Cuando falta el agua (qué puede pasar)

(Por Lic. Luciana Lasus - @lucianalasus) Es sabido que beber agua es necesario para vivir con salud, pero pocas veces uno se cuestiona si ha bebido suficiente líquido. La ingesta insuficiente de agua puede dar lugar a la aparición de síntomas que, generalmente, son atribuidos a otras causas cuando, en realidad son consecuencia de una mala hidratación. En esta nota te contamos más.

La recomendación es la ingesta de 6 o más vasos de agua al día.

La deshidratación es un problema de salud que puede llegar a ser mortal y se produce cuando la excreción de líquidos es mayor a su consumo. El cuerpo elimina agua a través de procesos fisiológicos como el sudor, la orina y la respiración. Y la repone a través de la ingesta de agua u otros líquidos y el consumo de alimentos, principalmente frutas y verduras. A su vez, factores como diarrea, vómitos, sudoración excesiva, orina excesiva, fiebre y quemaduras, pueden dar lugar a una pérdida de demasiada agua.

La deshidratación puede ocurrir en diferentes grados: leve, moderada y severa. El primer síntoma de la misma es la sed, pero si la necesidad de agua no se satisface, pueden aparecer otros síntomas indicadores.

Deshidratación leve a moderada:

El organismo reduce su producción de agua y disminuye la sudoración y la diuresis. Con el fin de mantener la presión arterial normal y el volumen sanguíneo, el agua comienza a salir de las células para entrar a la sangre. La pérdida de agua por parte de los tejidos (formados por células) hace que los mismos se sequen y la piel pierda elasticidad. 

Deshidratación severa:

Cuando una deshidratación moderada no se resuelve, esta pasa a un grado mayor de gravedad y aparece la deshidratación severa. Entre los síntomas se encuentran sed intensa, boca muy seca, mucosas secas, ojos hundidos, constipación, hipotensión arterial, mareos, taquicardia y progresivamente, daño renal, hepático y cerebral. El daño cerebral da lugar a delirio, inconciencia y coma y, si la deshidratación no es tratada, puede ser potencialmente mortal.

El único tratamiento para la deshidratación es la reposición de líquidos. En el caso de las formas leve o moderada, a través de la ingesta, y en la forma severa, por vía intravenosa.

Para prevenirla, la recomendación es el mantenimiento de un nivel adecuado de agua corporal a través de la ingesta de 6 o más vasos al día. Cuando hay actividad física intensa o clima muy caluroso, la ingesta debe ser mayor.  

Hay grupos poblacionales que presentan un riesgo mayor de deshidratación. Son los bebés, los niños pequeños, los adultos mayores, las personas con enfermedades crónicas y los atletas de alta resistencia.

Más información en www.comermejor.com.uy

@lucianalasus en Instagram y Twitter.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Con más de 200 unidades vendidas, Marena avanza como un ícono del desarrollo urbano en Luque

El proyecto Marena, desarrollado por Eydisa, avanza con paso firme en su segundo año de ejecución y se consolida como uno de los desarrollos inmobiliarios más ambiciosos de Paraguay. Con más de 200 unidades vendidas entre las tres torres actualmente en comercialización, el emprendimiento demuestra la confianza del mercado y el atractivo del modelo “Best in Class”, que combina rentabilidad, sostenibilidad y una experiencia residencial de alto nivel.