¿Respiro ganadero? Tras La Niña, clima entraría en estado neutral aunque lluvias se irían intensificando

(Por LF) Luego de soportar tres años de una intensa sequía, la ganadería nacional, duramente golpeada por los cambios climáticos al igual que la agricultura, lentamente se despide del fenómeno de La Niña, que ocasionó cuantiosas pérdidas. Durante marzo, abril y mayo se prevé un clima neutral con un régimen de lluvias regulares, aunque a con el correr de los meses las precipitaciones irían in crescendo.

La temporada de sequía prolongada más conocida como fenómeno de La Niña, que impactó en el sector agropecuario, está llegando a su fin, dando, quizás, un poco de alivio a los productores.  “La información que estamos manejando es que al término de La Niña, vamos a estar pasando a un estado pacífico-neutro en el cual se van a regularizar las lluvias”, comentó en conversación con InfoNegocios, el ingeniero Édgar Mayeregger, coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Según el profesional, por el momento no se avizora un posible ingreso de El Niño. “A fin de año, tal vez, existe la probabilidad, de acuerdo a los modelos manejados, de que podríamos tener un evento de El Niño. Pero por ahora y en los próximos meses absolutamente no.  Estamos todavía vigentes con La Niña, de la cual vamos a pasar como mencioné a una fase neutral”, remarcó.

No obstante, señaló que el pronóstico vigente sí indica que las lluvias empezarían a tornarse un poco más regulares y con temperaturas más templadas durante todo marzo, abril y mayo pero siempre con un déficit en la zona sureste del país y con acumulados importantes en Ñeembucú, Misiones, Paraguarí y el norte. Y que, para julio, dichas precipitaciones se irían intensificando.

Respecto a la actual situación de los productores en los diferentes departamentos, Mayeregger afirmó que durante enero, febrero y lo que va de marzo, los más afectados fueron los del nordeste de la Región Occidental. “En la zona de Alto Paraguay y otros departamentos, estuvieron con exceso de lluvias, con acumulados por encima de 500 mm, llegando incluso en Puerto Casado a más 750 mm, cuando normalmente eso es lo que llueve en 10 meses”, detalló.

Mientras que la situación de los productores ganaderos de la Región Oriental es bastante contrastante. “En Ñeembucú y en algunas zonas como el sur de San Pedro la sequía se mantiene, al igual que en Misiones. Todavía no hubo una suerte de recuperación de los recursos, por lo cual hay inconvenientes con las pasturas. Como dije, las situaciones son dispares, en Ñeembucú por un lado tenemos la inundación del río Paraguay,por las lluvias y la represa y por el otro, la otra mitad del departamento está aún con falta de agua”, precisó.  

En 2020, 2021 y 2022 el fenómeno de La Niña, que poco a poco se marcha, condicionó sensiblemente a la producción ganadera, con menores porcentajes de preñez, condiciones forrajeras muy bajas, terneros más livianos, mortandad de hacienda en los campos y consecuentemente, reducción de ingresos para los productores.

Un refugio de paz en Areguá: Cabaña el Bosque apuesta por la privacidad, la naturaleza y el descanso

En plena pandemia, cuando el mundo buscaba nuevas formas de vivir y descansar, Rossana González dio el primer paso para concretar un proyecto que hoy se consolida como un refugio de calma en Areguá. Así nació Cabaña El Bosque, en 2020, impulsada más por la intuición y las ganas de emprender que por una experiencia previa en el rubro hotelero. La idea surgió al detectar una necesidad clara: crear un espacio pensado exclusivamente para el descanso y la desconexión.

¿Te perdiste de leer esto? Las 10 notas más leídas que todo ejecutivo, inversionista y trendsetter se devoró en 2025

(Por J. Romanazzi y M. Maurizio) En 2025, en el corazón del ecosistema de negocios más dinámico de las Américas, estas diez notas de InfoNegocios Miami no solo generaron miles de lecturas; se convirtieron en artefactos culturales, en puntos de referencia en las conversaciones de alto nivel, desde los boardrooms de Brickell hasta las terrazas de Wynwood, desde Madrid, hasta Buenos Aires.  Estas notas cambiaron la visión porque tienen algo más que solo “la noticia”.

(Artículo de alto contenido estratégico: Lectura 3 minutos)

Más allá del crédito: Titulación y gestión, las claves para transformar al pequeño productor

(Por SR) El debate sobre el futuro de la agricultura familiar en Paraguay volvió a cobrar fuerza al cierre de 2025, en un contexto marcado por mayores volúmenes de financiamiento público y un discurso oficial que apunta a dejar atrás el asistencialismo. Para Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), el verdadero cambio no pasa solo por ampliar el crédito, sino por resolver dos cuestiones estructurales: la titulación de tierras y la integración real del pequeño productor a la cadena de valor.

El Head de Cultura, el rol absolutamente clave hoy en las empresas tops de USA (que aún en Latinoamérica no se ha implementado)

(Por Juan Maqueda, Marcelo Maurizio y Estely Rotmistrovsky, desde Miami) En la actualidad, el Head de Cultura (también conocido como Chief Culture Officer o Director de Cultura o el Co-Ceo) es un puesto cada vez más relevante en las empresas, tanto en línea como fuera de línea. En esta nota te contamos sobre casos concretos de éxito de este rol en USA, Europa y América Latina.

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 4 minutos)

¿San Bernardino se queda sin noche? Así afecta el veto a las discotecas a la economía y al turismo

(Por NL) Lo que hasta hace pocas semanas parecía un acuerdo encaminado terminó por desmoronarse, ya que finalmente las discotecas ubicadas en la zona del anfiteatro de San Bernardino no podrán operar esta temporada de verano. Se trata de una decisión que, según advierten desde el sector comercial y turístico, tendrá un fuerte impacto económico y profundiza un escenario de incertidumbre que ya se viene sintiendo en la ciudad.

Proyecciones 2025-2026: Paraguay termina un año de expansión y se enfrenta al reto de consolidar su crecimiento

Paraguay se encamina a cerrar 2025 con uno de los desempeños económicos más sólidos de la región y con perspectivas favorables para 2026, según las estimaciones de organismos nacionales e internacionales. Si bien las proyecciones coinciden en un escenario de crecimiento robusto, también advierten sobre la necesidad de consolidar la estabilidad macroeconómica y avanzar en reformas que permitan sostener el impulso en el mediano plazo.