Bosko, el nuevo refugio café + coworking que combina naturaleza y buena vibra en Asunción

(Por LA) Asunción tiene un nuevo punto de encuentro para quienes combinan laptop, buen café y necesidad de un espacio que inspire. Se llama Bosko, y detrás del proyecto están Miguel González y su socia Johanna Bakounovitch, dos encarnacenos que crecieron juntos “desde preescolar”, siguieron caminos profesionales distintos, y hoy unen fuerzas para traer a la capital un concepto que mezcla gastronomía cálida, naturaleza y coworking funcional.

“Queríamos crear algo nuevo, que trajera un pedacito de nuestra experiencia en Encarnación, pero adaptado a la movida asuncena”, contó Miguel. El dúo vio en Asunción una oportunidad clara de espacios flexibles, menos rígidos que una oficina tradicional, donde la gente pueda trabajar, reunirse, inspirarse, y de paso comer bien.

“El nombre varios significados según el idioma, en polaco es disfrute, diversión; en griego, alimentar. Nos encantó esa mezcla”, explicó, que refleja bien la esencia de un lugar pensado para nutrir ideas, comunidad y experiencias.

Bosko abrió sus puertas hace apenas una semana y ya captó la atención de extranjeros, nómadas digitales y profesionales que buscan un punto intermedio entre el café clásico y el coworking corporativo.

“Las mesas, tanto en interior como bajo la pérgola exterior, están equipadas con conexiones. Es llegar, enchufar y producir. Además, la casa ofrece una sala de reuniones privada y un espacio para capacitaciones”, detalló Miguel.

En lo gastronómico, Bosko apuesta sin miedo, brunch completo, cafés calientes y fríos, ensaladas, tartas y una propuesta propia que ya está conquistando a los curiosos, los tapeos tardíos, creados junto a su chef. “Son tapas con base de chipa guazú, sopa paraguaya, con distintos toppings. Es una experiencia distinta, muy nuestra”, dijo.

Entre los platos que más salen, los sándwiches gourmet están liderando la carrera y en el segmento dulce, el Mbejú Waffle es la estrella absoluta: “Es algo que solo nosotros hacemos”, agregó. En bebidas, la carta también juega con innovación, dirty chai, mochachino batido, ice lattes y clásicos bien ejecutados completan la oferta.

Bosko funciona en una casona de estética colonial, intervenida con detalles paraguayos y un toque moderno que equilibra tradición y frescura. El ambiente suma varios rincones, pérgola, áreas bajo árboles, un pequeño quincho y zonas más “chill” para quienes buscan trabajar con aire libre y calma. “Queríamos un espacio cálido, relajado, que no sea una oficina rígida ni un café demasiado formal. Naturaleza, sombra, textura, y mucha vibra”, resumió Miguel.

Aunque recién arrancan, el equipo tiene una hoja de ruta clara. “Queremos ver a Bosko lleno todos los días, que se vuelva parte de la comunidad, y más adelante, abrir sucursales donde la gente se apropie del concepto”, proyectó.

Bosko abre de lunes a sábado, de 8:00 a 20:00 horas, con foco en personas que buscan trabajar, reunirse y disfrutar de una carta amplia y cuidada. “No hacemos gastronomía improvisada. La carta es extensa y bien pensada. Les invitamos a venir, conocer y probar”, concluyó Miguel.

 

Firma brasileña mira Paraguay: Águas de Minas busca participar en la licitación para recuperar el lago Ypacaraí

(Por NL) El interés de capitales brasileños por Paraguay sigue sumando nuevos capítulos, pero esta vez desde el saneamiento ambiental. La empresa Águas de Minas, especializada en tratamiento de agua y efluentes, confirmó su intención de participar en las próximas licitaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con foco en uno de los desafíos ambientales más urgentes del país que es la recuperación del lago Ypacaraí.

Paraguay avanza en la base jurídica del Gasoducto Bioceánico mientras crece el interés internacional

(Por TA) Paraguay todavía no fija una fecha de inicio para la construcción del Gasoducto Bioceánico, pero avanza en una etapa clave para que el proyecto se vuelva viable. Así lo afirmó Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía, quien explicó que el foco actual está puesto en armonizar los marcos normativos de Argentina y Brasil para permitir el flujo del gas a través del territorio paraguayo.

La alianza Apple-Google: el nuevo manual de gestión cuántica que obliga a reinventar tu empresa (ya, sí o sí)

(Por Maqueda-Taylor-Maurizio) Aplicable a todos, sea una PYME en Miami o un conglomerado en todo el continente) Cuando los dos titanes de la tecnología, arquetipos de una rivalidad épica durante 15 años, firman un pacto de USD $1,000 millones anuales, no están haciendo un negocio. Están transmitiendo un código maestro de supervivencia en la nueva economía. 

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

Córdoba-Miami: la nueva ruta que conecta dos nodos culturales y sella el futuro del turismo experiencial

(Mauvecin-Maurizio-Maqueda) Vuelo directo Córdoba (Argentina)-Miami: Aerolíneas Argentinas conecta dos Hubs de cultura y negocios para el 2026 y para potenciar el mega evento de la Copa del Mundo. Más que una ruta aérea: el puente Córdoba-Miami es el catalizador de una nueva era en turismo experiencial, economía creativa y diplomacia cultural entre América.

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

¿Cuánto cuesta estudiar en Paraguay? Un mapa del mercado de la educación privada

(Por SR) Hablar de un precio promedio de la educación privada en Paraguay sigue siendo una tarea compleja. La amplia dispersión de costos, los distintos modelos educativos y la diversidad de servicios que ofrecen las instituciones hacen que las cuotas mensuales puedan ir desde G. 250.000 hasta más de G. 5 millones. Así lo expone Yan Speranza, presidente de Juntos por la Educación, quien remarca que el precio no responde únicamente a la calidad académica, sino también a infraestructura, perfil docente y propuesta educativa.

De cultivo emergente a exportación: la pitahaya da su primer paso al mercado exterior

(Por SR) La pitahaya producida en Paraguay dio un paso clave en su proceso de consolidación comercial al concretar su primera exportación al mercado uruguayo, un destino reconocido por sus exigencias fitosanitarias y de calidad. El envío, compuesto por 135 cajas, marca un hito para esta fruta no tradicional y abre nuevas perspectivas para la diversificación de la canasta exportadora nacional.

Kaizen Energy inicia expansión internacional con proyecto de planta solar en Argentina

Bajo la modalidad de iniciativa privada, Kaizen Energy desarrollará un proyecto solar de 30 MW en Cutral Co. La empresa paraguaya Kaizen Energy SAECA, especializada en soluciones de energía renovables, inició su proceso de expansión internacional con una inversión estratégica en la Argentina, donde avanza en la ampliación del Parque Solar Fotovoltaico de la ciudad de Cutral Co, en la provincia de Neuquén.