Conociendo a Emilia Lezcano: La Herencia Tienda Café

(Por Nora Vega - @noriveg) La Herencia Tienda Café, es un emprendimiento familiar que nace a partir de la tradicional fábrica de chipas Hijas de Feliciana de Fariña”. Su propietaria, Emilia Lezcano, nos cuenta acerca de cómo nace este lugar tan acogedor, que es perfecto para ir a disfrutar desde un rico cocido con chipitas, hasta un vino acompañado de una deliciosa picada.

¿Cómo surge La Herencia Tienda Café?
Toda mi vida quise hacer algo en homenaje a mi abuela, Doña Feliciana de Fariña, por la enorme admiración que le tengo. La Herencia Tienda Café, se crea después de 10 años de trabajar en las Hijas de Feliciana de Fariña. La idea del emprendimiento surgió de una mezcla de la pasión por el diseño y por la cocina.

¿Por qué del diseño?
Soy diseñadora de corazón y de profesión. Me dedicaba a eso, siempre en conjunto con la gastronomía.

¿Cómo fue para que cambie el estilo de las Hijas de Feliciana?
Nunca cambio el estilo de las Hijas de Feliciana, La Herencia es otro concepto nuevo, que junta el diseño por un lado y por el otro los años 50, que era la época de mi abuela. El lugar tiene un estilo vintage y muy acogedor. Da la sensación de estar en una pastelería francesa de aquellos tiempos.

¿Por qué el nombre?
El nombre surge, por el mismo concepto, por la herencia de nuestra familia, nuestro trabajo y nuestra cultura; por el hermoso ejemplo de vida que nos dejó Feliciana de Fariña.

¿Por qué elegiste la zona de la calle Juan de Salazar para abrir el primer local?
Porque era el barrio donde todavía existían, (aunque últimamente menos) las casas de los años 50. ¡Me encantó la zona!

¿Cuáles son los mayores desafíos de tener un local así?
¡Muchísimos desafíos! Es un desafío constante y de todos los días. Creo que cuando abrimos recién, el reto más grande era estar prácticamente solos en el barrio, ya que no habían lugares gastronómicos en la zona en ese entonces.

¿Qué se puede encontrar en La Herencia?
Los productos de las Hijas de Feliciana de Fariña, principalmente las chipas, que son las estrellas del lugar. Se puede disfrutar de un desayuno o un merienda completa con diversas opciones de tortas, tartas, jugos, cafés, cocidos, postres varios y el infaltable mbeyú. Entre semana, contamos con el menú del día, que tiene deliciosos platos y para el after office, recomendamos nuestras riquísimas tablas, ideales para compartir con vinos o algún trago.

Contanos acerca del nuevo local en Feria Asunción
La idea surge a través de la invitación de Feria Asunción de hacer una cafetería dentro del local, un espacio acogedor para pasar un buen rato y con el objetivo de brindarle a los clientes más opciones de calidad. Fue así como nació Café de la Terrasse.

Y sobre el local de Sargento Gauto, ¿Cómo fue para abrir ese local?
Abrimos el almacén de Sargento Gauto principalmente porque es el barrio de doña Feliciana, y encaramos el local con un concepto de barrio y tradición, como es el Barrio Jara.

¿Cuáles son las novedades que tienen para el resto del año?
Pensamos en realizar algunos cambios, crear nuevos platos para el invierno y posiblemente seguir creciendo, siempre intentando dar lo mejor de nosotros.
 

NFL 2026: por qué el fútbol americano (el deporte y sus valores) importa más que nunca (y por qué el show de medio tiempo es lo de menos)

(Por Maqueda, Taylor, Ortega y Maurizio) En 2026, cuando el Super Bowl es también un fenómeno de entretenimiento global, conviene defender una idea simple y casi contracultural: lo más relevante del fútbol americano no es lo que pasa en el escenario del entretiempo, sino lo que pasa en el campo… y lo que ese campo ha enseñado durante más de un siglo sobre la cultura competitiva de Estados Unidos. 

Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Adrenalina y estrés: un cóctel peligroso (¿aué tipo de personalidad y que tipo de organización fomentan este común flagelo?)

(Por la Dra. Sonia Abadi, una cocreación para la prestigiosa comunidad Beyond en colaboración con Infonegocios Miami) Creemos que la adrenalina es energía, excitación, motivación. En realidad, la adrenalina es la hormona de la lucha y, por lo tanto, una respuesta física ante situaciones que producen miedo. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Super Bowl LIX: Bad Bunny cayó en audiencias en TV y no rompió los récords de Usher y Kendrick Lamar, ni MJ (¿por qué medios dijeron lo contrario?)

(Por Maqueda-Maurizio-Taylor) Los datos finales de Nielsen para el Halftime Show del Super Bowl LIX son una cápsula de verdad en un mar de hipérbole digital. 128.2 millones de espectadores. No es un récord. Es, de hecho, una caída de 5.3 millones respecto al pico de 133.5 millones de 2025. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material ideal para compartir)

Kylie Jenner y SKIMS: por qué esta campaña no es solo moda (una muestra más de la compleja era de las colaboraciones, phigitalidad y ecosistemas de marca)

(Por Vera- Rotmistrovsky y Maurizio) Esta colaboración, aparentemente sencilla, es en realidad un caso de estudio en estrategia de expansión de categorías, uso inteligente de celebridades y –sobre todo– una lección magistral en cómo conectar lo físico y lo digital en la mente del consumidor.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

El "Billionaire Bunker" no es una moda, es una estrategia geopolítica de élite (el manual no escrito al que se suscribe Zuckerberg)

(Por Taylor desde Silicon Beach, edición Maurizio) Cuando Mark Zuckerberg compra una propiedad en Indian Creek Village —esa isla privada de 41 mansiones apodada "Billionaire Bunker"— no está comprando una casa. Está adquiriendo una opción estratégica en el tablero geopolítico del capital global. Y con él, se completa una trinidad sagrada: Bezos (Amazon), Page (Google), Zuckerberg (Meta). Los tres fundadores del ecosistema digital que define el siglo XXI ahora tienen su búnker en el mismo kilómetro cuadrado de Florida.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Casi 1 de cada 4 personas ha mantenido una relación sentimental en el trabajo

El trabajo ocupa una parte central de la vida, de ahí la importancia que adquiere ese espacio compartido con otras personas y las relaciones que se establecen en él. Tanto es así que, según los últimos datos de la encuesta de InfoJobs sobre Relaciones personales en el entorno laboral, 6 de cada 10 españoles (63%) perciben su relación con los compañeros como muy positiva, contabilizando una valoración media de 6,9 sobre 10. Las relaciones profesionales no solo favorecen la colaboración y el buen clima, sino que también propician lazos personales y sentimentales, difuminando cada vez más la frontera entre lo laboral y lo privado.

Del campo a la góndola: el tomate duplica su precio, ¿en qué tramo de la cadena se encarece?

(Por SR) El precio del tomate volvió a ubicarse en el centro de la discusión pública tras alcanzar valores de entre G. 18.000 y G. 20.000 por kilo en algunos supermercados, generando malestar entre consumidores y cuestionamientos sobre la disponibilidad del producto. Desde el sector supermercadista se argumenta que el encarecimiento responde a una menor producción nacional. Sin embargo, desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aseguran que la explicación no está en la finca, sino en los eslabones intermedios de la cadena de comercialización.