Así ahorró USD 4 millones en dos meses la Industria Nacional del Cemento

Hace dos meses que el horno de clinker de la Industria Nacional del Cemento (INC) se encuentra en funcionamiento con el nuevo combustible, y desde entonces ha ahorrado la friolera cifra de 4 millones de dólares, según informó la institución.

El informe de la INC hace una comparación entre el precio del fueloil comprado por la administración anterior en el año 2012, y el actual combustible coque de petróleo, adquirido por 256 dólares la tonelada.

Según publica la Agencia de Información Paraguaya, desde los inicios de la gestión del ingeniero Jorge Méndez, la INC empezó a ahorrar dinero en las compras de insumos estratégicos para la institución, equivalente a 44.348.686 de dólares.

Una de las materias primas para la fabricación del cemento es el yeso por el que en el 2012 se pagaba 115 dólares la tonelada, precio que la actual administración redujo a unos 53 dólares por tonelada. Solo en ese producto fue posible el ahorro de 1.500.000 dólares, en la compra de 25.000 toneladas de la materia prima.

En los primeros años al frente de la INC, la administración actual logró reducir un 17% el precio de la compra del clinker importado al incrementar la participación de proveedores y por ende, la competitividad de las ofertas. El precio del clinker pasó de 107,8 dólares por tonelada a 88,05 dólares por tonelada.

El mismo proceso se dio en las licitaciones del mineral de hierro, que en relación a contratos anteriores generó la reducción de 62.000 dólares al ofertarse el producto a 78 dólares por tonelada, en comparación a los 99 dólares por tonelada pagados anteriormente.

La contratación del servicio de Flete Fluvial también presentó un ahorro del 16% al adjudicar a la empresa por Gs. 70.000 contra los Gs. 83.000 abonados en años anteriores.

Actualmente la cementera nacional produce 55 mil bolsas por día y en lo que va del 2017 ya fueron vendidas 12.592.391 bolsas.

Según datos oficiales, a la fecha la empresa pública logró 50 meses consecutivos de resultados positivos llegando a Gs. 54.611.339.637, un récord histórico para la institución.

Por otro lado, la INC consiguió un dictamen limpio sobre los estados financieros por cuarto año consecutivo, auditoría realizada por la empresa Gestión Empresarial Miembro de SMS Latinoamérica.

Fuente IP

Pipes Burger y su historia inspiradora: cambió su TV para usarla como primer ladrillo y cumplir el sueño del negocio propio

La ciudad de Ybycuí, ubicada en el departamento de Paraguarí, a unos 123 km de Asunción, es conocida por su exuberante vegetación, su riqueza histórica y su potencial turístico, pero también se destaca por historias sobresalientes, como la de Alejandro José Pino, quien lidera Pipes Burgers, un emprendimiento que nació de la necesidad y crece día a día. Él encontró una receta que cambió su vida con sus hamburguesas caseras, utilizando una técnica poco explorada en ese momento: la smash burger, que consiste en aplastar la carne directamente sobre la plancha para lograr una cocción rápida, crujiente y jugosa.

Elías Morán: “Antes, ser celíaco era casi una condena. Hoy, con más información y más productos disponibles, se puede llevar una vida normal”

(Por SR) Cada 5 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Celiaquía, una fecha para visibilizar esta enfermedad crónica que afecta a una parte importante de la población y que, gracias a los avances en medicina y comunicación, hoy se diagnostica con mayor eficacia. El doctor Elías Morán González, gastroenterólogo y miembro de la Sociedad Paraguaya de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva conversó con InfoNegocios sobre la evolución de esta patología, los desafíos del diagnóstico y las claves para mejorar la calidad de vida de los pacientes

Cerca de 100 potenciales inversionistas iniciaron trámites para instalarse en Paraguay durante el primer trimestre

(Por MV) Paraguay continúa consolidándose en la región como un destino atractivo para el capital extranjero. En el primer trimestre de 2025, aproximadamente 100 potenciales inversionistas solicitaron la constancia para instalarse en el país. Los principales sectores de interés corresponden a los rubros inmobiliario, comercial, agroindustrial, servicios publicitarios y manufactura.

Zuckerberg apuesta por la IA total en publicidad: ¿qué pasará con el negocio de las agencias?

Mark Zuckerberg apunta a realizar cambios en el negocio publicitario, uno de los pilares más relevantes para su empresa, Meta. En una reciente entrevista con el analista Ben Thompson, de Stratechery, el CEO de Meta, reveló que su empresa está trabajando en un modelo donde la inteligencia artificial no solo optimiza el rendimiento de los anuncios, sino que se encarga de todo el proceso creativo y operativo de una campaña, desde la producción visual hasta la entrega y medición.

Paraguay recibe sello de país plenamente seguro para turistas: “Estamos avanzando por el camino correcto”

El Departamento de Estado de los Estados Unidos reconoció oficialmente a Paraguay como uno de los países “plenamente seguros” para el turismo internacional. La noticia fue celebrada por autoridades locales, entre ellas la ministra de Turismo, Angie Duarte, quien destacó que este tipo de distinciones inciden directamente en la percepción de los viajeros e inversionistas.

Paraguay inspira confianza: entre los países menos riesgosos para invertir

Paraguay arrancó mayo con 172 puntos básicos en el índice EMBI, posicionándose entre los países más seguros de América Latina para los inversores, superado solo por Perú, Chile y Uruguay. Este nivel de riesgo, por debajo del promedio regional (473 puntos), refleja la confianza del mercado en la estabilidad macroeconómica y fiscal del país, en un contexto internacional marcado por la incertidumbre y la volatilidad financiera.