámbito regulatorio. La propuesta de creación del Instituto de la Carne ha generado tensiones entre los actores del sector. “No acompañamos el proyecto tal como está planteado. Es intervencionista y podría generar conflictos de atribuciones con otras entidades”, advirtió Ross.

Pese a estos retos, la industria cárnica paraguaya sigue firme en su apuesta por la calidad y la apertura de mercados. Con la diversificación de productos y la búsqueda de nichos más rentables, el sector espera mantener el dinamismo que lo ha convertido en un pilar clave de la economía nacional.

Paraguay creció 46% en turismo internacional y se ubica entre los destinos de mejor desempeño global

Más allá de las inversiones y la llegada de nuevas industrias, Paraguay también observa un crecimiento en su posicionamiento como destino turístico. De acuerdo con datos de ONU Turismo, durante el primer trimestre de este año aproximadamente 307 millones de turistas realizaron viajes internacionales, posicionando a Paraguay entre los destinos que registraron el mayor crecimiento en llegadas, con un aumento del 46%.

Luis Szaran: “El director de orquesta le da la espalda al público, yo quise mirar a las personas de frente y trabajar para cambiar vidas”

(Por BR )La vida de Luis Szarán estará retratada en el tercer capítulo de la serie documental Mborayhu Porã, una producción realizada por Maneglia Schembori que busca rescatar las historias de figuras del arte paraguayo cuyo recorrido puede servir de inspiración para nuevas generaciones. Lejos de centrarse en premios, reconocimientos o giras internacionales, el documental pone el foco en los desafíos, sacrificios y decisiones que marcaron el camino de uno de los referentes culturales más importantes del país.

Vendía 200 autos al año para otros, se animó a independizarse a los 23 y hoy lidera tres negocios del mundo motor

(Por NL) Por unos años ayudó a una concesionaria muy conocida a vender autos, cerrar operaciones, asesorar clientes y llegó a colocar cerca de 200 vehículos por año, convirtiéndose en uno de los vendedores más destacados de la empresa donde trabajaba. El protagonista de esta historia se llama Diego Andrés Uliambre Frutos, quien se dio cuenta que mientras impulsaba el crecimiento de una empresa ajena sentía que había llegado el momento de apostar por su propio emprendimiento.

Activos digitales: el desafío de regular un mercado que evoluciona más rápido que las leyes

La discusión sobre los activos digitales ya no es una realidad lejana para el país, especialmente en un contexto en el que Paraguay busca posicionarse como destino para inversiones vinculadas a la economía digital. Criptoactivos, tokenización, stablecoins, activos representados en blockchain y nuevas formas de intermediación financiera ganan espacio dentro del debate local. Sin embargo, la gran pregunta sigue abierta: ¿necesita Paraguay una ley específica para regularlos o conviene avanzar con reglas sectoriales, flexibles y adaptadas a cada riesgo?