Asunción como capital gastronómica de Latinoamérica

(Por NV) Nuestra ciudad fue, por primera vez, sede de un encuentro anual de gastronomía latinoamericana. Destacados chefs internacionales se reunieron con renombrados referentes del sector local. Te contamos lo que quedó del evento.

El Encuentro Anual de la Organización Internacional de Gastronomía, Hotelería y Turismo (OIGAHTUR) se realizará de vuelta en junio del 2019.

El Encuentro Anual de la Organización Internacional de Gastronomía, Hotelería y Turismo estuvo cargado de charlas, conversatorios, talleres de cocina y ferias. Directores de escuelas de gastronomía regionales, chefs latinoamericanos y selectos chefs locales buscaron posicionar a Asunción como capital gastronómica y turística de Latinoamérica.

? “Asunción tiene el potencial para posicionarse en Latinoamérica ya que cuenta con una cultura gastronómica muy rica que, sin dudas, atraerá al turismo gastronómico diferente en la región”, comentó Aramí O'Hara, de la Escuela de Gastronomía O’Hara.

El evento congregó en total a 16 chefs, entre ellos Marsia Taha Mohamed (Bolivia), Palmiro Ocampo (Perú), Paulo Machado (Brasil), Marcos Araya (Argentina), José Osoy (Guatemala), David Luna (México), Julio Mojica (Colombia) y Joaquín Bonilla (México) quienes participaron de charlas junto a los renombrados chefs paraguayos como Teresita O’Hara, –impulsora de este evento– e Ignacio Fontclara.

? “La finalidad del evento fue presentar a los visitantes el crecimiento gastronómico de Paraguay en todos los sentidos, desde la agricultura hasta los restaurantes. Y que ellos, a su vez, exhiban sus atractivos en nuestro país”, explicó Aramí. “Ya se empieza a hablar de la cocina latinoamericana; la unión de todos”, añadió.

Durante esos días también se realizaron cenas en reconocidos restaurantes de comida paraguaya como Pakurí, Pozo Colorado, Cocina Clandestina y Kitchen Lab, que desplegaron lo mejor de la cocina de autor con ingredientes autóctonos. El equipo de Infonegocios tuvo la oportunidad de asistir a los banquetes ofrecidos por la organización.

Empoderamiento gastronómico

La OIGAHTUR (Organización Internacional de Gastronomía, Hotelería y Turismo) es una organización que trabaja actualmente a nivel Latinoamérica empoderando, por medio de sus miembros fundadores y socios, a las siguientes generaciones de gastrónomos con valores éticos, sociales y medioambientales, comprometidos y apasionados por su profesión, para así construir una cultura culinaria latinoamericana orgullosa de sus raíces.

La organización está conformada por seis países: Argentina, Colombia, Guatemala, México, Paraguay y Venezuela con nueve universidades/escuelas miembros, una red de más de 2.600 alumnos matriculados en el 2018 y más de 10.000 alumnos egresados solamente en los últimos cinco años.

“Llegamos al objetivo propuesto”, dijo Aramí. “Las expectativas que teníamos fueron alcanzadas en todo sentido. El feedback de los visitantes fue positivo y las recomendaciones realizadas también estuvieron acordes incluso a? datos e impresiones que ya manejábamos internamente. Aún queda mucho por construir, pero este encuentro nos dio la tranquilidad que vamos por buen camino”, remarcó.

O’Hara nos comentó también que actualmente la OIGAHTUR se encuentra en un proceso de adhesión de nuevos países miembros dentro de Sudamérica. Además, sigue potenciando sus intercambios gastronómicos con alumnos y docentes. “La organización espera, en dos años más, cerrar ?presencia en todas las capitales de Sudamérica, como mínimo; y para el 2022 contar con presencia en toda Latinoamérica”, manifestó.

El encuentro contó con la organización de Grupo O’Hara Gastronomía, Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Hotel Crowne Plaza, Oniria, Viento Sur Urban, Grupo Torrents, Jakaru Porã Haguã, Productora X y Fundación Paraguaya. También obtuvo el apoyo de UNICEF, Posadas Turísticas del Paraguay, la Municipalidad de Asunción, Tierra Colorada, Karu, Cocina Clandestina, Pakuri, Ivonne Huber, Jorge Cardozo Echauri, la ONG Decidamos y el Banco de Alimentos. El próximo encuentro está previsto para junio de 2019, posiblemente en las mismas fechas. ?

Dulce meta: Apicultores se proponen duplicar producción con miras a satisfacer al programa Hambre Cero

Según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en Paraguay se producen anualmente 1.100 toneladas de miel, lo que representa ingresos de US$ 15 millones al año, sin embargo, el presidente de la Confederación Apícola del Paraguay, Jorge Rodríguez, señaló a InfoNegocios que esta producción no es suficiente para satisfacer a la demanda local y por ello es necesario duplicar su producción.

En marcha: Nuevo sistema de transporte público requerirá inversiones de al menos US$ 200 millones en dos años

La propuesta dada a conocer por el Viceministerio de Transporte, denominada El bus que viene, que apunta a un nuevo sistema de transporte público, fue recibida por los gremios con expectativa favorable, aunque algunos piden tiempo y más estudio antes de ponerla en marcha. En lo que todos están de acuerdo es que esta es una oportunidad para empresas paraguayas que no se debe dejar pasar.

Oveja Negra expande su local de Las Mercedes (y se prepara para abrir otro en barrio Recoleta)

(Por NV) Uno de los mayores logros de Oveja Negra ha sido conquistar el paladar del público paraguayo, que busca cada vez más productos saludables y de calidad. Sus panes, elaborados con masa madre, sin aditivos ni conservantes, son el producto estrella, pero también destacan sus bollos y sándwiches, los cuales se han vuelto muy conocidos gracias al boca a boca. Como novedad, acaban de ampliar su local en Las Mercedes y se preparan para abrir otro en el barrio Recoleta.

Aldo Cristaldo: “Paraguay necesita 600.000 unidades habitacionales, e industrializar construcción reduciría costos para atender demanda”

(Por BR) El déficit habitacional en Paraguay es una problemática que sigue persistiendo, particularmente en lo que respecta a la vivienda para sectores socioeconómicos más vulnerables, como las clases media-baja y baja. A pesar del crecimiento visible en la construcción de edificios y viviendas de lujo, el acceso a una vivienda digna sigue siendo un desafío considerable para amplios sectores de la población.