Santa Inés crece y se potencia en Paraguay (criadores vendieron 15 ejemplares para exportarlos a Argentina)

(Por LF)  La raza ovina Santa Inés experimenta un crecimiento significativo gracias al trabajo y la apuesta de los productores en materia de mejoramiento genético. Iván Romero, presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Santa Inés (APCSI), destacó que la raza se está expandiendo, además de sumar nuevos socios y concretar buenos negocios. En su reciente Expo Nacional, los criadores cerraron la venta de 15 animales que partirán a Argentina, entre ellos un reproductor de nueve meses por el cual se pagó G. 27 millones. 

“Después de nuestra primera Nacional en 2022, la raza tuvo un impacto muy importante en cuanto a evolución y número de criadores. Generó mucho interés a nivel país, así como también internacionalmente. Es decir, el evento hizo que la raza se luzca más allá de las fronteras”, resaltó el titular de la APCSI.

Y ese impacto fue aún mucho mayor en la segunda Nacional de Santa Inés, que culminó hace unos días. La cantidad de inscriptos superó en un 30% la participación de la primera edición. En total se inscribieron 238 animales, lo que refleja el interés de los criadores y de los nuevos socios que se sumaron. De 20 expositores, ocho eran nuevos.

Según Romero, se está apostando por la cría en zonas del país donde hasta el año pasado no había mucho potencial de la raza. “Hoy en día, estamos presentes casi en todo el territorio nacional y tenemos una incidencia mucho mayor porque contamos con animales de buena genética. La gente está aprendiendo a identificar qué tipo de animal criar, teniendo en cuenta la calidad del mismo. La verdad que estamos muy contentos con la expansión de la raza y con el impulso que le estamos dando desde la asociación”, expresó.

En cuanto a la venta de ejemplares, Romero señaló que la asociación maneja un protocolo diferente a la comercialización en ferias, teniendo en cuenta los costos implicados en participar y la movilidad de los animales.

“Los criadores de Santa Inés no realizan remates particulares, el mecanismo de comercialización que manejamos es vendiendo en fincas, en cabañas o en propiedades y esto no ha frenado en absoluto la venta, sino todo lo contrario. La mayoría de las cabañas nos reportan que hay animales que están en falta, porque la demanda es altísima, no solamente de vientres sino en general”, subrayó Romero.

Requerimiento del exterior

De acuerdo con el presidente, en la Nacional los criadores cerraron muy buenas ventas, entre ellas, la de 15 ejemplares que pronto serán exportados a Argentina. “Fueron adquiridos en el marco de la feria de animales a campo y a bozal. Se vendió un Gran Campeón, un reproductor de nueve meses por G. 27 millones. Un precio muy bueno para un ejemplar de esa edad, lo que deja en evidencia el interés por la raza dentro y fuera del país”, remarcó.

Igualmente, subrayó que la asociación está trabajando con los reproductores más destacados de cada cabaña para optimizar los rebaños. “Estamos inseminando hembras en diferentes puntos del país, acercándoles a todos los criadores sin distinción, con el objetivo de elevar los índices de producción y mejorar las majadas que de alguna manera son de menor calidad genética”, comentó. 

Expo MRA

Así también, los criadores de Santa Inés se están preparando con mucho optimismo, para participar de la Expo de Mariano Roque Alonso. “El mismo entusiasmo que tuvimos en la Nacional lo vamos a transmitir también ahora en la Expo de julio, porque estamos con la vara muy alta y con ganas de seguir creciendo y promoviendo la raza”, manifestó Romero.  

Casi la misma cantidad de animales a bozal que compitieron en la Nacional serán parte de la muestra más grande del país. “El entusiasmo de los criadores es tal que incluso ya están visualizando también su participación en el siguiente evento que será la Expo Norte, en setiembre. Estamos muy felices porque hay mucha predisposición entre los criadores y dentro de la APCSI, es por eso que le llamamos la raza de los amigos, porque hay un lindo ambiente de camaradería y de trabajo, lo que nos permite seguir impulsando la raza”, concluyó.

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

Maria Corina Machado Way (Doral escribe su historia en el asfalto, mientras presidentes e ideologías lo callan)

(Por Mary Molina, con Maurizio y Ortega) En el corazón de Miami-Dade, donde el hormigón se funde con los sueños de millones, una ciudad está a punto de realizar un acto que trasciende la mera señalética urbana. Doral, ese crisol vibrante conocido como la "Ciudad del Sol", aprobó designar una vía principal como "María Corina Machado Way".

(Tempo de lectura de valor: 4 minutos)

Pese a un escenario global desafiante, Paraguay crecería 3,9% en 2026 y 2027, según el Banco Mundial

El Banco Mundial proyecta que la economía global enfrentará un 2026 marcado por un aumento de las fricciones comerciales, mayor incertidumbre geopolítica, menor demanda externa y riesgos crecientes derivados del cambio climático. En este contexto, América Latina y el Caribe operan bajo un escenario volátil donde los riesgos siguen inclinados a la baja. Aun así, Paraguay aparece como una de las economías con mejor desempeño esperado dentro del bloque, con un crecimiento del PIB estimado en 3,9% tanto en 2026 como en 2027, según el organismo.