Claudina es cocina basada en plantas al rescate de un legado familiar

(Por NV) Claudina es una expresión de amor por la comida, por los seres vivos y por el planeta. Se destaca por su menú basado en plantas, sin derivados animales ni conservantes y rinde homenaje a la bisabuela del fundador, Juan José Saavedra, quien heredó la tradición de preparar delicias culinarias de generación en generación.

“Claudina se llamaba mi bisabuela, a quien no conocí, pero de quien siempre escuché que preparaba delicias para mi papá y sus hermanos. Siempre sentí en los relatos de mi papá cómo se sentía amado por su abuela gracias a los dulces y postres que le preparaba”, cuenta Juan José Saavedra, el creador de la marca. 

Sin embargo, la bisabuela padeció diabetes en la década de los 60. Entonces, “Claudina se presenta como un legado de amor transmitido a través de la gastronomía, con un enfoque redentor centrado en ofrecer alimentos que no solo sean exquisitos al paladar, sino también nutritivos y saludables. Es como si la esencia de la bisabuela se manifestara al brindar amor de manera íntegra, otorgando felicidad a través de los sabores y bienestar por medio de la comida”, señaló Juan José.

La característica principal de Claudina es el empeño que se pone en cada parte del menú. “Cocinamos para nosotros mismos, para nuestros familiares y para nuestros amigos. Nuestro menú es el tradicional almuerzo casero de tres pasos; con una sopita de entrada, un plato principal y una ensalada. En cada uno de los pasos ponemos esmero para que los que no toman sopa, tomen; los que no coman ensalada, coman y los que no creen que se puede comer delicioso si es vegano, coman”, aseguró el creador de la marca. 

Juan José dijo que es increíble la gran variedad de personas que consumen la marca. “Tenemos comensales infantes (los más duros y el mejor medidor de sabrosura), gente joven amante de los animales, adultos con problemas de alimentación y algunos mayores con limitaciones en su alimentación”, mencionó.  “Hemos tenido deportistas y aficionados al deporte con metas a cumplir y evaluaciones semanales que consiguieron los resultados esperados. Creo que el común denominador entre todos ha sido el gusto por la comida y por el bienestar”, resaltó.

Todo está basado en plantas, sin derivados animales ni conservantes. “La comida se prepara en el día y actualmente producimos para unas 50 personas. El objetivo para fin de año es llegar al doble, pero de una manera orgánica, que nos permita seguir estando en cada detalle del producto y profundizando en la relación con el cliente, sus gustos y sus limitaciones”, especificó Juan José. 

El menú semanal es la estrella de la marca. “Nuestros clientes semanales reciben su comida en recipientes retornables de acero inoxidable con tapas plásticas libres de BPA. A los clientes del menú por día les entregamos en recipientes biodegradables”, detalló el propietario. Además, la marca también ofrece servicio de catering y jugos verdes y depurativos, bajo pedido.

Es así que para el resto del año seguirán avanzando en la cocina, con nuevos sabores y nuevas adaptaciones de platos en su versión vegana. “Para el año que viene nos gustaría abrir un local con mini market y un espacio de capacitaciones”, anunció. Por ahora Claudina solo trabaja en la modalidad delivery, pero estamos seguros de que pronto tendremos más novedades.

Más datos

Para pedidos contactarse al (0976) 484-500. Encontrales en el Instagram como @claudinapy

Super Bowl LIX: Bad Bunny cayó en audiencias en TV y no rompió los récords de Usher y Kendrick Lamar, ni MJ (¿por qué medios dijeron lo contrario?)

(Por Maqueda-Maurizio-Taylor) Los datos finales de Nielsen para el Halftime Show del Super Bowl LIX son una cápsula de verdad en un mar de hipérbole digital. 128.2 millones de espectadores. No es un récord. Es, de hecho, una caída de 5.3 millones respecto al pico de 133.5 millones de 2025. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material ideal para compartir)

Kylie Jenner y SKIMS: por qué esta campaña no es solo moda (una muestra más de la compleja era de las colaboraciones, phigitalidad y ecosistemas de marca)

(Por Vera- Rotmistrovsky y Maurizio) Esta colaboración, aparentemente sencilla, es en realidad un caso de estudio en estrategia de expansión de categorías, uso inteligente de celebridades y –sobre todo– una lección magistral en cómo conectar lo físico y lo digital en la mente del consumidor.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

El "Billionaire Bunker" no es una moda, es una estrategia geopolítica de élite (el manual no escrito al que se suscribe Zuckerberg)

(Por Taylor desde Silicon Beach, edición Maurizio) Cuando Mark Zuckerberg compra una propiedad en Indian Creek Village —esa isla privada de 41 mansiones apodada "Billionaire Bunker"— no está comprando una casa. Está adquiriendo una opción estratégica en el tablero geopolítico del capital global. Y con él, se completa una trinidad sagrada: Bezos (Amazon), Page (Google), Zuckerberg (Meta). Los tres fundadores del ecosistema digital que define el siglo XXI ahora tienen su búnker en el mismo kilómetro cuadrado de Florida.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Casi 1 de cada 4 personas ha mantenido una relación sentimental en el trabajo

El trabajo ocupa una parte central de la vida, de ahí la importancia que adquiere ese espacio compartido con otras personas y las relaciones que se establecen en él. Tanto es así que, según los últimos datos de la encuesta de InfoJobs sobre Relaciones personales en el entorno laboral, 6 de cada 10 españoles (63%) perciben su relación con los compañeros como muy positiva, contabilizando una valoración media de 6,9 sobre 10. Las relaciones profesionales no solo favorecen la colaboración y el buen clima, sino que también propician lazos personales y sentimentales, difuminando cada vez más la frontera entre lo laboral y lo privado.

Rhode Snow Club en Big Sky y Ulta Mate Retreat en Upstate New York (ejemplos claros de la supremacía del ecosistema de experiencias de marca)

(Por Maqueda, Otero y Maurizio) Rhode, Rare Beauty y otras firmas de alto perfil están mostrando que el verdadero poder ya no reside en un único canal, sino en un “head of culture” que orquesta un cruce de acciones: activaciones, celebri­ties, retail, contenido nativo, y experiencias inmersivas que viven en redes, buscadores y tiendas.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

El gran error estratégico que la mayoría de marcas comenten (y que otras como Ferrari, Adidas, Mercedes y LVMH, corrigieron)

(Por Maurizio y Maqueda) Entre 2015 y 2020, una generación de marketineros —sobreestimulados por la fiebre de las métricas digitales— cometió uno de los errores estratégicos más costosos de la historia del mundo de los negocios: declarar muerto el marketing experiencial y físico. 

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Del campo a la góndola: el tomate duplica su precio, ¿en qué tramo de la cadena se encarece?

(Por SR) El precio del tomate volvió a ubicarse en el centro de la discusión pública tras alcanzar valores de entre G. 18.000 y G. 20.000 por kilo en algunos supermercados, generando malestar entre consumidores y cuestionamientos sobre la disponibilidad del producto. Desde el sector supermercadista se argumenta que el encarecimiento responde a una menor producción nacional. Sin embargo, desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aseguran que la explicación no está en la finca, sino en los eslabones intermedios de la cadena de comercialización.

Créditos bancarios para la vivienda crecieron 23% en 2025, impulsados por la demanda de la primera casa

(Por MV) La cartera de créditos para la vivienda el año pasado mostró un crecimiento importante, impulsado principalmente por la demanda de financiamiento para la primera vivienda. Este segmento movilizó US$ 1.442 millones, con un aumento del 23% respecto a 2024. El empuje de las familias jóvenes, las tasas competitivas y la mayor oferta inmobiliaria consolidaron un año récord para el sector, que ahora busca sostener el ritmo en 2026.

Cada fin de semana del carnaval inyectó G. 30.000 millones a Encarnación y la fiesta apunta a un récord histórico de público

(Por NL) El Carnaval de Encarnación ya dejó, en sus primeras rondas, un fuerte impacto en la economía local, con un movimiento comercial estimado en G. 30.000 millones por cada fin de semana de desfile. A falta de la última jornada —prevista para este fin de semana—, la organización proyecta que la edición número 100 cerrará con cifras récord, tanto en asistencia como en derrame económico.