2017, un gran año para la construcción según Capaco

La Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) informó que el 2017 fue un muy buen año para el rubro de las construcciones, ya que continuó el crecimiento que se venía desarrollando desde mediados del 2016, y que ha sido visible tanto en las obras del sector público como privado.

El presidente de la Capaco, José Luis Heisecke, manifestó en comunicación con Radio Nacional del Paraguay que el 2017 cerrará siendo uno de los más productivos para el sector de la construcción.

“Eso se denota a nivel país con las nuevas edificaciones corporativas, centros comerciales, nuevos puertos, edificios para viviendas, Paraguay está cambiando su imagen y eso es muy importante”, afirmó.

En cuanto a las construcciones del sector público, dijo Heisecke, que las mismas crecieron un 30 por ciento en este último año con respecto al 2016. “Eso se ve en la inversiones de nuevas obras viales”.

Sin embargo, recalcó que aun “falta mejorar los grandes accesos al país, como la zona fronteriza con Clorinda, la entrada y la infraestructura de los aeropuertos”, dijo Heisecke.

Por otro lado, aseguró el presidente de Capaco, que el Estado anteriormente invertía a través del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) unos 200 millones de dólares al año, y ahora llega a invertir entre 600 a 800 millones de dólares. “Es un desafío para que las empresas paraguayas innoven y mejoren en tecnología, capaciten al personal…”, afirmó Heisecke.

El presidente de la Capaco informó que actualmente la construcción emplea unas 220 mil personas de manera directa, e indirectamente a unas 800 mil a nivel país. “Este sector mueve mucho dinero, hoy los edificios se construyen con mucha rapidez en Ciudad del Este, Encarnación, y lo que antes se hacía en 5 años hoy lo tenemos que concluir en uno”.

Dijo el presidente que se debe reconocer que las empresas paraguayas se encuentran a la par de las empresas extranjeras, y que actualmente las mismas se están capacitando para la construcción de los pavimentos de hormigón que deben ser implementados desde el año que viene y son tan solicitados por la ciudadanía”.

Para finalizar el presidente de la Capaco dijo que el 2018 será un año de grandes inversiones y que aguardan que el Estado siga apostando al sector de la construcción con el 30 y 40 por ciento, eso también depende de las condiciones climáticas que nos obligan a estar más preparados para los desafíos que se avecinan”.

Fuente Agencia de Información Paraguaya

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.