Mundo Gourmet: Cinco mejores restaurantes del mundo

(Por Nora Vega - @noriveg) Cada año sale el ranking con los mejores restaurantes de todo el mundo, que organiza la revista británica Restaurant y la marca S. Pellegrino. Se llama los 50 Mejores Restaurantes del Mundo y más 900 expertos, entre chefs, críticos, restauradores y gourmands, votan por los mejores establecimientos de 26 regiones geográficas de los seis continentes. En esta nota te presentamos los cinco mejores del 2015.

EL CELLER DE CAN ROCA 
En Girona, España
De los hermanos Jordi, Joan y Josep Roca
Tres estrellas Michelín.

Abrió sus puertas en 1986 y es una casa de comidas tradicionales, un bar de barrio, que a través del talento y la creación de estos tres hermanos crearon un restaurante de vanguardia. Su cocina se estructura a partir de la búsqueda de nuevos conceptos y la aplicación de nuevas técnicas como el caramelo soplado, la cocina al vacío, la perfumecocción, el humo, los perfumes, es decir, la cocina como un arte de simulaciones. Uno de los postres de la carta de 2008 era una adaptación del perfume Eternity de Calvin Klein que les solicitó uno de los propietarios de la empresa catalana de perfumes Puig. Desde entonces cada año hacen interpretaciones de perfumes, dulces o saladas. Entre ellos están Carolina Herrera, Hypnotic Poison de Dior, Bvlgari, Trésor de Lancôme, Angel de Thierry Mugler, entre otros.

OSTERIA FRANCESCANA
En Modena, Italia
Del chef Massimo Bottura
Tres estrellas Michelin.

Massimo Bottura es el gran referente de la alta cocina italiana contemporánea. Dirige un restaurante sobrio y minimalista de cuyas paredes cuelgan obras de arte que le confieren un aire intimista. Su cocina experimental reivindica la evolución, no la revolución, respetando la tradición, pero con dosis de irreverencia. Utiliza productos de su tierra para elaborar platos como el sándwich de mortadela, diferentes presentaciones del delicioso parmesano, alubias con pasta, lentejas cocinadas en ravioli o el indescriptible bollito misto non bollito, cocido mixto de carnes cocinadas por separado, al vacío y a baja temperatura, que culmina rociando con un spray sobre la mesa y los comensales que perciben un perfume a asado. Imperdible.

NOMA
En Copenhague, Dinamarca
Chef: René Redzepi.
Dos estrellas Michelin.

Este restaurante es un antiguo hangar portuario remodelado y abierto desde el año 2003 en el que se elabora una cocina moderna. Al mismo tiempo sus platos confirman una personalidad definida y que ha apostado claramente por los productos de la cocina nórdica. Una cena en Noma puede incluir un aperitivo de chips de piel de bacalao, unas gambas de Groenlandia con nieve de leche, un tartar de buey almizclero con guarnición de tréboles o una langosta del Mar del Norte con infusión de Gammel Dansk (licor nacional). Las reservas se tienen que hacer con más de tres meses de antelación, así que si te considerás un verdadero foodie, tendría que ser uno de los lugares de tu lista a dónde ir y te tendrías que preparar con tiempo.

CENTRAL
En Lima, Perú
Del chef Virgilio Martinez
Una estrella Michelin.

Central está considerado el mejor restaurante latioamericano. Sus platos están concebidos como un viaje vertical a través del paisaje peruano, sirviendo ingredientes que provienen de sus distintas altitudes. Las montañas, el mar y la selva están representados en el menú. El restaurante celebra la biodiversidad peruana y la herencia de los antiguos andinos, empujando los límites de la cocina hasta crear recetas deliciosas y creativas. Productos de huerto propio del restaurante, regados con agua filtrada por un sistema tambièn propio, que promete el agua más pura posible. Un lugar ideal para ir en el 2016.

ELEVEN MADISON PARK
En Nueva York, Estados Unidos
De Daniel Humm
Tres estrellas Michelin.

Situado en la esquina noreste de calle 24 y la avenida Madison con excelenes vistas a ésta, es uno de los restauranes más distinguidos de la Gran Manzana. El chef Daniel Humm y el manager general Will Guidara ahora co-propietario de Eleven Madison Park, no sólo han saltado de tener una estrella Michelin a tres en un solo año, sino que ahora celebran su entrada entre los 10 primeros restaurantes del mundo. Presenta una cocina francesa moderna con toques neoyorquinos a base de producos de temporada de la zona. Súper top.

NFL 2026: por qué el fútbol americano (el deporte y sus valores) importa más que nunca (y por qué el show de medio tiempo es lo de menos)

(Por Maqueda, Taylor, Ortega y Maurizio) En 2026, cuando el Super Bowl es también un fenómeno de entretenimiento global, conviene defender una idea simple y casi contracultural: lo más relevante del fútbol americano no es lo que pasa en el escenario del entretiempo, sino lo que pasa en el campo… y lo que ese campo ha enseñado durante más de un siglo sobre la cultura competitiva de Estados Unidos. 

Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Adrenalina y estrés: un cóctel peligroso (¿aué tipo de personalidad y que tipo de organización fomentan este común flagelo?)

(Por la Dra. Sonia Abadi, una cocreación para la prestigiosa comunidad Beyond en colaboración con Infonegocios Miami) Creemos que la adrenalina es energía, excitación, motivación. En realidad, la adrenalina es la hormona de la lucha y, por lo tanto, una respuesta física ante situaciones que producen miedo. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Super Bowl LIX: Bad Bunny cayó en audiencias en TV y no rompió los récords de Usher y Kendrick Lamar, ni MJ (¿por qué medios dijeron lo contrario?)

(Por Maqueda-Maurizio-Taylor) Los datos finales de Nielsen para el Halftime Show del Super Bowl LIX son una cápsula de verdad en un mar de hipérbole digital. 128.2 millones de espectadores. No es un récord. Es, de hecho, una caída de 5.3 millones respecto al pico de 133.5 millones de 2025. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material ideal para compartir)

Kylie Jenner y SKIMS: por qué esta campaña no es solo moda (una muestra más de la compleja era de las colaboraciones, phigitalidad y ecosistemas de marca)

(Por Vera- Rotmistrovsky y Maurizio) Esta colaboración, aparentemente sencilla, es en realidad un caso de estudio en estrategia de expansión de categorías, uso inteligente de celebridades y –sobre todo– una lección magistral en cómo conectar lo físico y lo digital en la mente del consumidor.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

El "Billionaire Bunker" no es una moda, es una estrategia geopolítica de élite (el manual no escrito al que se suscribe Zuckerberg)

(Por Taylor desde Silicon Beach, edición Maurizio) Cuando Mark Zuckerberg compra una propiedad en Indian Creek Village —esa isla privada de 41 mansiones apodada "Billionaire Bunker"— no está comprando una casa. Está adquiriendo una opción estratégica en el tablero geopolítico del capital global. Y con él, se completa una trinidad sagrada: Bezos (Amazon), Page (Google), Zuckerberg (Meta). Los tres fundadores del ecosistema digital que define el siglo XXI ahora tienen su búnker en el mismo kilómetro cuadrado de Florida.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Casi 1 de cada 4 personas ha mantenido una relación sentimental en el trabajo

El trabajo ocupa una parte central de la vida, de ahí la importancia que adquiere ese espacio compartido con otras personas y las relaciones que se establecen en él. Tanto es así que, según los últimos datos de la encuesta de InfoJobs sobre Relaciones personales en el entorno laboral, 6 de cada 10 españoles (63%) perciben su relación con los compañeros como muy positiva, contabilizando una valoración media de 6,9 sobre 10. Las relaciones profesionales no solo favorecen la colaboración y el buen clima, sino que también propician lazos personales y sentimentales, difuminando cada vez más la frontera entre lo laboral y lo privado.

Del campo a la góndola: el tomate duplica su precio, ¿en qué tramo de la cadena se encarece?

(Por SR) El precio del tomate volvió a ubicarse en el centro de la discusión pública tras alcanzar valores de entre G. 18.000 y G. 20.000 por kilo en algunos supermercados, generando malestar entre consumidores y cuestionamientos sobre la disponibilidad del producto. Desde el sector supermercadista se argumenta que el encarecimiento responde a una menor producción nacional. Sin embargo, desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aseguran que la explicación no está en la finca, sino en los eslabones intermedios de la cadena de comercialización.