Durian, la fruta prohibida

(Por Nora Vega - @noriveg) En lugares como Tailandia, Malasia o Singapur, este exótico fruto se ha ganado el título del “rey de las frutas”. Cuando está maduro y cae del árbol puede llegar a pesar cinco kilos. Su olor es tan fuerte que inclusive está prohibido en muchos aeropuertos, hoteles y hasta inclusive en los transportes públicos.

Esta simpática fruta crece en los árboles conocidos como durio y se encuentra presente en todo el sudeste asiático. Es fácil de reconocer, no sólo por su intenso olor, sino por su aspecto extravagante. Puede medir hasta 30 cm. de largo, tiene forma alargada o redondeada y está cubierto por espinas.

Su principal característica es el olor o mejor dicho el mal olor, porque cuando se encuentra madura desprende el aroma más nauseabundo del mundo. Su nombre viene del malayo duri, que significa espina y es un fruto muy preciado en toda Asia a pesar de su particularidad.

La pulpa del durian es carnosa y de un color entre amarillento y anaranjado, de sabor dulce, aunque de aroma difícil de soportar. Se vende a menudo en todos los puestos de la calle, a veces ya vienen peladas listas para comer y en los supermercados hasta hay snack a base de esta rareza.

Desde el punto de vista alimenticio contiene muchos carbohidratos, si te estás muriendo de hambre cada bocado de 100 gramos son como 350 calorías y 13 gramos de grasa, toneladas de vitamina C, algo de B, hierro, cobre, potasio, ácido fólico.

Dicen que esta fruta previene la anemia. El ácido fólico es esencial para la producción de glóbulos rojos y el durian es una fuente rica en ácido fólico. Además, como contiene aproximadamente 80% de vitamina C, basta con consumir una taza de zumo de durian para ayudar a la buena conservación de la piel.

Otro extraño dato, es que al durian se le atribuyen también propiedades afrodisíacas y alucinógenas. Por eso, cuando un extranjero lo toma en forma de batidos, pasteles u otros derivados (la forma más sencilla de no sufrir su insoportable olor y pasar directamente a la parte agradable), es advertido siempre de no excederse con la ración, si no quiere exponerse a consecuencias no deseadas.

Aunque es rara, tiene un olor desagradable y su uso a veces está prohibido, de todas formas se utiliza en helados, postres, con arroz, en panqueques, crepes, entre otros alimentos. Y aunque parezca extraño, vale la pena probarlos, ya que no en vano el durian es considerado “el rey de las frutas”.

Mercado de pagos proyecta 656 millones de transacciones con tarjetas en 2026 (volumen operado alcanzaría G. 79,27 billones)

El ecosistema de pagos electrónicos sigue acelerando su crecimiento, pero detrás de las cifras hay un cambio todavía más profundo: los paraguayos usan cada vez menos las tarjetas para retirar efectivo y cada vez más para pagar directamente sus compras cotidianas. A esto se suma el fuerte avance de las transferencias inmediatas mediante alias y QR, que están modificando los hábitos de consumo y la forma en que los comercios cobran, según se dio a conocer durante el evento Pay Meeting 19, organizado por la Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP).

Permanece, un emprendimiento que eterniza los recuerdos de tu mascota a través del arte

(Por NL) Todo comenzó como un regalo para aliviar el dolor de una familia y luego se convirtió en un emprendimiento que hoy transforma recuerdos en obras de arte. Desde Paraguay, la chilena Carolaine Silva creó Permanece.py, un proyecto que combina esculturas realistas, pintura artesanal y videos personalizados para rendir homenaje a quienes, aunque ya no estén físicamente, siguen ocupando un lugar especial en la vida de sus dueños.

¿El vino más viejo es mejor?

(Por Florencia Parodi, comunicadora especializada en vinos) No hay cata donde no me hagan esta pregunta. Es algo que divierte y deslumbra a muchos. Casi siempre es motivo de orgullo contar que tienen guardada una botella desde hace 10 años. Pero ¿qué tiene de cierto?

Más de 70 marcas, degustaciones sin límite y un nuevo formato after office: así será Drinks & More 2026

(Por BR) La Cámara Paraguaya de Proveedores de Bienes, Servicios y Afines (CAPRO) presentó una nueva edición de Drinks & More, un encuentro que se consolidó como uno de los eventos dedicados a las bebidas. En su novena edición, la organización apuesta por renovar completamente la experiencia, con un formato inspirado en el concepto de after office, pensado para atraer a un público más joven y convertir la degustación en un espacio de encuentro y entretenimiento.